Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

VALVERDE MAO

img

Resultado de imagen para mao valverde

Historia

Este municipio es denominado la capital de la Línea Noroeste de la República Dominicana, fue en el año 1858 en el gobierno del general José Desiderio Valverde

cuando se inicia la idea de fundar algunas comunidades sobre las vías que unían los pueblos de Santiago y Montecristi, cuna de hombres laboriosos y mujeres hermosas.

Registra la historia que en el año 1869 fue construida una iglesia de madera en la entonces sección de Mao (Maho), y el día 8 de marzo de 1870 de conformidad con el decreto del gobernador eclesiástico canónigo don Carlos María Pina, tuvo lugar la bendición de esa iglesia oficiando en el acto presbítero Don Carlos María Piñeyro, cura de Santiago.

En 1875 fue elevado el caserío de Mao a puesto cantonal y en 1882 ascendido a común, instalándose el primer ayuntamiento en el que figuraron como regidores los señores Román de Peña, Tito Reyes, Gregorio Aracena y el entonces síndico Sebastián Rodríguez, según consta en un material histórico facilitado por el historiador Rafael Darío Herrera, el cual fue escrito por el padre o presbítero J. N. Andrickson, párroco de Mao 1934-35.

Sobre este tema, también escribe en su libro “Mao y su Gente”, él historiador maeño Héctor Brea Tió. El 25 de junio de 1905 fue bendecida la nueva iglesia de mampostería por el ilustrísimo y reverendísimo monseñor doctor Adolfo Alejandro Nouel, hoy la iglesia católica posee la majestuosa catedral Santa Cruz.

En enero de 1904 un decreto del presidente Carlos F. Morales L. cambió el nombre de Mao por el de “Valverde” para perpetuar la memoria del prócer general José Desiderio Valverde, uno de los principales paladines de nuestra Guerra de Independencia.

En 1844 en la Guerra de Independencia los habitantes de la sección de Mao constituían un batallón con el nombre de Entre Ríos y que dio pruebas en las diferentes batallas que se libraron, de su bravura y de su amor a la patria. En el año 1863 en la Guerra de Restauración prestaron también los maheños importantes servicios.

En 1908 fue terminado el parque de recreo “Dolores”, provisto de un elegante kiosko, alumbrado y asientos, hoy se llama Amado Franco Bidó.

En 1910 fue terminado su elegante obelisco, en homenaje a los mártires de la patria y en 1914 fue construido el matadero público, estas tres importantes obras realizadas por la progresista y benemérita sociedad “El Esfuerzo”, a iniciativa y llevados a cabo por el infatigable y nunca olvidado elemento de progreso y adelanto Amado Franco Bidó.

A principios de 1917 se reinstaló la academia de música, cuyos alumnos integran la banda municipal, obligados según contrato a servir en ella gratuitamente por espacio de cuatro años.

Resultado de imagen para mao valverde

Cultura

Como cada año desde el 1872, los Maeños rinden homenaje a la patrona del pueblo, La Santa Cruz, símbolo del amor y el sacrificio demostrados por Jesucristo a favor de la humanidad.

Las festividades patronales, que cuentan con el apoyo de los diversos sectores de este municipio de la provincia Valverde, son matizadas por un contenido netamente religioso, pero incluyeron encuentros sociales, artísticos y culturales, todos organizados en torno a la Catedral Santa Cruz.

En honor a la “Exaltación de la Santa Cruz”, el Consejo de Regidores del ayuntamiento local declaró el 14 de septiembre de cada año como “Día de Regocijo Municipal”, con el propósito de que toda la comunidad se integrara a las actividades religiosas y culturales.

Cada día, desde el 5 hasta el 14 de septiembre, la iglesia realiza una celebración eucarística especial, en la que prima la unidad de la familia, la integración de las autoridades, sectores productivos, profesionales y estudiantes, y la participación de todos los barrios y comunidades.

En cada actividad se distinguía la participación de una familia escogida, como símbolo de integridad y buenos ejemplos, y además se invitaba a una institución o grupo organizado y al final, las notas recreativas y culturales las ponían los coros de la iglesia y las universidades, la orquesta del club Activo 20-30, el grupo de danza de la Pastoral Juvenil y la Banda Municipal de Músicos, entre otros.

Turismo

Provincia Valverde República Dominicana, está situada en la parte noroeste del país. Se limita al norte con la provincia Puerto Plata, al este y sur con Santiago, al oeste con Montecristi, y al suroeste con Santiago Rodríguez.

Cuenta con tres municipios (Santa Cruz de MaoEsperanza y Laguna Salada) y 10 distritos municipales.

Dentro de sus atractivos turísticos podemos apreciar la majestuosidad de nuestras fuentes acuíferas (Ríos) por su adaptación al disfrute familiar siendo de poco riesgo para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar del frescor y verdor que brinda la madre naturaleza.

Algunos de los balnearios de más renombre en el municipio de Mao se encuentran: Los Palitos, La Compuerta, El Paso de Jiménez, El Eduardo Brito, Brisas del Rio Mao (Titilito), Los Manguitos, El Badén entre otros.

 

A la entrada del municipio podemos apreciar la entalladura de … denominada popularmente El Santo de Hatico.

 

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas