Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

STGO RGUEZ.

img

Resultado de imagen para santiago rodriguez, rep. dominicana

Santiago Rodríguez es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noroeste del país, en la subregión del Cibao conocida como la Línea noroeste. Su capital es la ciudad de San Ignacio de Sabaneta.

Imagen relacionada

San Ignacio de Sabaneta, llamado generalmente sólo Sabaneta o Santiago Rodríguez, es el municipio capital de la provincia Santiago Rodríguez en la parte del noroeste de la República Dominicana.

En un estimado de 2008 el municipio tenía 108,559 habitantes, de los cuales 59,191 vivían en la propia ciudad cabecera y 49,368 en sus distritos rurales. El pueblo fue fundado en 1844 por Santiago Rodríguez y los hermanos Alejandro y José Bueno. La ciudad se colocó en el centro de una pequeña sabana, de ahí su nombre de Sabaneta.

En 1854 el pueblo fue elevado a la categoría de puesto militar y en 1858 ascendió a la de municipio de la provincia de Santiago. Además San Ignacio de Sabaneta es la Cuna de la Restauración.2

Sabaneta fue el centro del combate contra los soldados españoles durante la Guerra de Restauración (1863-1865).

Cuando en 1879 Monte Cristi llegó a ser una provincia, San Ignacio de Sabaneta pasó a ser un municipio de esa nueva provincia. Cuando la nueva provincia de Santiago Rodríguez fue creada en 1948, San Ignacio de Sabaneta se convirtió en el municipio cabeza de la provincia.

Las principales actividades económicas del municipio son tabaco, los cueros y la leche.

Es la provincia con menor porcentaje de violencia en el país.

El municipio de San Ignacio de Sabaneta se fundamenta económicamente en la ganadería, siendo la parte del país de mayor producción de leche fresca.

Resultado de imagen para santiago rodriguez, rep. dominicana

Los primeros pobladores de la isla consagraban gran parte de su tiempo al trabajo, pero dedicaban también una parte de cada día a las actividades culturales.

El quehacer cultural de la provincia es herencia taína, europea y africana. En los 150 años que la provincia lleva de fundada muchas han sido las expresiones culturales que su gente ha desarrollado. Entre las más importantes cabe mencionar los Clubes. Estos tuvieron un momento de esplendor en al década de los 60’s cuando la juventud jugó un papel preponderando e n 1 as a ctividades que éstas organizaciones d esarrollaban, pues veían una oportunidad para expresar sus inquietudes y deseos de libertad y para denunciar el estado de represión a que eran sometidos. Debido a que cada comunidad rural y urbana de la provincia fundó uno o más clubes motivó la formación de la Asociación de Clubes General Santiago Rodríguez.

A partir del año 1978 los clubes fueron desapareciendo, sus principales dirigentes ocuparon puestos en instituciones del estado y abandonaron su papel de líderes.

El 28 de octubre del 1982 se funda la Casa de la Cultura, organización que retomó las actividades que realizaban los clubes incluso el teatro, poesías, décimas, bailes folklóricos, realizó jornadas de reforestación, programa radial, boletín educativo, etc.

En el renglón folklórico cabe mencionar la celebración del Carnaval Sabanetero.

Monumento  Héroes de la Restauracion

 

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas