Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Sist. Taxis en S. D.

img

EVOLUCION DEL SISTEMA DE TAXIS EN S. D.

Comodidad, buen servicio, seguridad y precios económicos son las características que buscan todos los usuarios que desean trasladarse de un lugar a otro a través de un servicio de taxi. Dos años atrás, en República Dominicana solo competían las compañías de taxis tradicionales, a las que los clientes llamaban para que le enviaran la unidad que los transportaría a su destino.

En ese entonces el usuario solo sabía el color del vehículo y el número de la unidad. Incluso algunos padres solicitaban a sus hijos que tomaran una foto a la placa del carro en el que se subirían y que se las enviaran para tener más seguridad.

Los vehículos que usaban los taxistas no estaban en las mejores condiciones y si se requería uno con aire acondicionado había que decirlo o pedir uno “confortable”, el cual tenía un costo adicional.

A pesar de la incursión en el mercado dominicano de grandes empresas como Uber y Cabify, las compañías de taxis tradicionales continúan operando de la misma manera en que lo hacían antes y algunas han implementado aplicaciones móviles para estar a la vanguardia en el uso de la tecnología.

Tal es el caso de Apolo Taxi, cuya aplicación tiene de 10,000 a 50,000 descargas, de acuerdo con cifras obtenidas en Google Play. A esta le sigue Tuv Sud, de 5,000 a 10,000 y las demás cuentan con menos de 5,000.

 

Uber

Desde que Uber inició operaciones en República Dominicana, el 4 de noviembre de 2015, los taxistas iniciaron una serie de protestas porque entendían que la nueva plataforma tecnológica los estaba desplazando, debido a que cualquier persona con un vehículo fabricado de 2007 en adelante y que se encuentre en buen estado puede ser conductor de la empresa.

El 10 de noviembre de ese año, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) organizó una marcha, donde su presidente, Juan Marte, precisó que no se oponían a la entrada de Uber al país si la compañía operaba dentro de la ley.

“Defenderemos el derecho a la inversión, siempre y cuando sea sobre la base de proyectos integrales e incluyentes y nunca aceptaremos desplazamientos de taxistas, como los que entendemos pueden ocurrir en el futuro inmediato, por la entrada en operación de Uber”, advirtió Marte en declaraciones a Efe.

Sin embargo, las protestas no han impedido el avance de Uber, que ya ofrece sus servicios en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata en sus diferentes modalidades: UberX (automóvil para cuatro pasajeros), UberXL (más de cuatro pasajeros) y UberMoto, este último servicio está disponible desde el 15 de marzo de este año solo en Santo Domingo.

De acuerdo con datos ofrecidos por la empresa, actualmente cuenta con 278,000 usuarios y 9,000 conductores, muchos de los cuales tienen otro empleo y utilizan la aplicación para complementar sus ingresos.

Con relación a su servicio, se han presentado quejas de que los choferes utilizan la ruta más larga y se desvían para que el usuario tenga que pagar más dinero.

Además, algunos conductores le piden al cliente que cancele el pedido para que la aplicación le facture la tarifa por cancelación (RD$70).

Comparación entre Uber y Cabify

La empresa española Cabify entró al mercado dominicano el 7 de octubre del año pasado para hacerle la competencia a Uber. Hasta el momento solo ofrece sus servicios en Santo Domingo.

Aseguran que cuentan con más de 4,000 conductores, a los que le solicita que la fecha de fabricación de sus vehículos sea de 2010 en adelante, aunque aceptan vehículos de 2008 y 2009 previa validación técnica de su equipo.

En cambio Uber requiere a sus conductores que los vehículos sean de 2007 en adelante y que estén en condiciones aceptables.

La principal diferencia entre ambas compañías es que Cabify calcula las tarifas en base a la cantidad de kilómetros recorridos, mientras que Uber toma en cuenta la distancia y el tiempo.

Con Cabify se puede elegir la música, la temperatura del aire acondicionado o si quiere que el conductor le abra la puerta, y siempre hay agua gratis a su disposición.

Las tarifas de ambas empresas pueden ser pagadas en efectivo o con tarjeta y en ocasiones puede salir más económico que utilizar un taxi tradicional. También permiten consultar la información del conductor (nombre y foto) y de su vehículo (marca, modelo y matrícula).

 

LA TECNOLOGIA CAMBIA EL SERVICIO DE TAXI

Cuando las manos de una persona tocan por primera vez un celular o una ‘tablet’, una serie de pasos se cumplen durante los primeros minutos luego de activarse el ‘wi-fi’ o los datos móviles. El primer objetivo es descargar las aplicaciones más habituales: redes sociales. Luego, se descargan las ‘apps’ de fotografía, música y, desde el año 2015, una plataforma tecnológica de transporte.

Tener esta aplicación móvil se ha convertido en una de las acciones más importantes para los dominicanos y extranjeros en el país. Cada año son más los usuarios que se unen a esta innovación tecnológica que ha revolucionado la forma de trasladarse de un lugar a otro con solo tocar un botón en una pantalla ‘touch’.

La modalidad de pedir un taxi cambió en el país desde hace tres  años. Algunas personas han comenzado a dejar de lado las llamadas salientes de teléfonos residenciales; el uso de monedas para utilizar los aparatos telefónicos ubicados en puntos estratégicos; y el pedir “un minuto regalado” a familiares, amigos y hasta desconocidos para ubicar rápidamente una unidad.

Con la llegada al país de Uber en 2015 y Cabify en 2016, las compañías de taxis dominicanas comenzaron a oponerse a este nuevo formato de transporte. A partir de esas fechas, los meses transcurrían y más dominicanos acogían este moderno recurso.

Como consecuencia de esta operatividad, se registró en el país una serie de enfrentamientos y marchas en contra, principalmente en el sector turístico, por parte de sindicalistas y taxistas de Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Sin embargo, en la actualidad se tiene otra perspectiva de este panorama. En la sociedad se refleja que entidades y conductores privados han dejado de lado la actitud de rechazo. Varias compañías de taxis han incorporado el uso de aplicaciones móviles para seguir brindando sus servicios desde otro ángulo.

Diversas empresas dominicanas ya figuran en la lista de los sistemas Play Store de Android y Apps Store de IOS con sus taxi-apps. Estas aplicaciones suelen sobrepasar la cantidad de 100 descargas, hasta llegar a cerca de 10,000 como es el caso de la compañía Apolo Taxi.

Excelente Taxi tiene alrededor de 5,000 descargas; Son taxi, supera las 1,000; Taxi Express, las 500; Edwin y Aero Taxi, 100. Al igual que estas compañías otras han evolucionado para dar un salto hacia las tendencias que marcan las nuevas tecnologías del mundo.

 

LO VIRTUAL ES TENDENCIA

El uso de taxis tradicionales requiere que se informe a la base la dirección en la que se encuentra el cliente, el número de casa o edificio y cualquier punto de referencia. Como respuesta, el usuario recibe las características del vehículo, que se resume en el color, número de la unidad y un tiempo estimado de llegada.

Hoy día la tecnología ha simplificado estos pasos. Las aplicaciones ubican automáticamente a la persona en el mapa. Sólo tiene que especificar hacia dónde va y, automáticamente, se creará una ruta por medio de localización mediante satélites ‘GPS’.

Uno de los beneficios de esta modalidad es que los clientes pueden ver en el mapa la ubicación del chofer en tiempo real, comunicarse con él en caso de necesidad o emergencia. También podrán conocer su rostro, nombre, número de placa, color y el modelo del vehículo antes de abordar.

Lograrán cerciorarse de la calificación que tenga como conductor, si buena o mala, observarán los reconocimientos y valoraciones que ha recibido de otros clientes. El tiempo que tiene laborando en la empresa y el número de viajes realizados.

Antes de llegar el conductor, el pasajero habrá conocido una parte de la vida personal y profesional de este chofer, características que depositan en el pasajero mayor seguridad.

“Estos nuevos sistemas son más seguros. Puedes ver la ruta que recorre el conductor, su nombre y, sobre todo, especifica la placa. Eso te da oportunidad de hacer algún tipo de reclamo en caso que ocurra algo”, dice Patricia Ferreras, quien utiliza Uber.

Entrevistados por reporteros de LISTÍN DIARIO, valoraron la aplicación tecnológica estadounidense Uber, que entro al país hace tres años. En 2017 esta empresa introduce la modalidad Uber-Moto y un año después Uber-Eats que funciona como ‘delivery’.

Otra parte evaluó la compañía española Cabify, la cual utiliza la tecnología para generar nuevas alternativas de movilidad, seguras y eficientes, para reemplazar a los autos particulares.

Cada persona consideró que este servicio semidigitalizado proporciona a sus usuarios mayor seguridad, menor gasto, comodidad y facilidad durante el proceso de solicitar uno de sus servicios para uso personal, familiar o empresarial.

La estudiante de medicina, Katherine Peralta, expresa que usa la plataforma Uber por la confianza que deposita en ella. Revela que aunque la utiliza ocasionalmente, siempre es su primera opción a la hora de transportarse, por la facilidad y economía que representa para su bolsillo.

“La uso porque es más confiable que un taxi normal, más confortable, muchísimo más seguro. Puedes mandar tu ubicación en tiempo real a otra persona mientras estás en el trayecto; la placa y persona, hasta tiene una opción para contactar a la policía”, expresa la joven.

Por otra parte, el piloto José Urtecho, quien es informador en tiempo real sobre el tráfico y determinadas provincias del país, indica que desde que conoció esta plataforma el uso de taxis tradicionales se detuvo.

Una de las facilidades que destaca es el pago por medio de tarjetas de crédito y débito, sin necesidad de tener a mano dinero en efectivo a la hora de pagar. Asimismo, enfatiza que con esta modalidad los hijos pueden ser monitoreados durante todo el camino.

“Una de las grandes ventajas es que puedo darle seguimiento a la ruta para monitorear a mi hijo y saber por dónde va. Él la usa para ir a clases, visitar amigos y lugares de diversión”, sostiene Urtecho.

Graysis Flores, quien tiene una hija de un año, revela que en su afán de madre y esposa, el uso de estas aplicaciones ha cambiado drásticamente su vida. Mientras realiza otros deberes logra solicitar un “taxi virtual” sin necesidad de tener que llamar a varias agencias “porque no hay unidades en su zona”.

“Localizar un taxi en la app es más fácil, te conecta con los conductores cercanos a la ubicación donde te encuentras. El precio es más económico para viajes de corta distancia”, especifica.

En sus dos primeros años la plataforma Uber ha movilizado 345,000 usuarios y ha generado unos 12,000 empleos para facilitar las ganancias de sus socios conductores.

La gerente de comunicación y relaciones públicas de Cabify República Dominicana, Ilse Noguez, dijo que en los últimos seis meses esta empresa ha tenido 300,000 nuevos registros para las operaciones que realiza en Santo Domingo. Esta compañía española opera en el país desde octubre del 2016.

Consideró que un paso importante de la compañía fue incorporar la modalidad de pago en efectivo para este servicio de movilidad que calcula sus tarifas según el tiempo, distancia y demanda que existe en el momento de solicitar el viaje.

“Vimos muy importante poder ofrecer un servicio accesible para todos los dominicanos. El lanzamiento de la categoría del método de pago en efectivo fue una forma de alcanzar la masa poblacional en Santo Domingo”, indica Noguez.

LO TRADICIONAL TODAVÍA CONTINÚA

Aunque la cantidad de llamadas que reciben a diario les confirma que lo tradicional aun continúa y que existe una masa poblacional que prefiere obtener este tipo de servicio, la tecnología los sigue encaminando en el mercado actual.

La creación de aplicaciones móviles empresariales y uso de Whatsapp para recibir los pedidos de sus clientes se ha extendido en estas compañías a nivel local.

“Los clientes, principalmente los más jóvenes, menores de 40 años, utilizan la aplicación. Los usuarios más mayores prefieren el método viejo (llamada telefónica) para pedir un conductor”, dice.

El encargado técnico de la empresa Excelente Taxi, Fernando Soto, revela que los choferes que están inscritos a esta base tienen que utilizar la aplicación móvil. Este servicio, contrario a Uber y Cabify, parte únicamente de la distancia a la hora de establecer tarifa.

Carlos Pérez, quien trabaja en una empresa privada como contable, afirma que prefiere llamar a una base y pedir un taxi porque el monto a pagar ya está preestablecido.

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas