Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

SAN FCO.

img

Resultado de imagen para san francisco de macoris

Historia

A la llegada de Cristóbal Colón a la Isla de Santo Domingo el 5 de diciembre de 1492, el territorio que hoy ocupa la Provincia Duarte y parte del Nordeste de la República Dominicana estaba habitado por hombres y mujeres nativos denominados Ciguayos o Macoriges. Los Macoriges eran indígenas muy valientes y a la llegada de los Colonizadores enfrentaron al intruso con tal decisión que dado su inferioridad bélica frente a los colonizadores, fueron las primeras tribus en ser exterminadas por los invasores y esto hizo que estos territorios quedaran despoblados por más de 100 años.

Cuentan las leyendas, que un joven Vegano llamado Braudilio Paulino se casó con una Cotuisana de nombre Narcisa Rodríguez y que estableció su bohío en las zonas de la Guzmán y la Javiela, el sitio donde más tarde y hasta la fecha se estableció la ciudad de San Francisco de Macorís. Si esto es así, los Macorisanos somos descendientes de los Cotuisanos y de los Veganos.

Según los historiadores, el matrimonio de los dos jóvenes debió producirse en las primeras décadas del siglo 17, porque lo cierto es, y de esto si se tiene registros, que para el año 1673, cuando se produjeron las continuas incursiones de los piratas franceses al centro del Cibao a través de la península de Samana, San Francisco ya existía como un paraje de Cotui, hoy Provincia Sánchez Ramírez.

Resultado de imagen para san francisco de macoris

El 2 de octubre de 1896 fue elevada a la categoría de Provincia con el Nombre de Pacificador, nombre este con el que los adulones llamaban al Presidente Ulises Hereaux (Lilis). En el año 1926 el Congreso le Cambia el nombre de Pacificador por el de Duarte, en honor al patricio Juan Pablo Duarte y Diez.

San Francisco se caracteriza por la hospitalidad de sus gentes, se comenta que entre el periodo comprendido entre la fundación de San Francisco en 1778, la ocupación Haitiana que se origina en el Tratado de Basilea 1795 y el periodo convulso que va hasta después de la proclamación de la independencia nacional el 27 de febrero de 1844; San Francisco servía de refugio a perseguidos políticos nacionales y extranjeros que encontraban en estas ubérrimas tierras la solidaridad humana de sus gentes y el respeto a sus derechos.

Resultado de imagen para san francisco de macoris

Desde su fundación San Francisco ha estado presente en las luchas libradas por el pueblo dominicano para conquistar la libertad y la democracia. Fue la primera ciudad del país que participo activamente en la obra independentista de la trinitaria, en este pueblo se alojo Ramón Matías Mella para difundir por los pueblos del Cibao las ideas revolucionarias de los trinitarios.

Tres días después que Ramón Matías Mella disparara en la puerta de la misericordia el 27 de febrero de 1844 el trabucazo libertario, el 2 de junio con el prócer Manuel María
Castillo a la cabeza de la juventud macorisana marchó por las calles de San Francisco e hizo preso al Jefe Haitiano que comandaba la plaza.

Desde la independencia de la República, la lucha contra la tiranía trujillista y la intolerancia que cualquier gobierno o autoridad haya pretendido imponer a los dominicanos, los Macorisanos hemos estados y estaremos presentes para defender la libertad, la justicia y el derecho de los seres humanos a ser libres y a vivir con dignidad. Donde quiera que se encuentre un Macorisano estará comprometido con estos nobles ideales que dieron origen y que han caracterizado la historia de este heroico pueblo de la República Dominicana que se llama San Francisco de Macorís y del que todos nos sentimos orgullosos.

 

Cultura

Imagen relacionada

La Santa Patrona de San Francisco de Macorís es Santa Ana; así mismo, celebra festividades religiosas y folclóricas (Fiestas Patronales) en las siguientes localidades:

  • Arenoso – Nuestra Señora de Fátima, 13 de Mayo.
  • Villa Riva – Festividades Religiosas y Folklóricas, 3 de Junio.
  • San Francisco Macorís – Nuestra Señora del Carmen, 16 de Julio.
  • San Francisco Macorís – Santa Ana, 26 de Julio.
  • San Francisco Macorís – Nuestra Señora de los Angeles. 2 de Agosto.
  • Villa Riva – San Antonio, 13 de Agosto.

 

Turismo

San Francisco de Macorís es la cuarte ciudad más grande de República Dominicana, capital de la provincia Duarte. Esta fue fundada en 1778 con el nombre de Villa Rincón de Santa Ana de San Francisco de Macorís.

Desde sus inicios hasta la actualidad esta ciudad ha tenido mucha importancia en los procesos históricos, políticos y económicos del país.

Para quienes se animan a conocerla aquí tienen una breve guia de algunos de sus puntos mas interesantes:

  • Palacio del Ayuntamiento:

Construido en el 1945, el cual conserva en su fachada el sello con la T en el centro, lo que era común en la época que fue construido.

  • El Club Esperanza:

Es un lugar de mucha historia, pues este fue instalado en febreo de 1884, por la sociedad Esperanza Macorisana. El objetivo de esta istitución era propagar los conocimientos a través de la donación de libros para una biblioteca y una escuela nocturna, así como otros actos de caridad.

  • La Sirena Municipal:

Fue instalada en 1950, justo en el palacio del ayuntamiento Municipal.

  • El Mercado Municipal:

Inaugurado a la salida de las tropas norteamericanas en el 1924, se convirtio en el más moderno de entonces.

  • Hotel Las Caobas:

El hotel casino Las Caobas, es un edificio que se encuentra a 900 metros de una parada de bus y muy cerca del club de campo San Diego

Dispone de 50 habitaciones modernas y de ambiente tranquilo, cuentan con jacuzzi, aire acondicionado, balcón, internet.

Dispone de una discoteca, que abre todo los días de la semana y en la cual se llevan a cabo múltiples eventos y show musicales, un restaurante y un bar los invitan un momento a disfrutar de los platos a la carta y menú es, junto con tragos tropicales con especialidades de la casa, piscina donde suelen realizar eventos importantes de la zona, etc.

 

  •  Líbano, Rancho Don Lulú.

Centro Ecoturistico Rancho Don Lulu está situado al noreste de la República Dominicana, cerca de San Francisco de Macorís.
Es un centro de ecoturismo (sin fines de lucro) con objetivo el desarrollo del turismo rural, la protección del medio ambiente y de los recursos naturales de la región y de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
Rancho Don Lulu ofrece excursiones en la reserva para Loma Quita Espuela para descubrir la riqueza y la belleza de la región.
El rancho ofrece habitaciones individuales, y familllales múltiples y un restaurante.

  • La plaza Juan Pablo Duarte:

La amplia y moderna estructura, construida con recursos del gobierno dominicano, por la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sustituye el edificio del mercado viejo que funcionaba desde 1913.

  • La Catedral de Santa Ana:

La Catedral de Santa Ana, es uno de los lugares representativos de esta ciudad. Sus orígenes datan en el 1808, año en el que se construyó la ermita Santa Ana.

Este proyecto fue creciendo hasta llegar a contemplarse la idea de construir cuatro edificaciones, las cuales estaban interconectadas e incluían el Circulo Social Juan 23, el cuarto de máquina y las oficinas del obispado.

La arquitectura del lugar combina lo gótico y lo moderno. Localizada actualmente en el norte con la Calle Colón, en el Sur la calle Santa Ana, en el oeste por la calle Matías Ramón Mella y en el este por la calle Restauración.

Con el paso del tiempo esta catedral ha pasado por distintas remodelaciones, siendo una de las más recientes la que se hiciera en 1993, quienes ampliaron la catedral hacia los laterales, lo que permite recibir un mayor número de feligreses y contar con mayor ventilación.

El “montecito” como es usualmente llamado por los francomacorisanos, es un gran parque verde con algunas elevaciones leves, lo que explica su nombre. Allí puedes encontrar una gran terraza para realizar actividades como charlas y encuentros grupales, también hay muchos bancos a la sombra de los árboles del lugar, pero sin duda el punto más atractivo es la capilla central del lugar, que se ve desde la entrada.

Todo el lugar, que está integrado por calles para poder recorrerlo mejor en auto, es administrado por la orden religiosa del Instituto de los Sacerdotes Diocesanos de Schoentatt, quienes viven justo al lado.

Otro de los atractivos del lugar son los múltiples árboles de pino que hay, así que en Navidad es común ver a la gente del lugar recogiendo piñas para realizar adornos navideños o para decorar sus arbolitos.

Este espacio tan adecuado para la meditación y el encuentro con Dios, fue inaugurado en 1985, y desde entonces ha visto llegar a miles de turistas y visitantes de todas partes del país.

  •  Loma Quita Espuela:

Su clima es húmedo, siendo su temperatura de 25,6 ºC en promedio. La vegetación de la región es el bosque húmedo subtropical. Encontrándose en la zona la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

La región estaba originariamente habitada por los indios ciguayos o macoriges, de donde luego tomó su nombre. San Francisco de Macorís, cuya fundación está registrada el 20 de septiembre de 1778, se convirtió en la capital del departamento en 1936.

Esta Reserva Científica fue creada mediante el Decreto No. 82 de 1992 y está bajo el fideicomiso de la Fundación Loma Quita Espuela (FLQE). Los términos del referido decreto fueron ratificados por la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Tiene una superficie aproximada de 72.5 km² y está compuesta por los picos Loma Quita Espuela (985 m), Loma Vieja (730 m), Loma El Quemado (565 m), Loma La Canela (560 m) y Firme Los Sabrosos (510 m). Esos picos se encuentran esparcidos en todas direcciones, pero la Loma Quita Espuela ocupa el centro. Esta Reserva Científica es parte de la Cordillera Septentrional y está ubicada a unos 15 km al noroeste de San Francisco de Macorís, entre las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez. Esta área protegida está localizada entre las coordenadas UTM 2136996 Norte – 373620 Este y 2152118 Norte – 387088 Este.

La hidrografía de la Loma Quita Espuela es tan especial que se puede considerar como única en el aprovisionamiento de agua para consumo doméstico y para riego en la región de Salcedo, San Francisco de Macorís, Pimentel y Nagua. En esta área nacen los ríos Jaya, Cuaba, Cuevas, Nagua, Los Bracitos, Quebrada Prieta y los arroyos La Lagunita, El Arroyaso, Las Cañas, Los Guineos, Brazo Grande y Piedra Blanca. El río Boba, aunque no nace en la Reserva, recibe una buena parte de su caudal de arroyos que sí nacen en la Reserva Científica, tales como: El Flaco, Martel, La Travesía, La Cañita, Los Morones, Las Totumas y otros.

La flora de esta Reserva Científica se enmarca dentro de las zonas de vida Bosque muy húmedo Subtropical (Bmh-S) y Bosque pluvial Subtropical (Bp-S), ocupando la primera de ellas casi la totalidad del área. Una gran parte de las zonas altas de esta Reserva están cubiertas con bosques latifoliados densos que se pueden clasificar de primarios (bosques vírgenes mínimamente impactados). Entre las especies de árboles que se encuentran en esta área natural se reportan la cola (Mora abbotti), la sabina sin olor (Cyrilla racemiflora), palo de viento (Didymopanax tremulus), entre otros. También se encuentran palmas como la manacla (Prestoea montana) y el coquito (Cayptronoma dulcis). Otras especies arbóreas son el algarrobo (Hymenaea courbaril), balatá (Manilkara bidentata) y el almendro (Prunus occidentalis).

Existen bromelias como Vriesea capituligera y orquídeas como Epidendrum carpophorumE. difforme y Polystachia foliosa. Los helechos están representados por Oleandra articulataGrammitis trifurcata y arborescentes como el camarón (Cyathea arborea).

Han sido reportados 5 especies de lagartos del género Anolis y los anfibios Eleutherodactylus spp. y el Osteopilus dominicensis. Los mamíferos reportados están compuestos por murciélagos, el solenodonte (Solenodon paradoxus) y la jutía (Plagiodontia aedium), endémicos de la Hispaniola.

La avifauna está representada por 51 especies, siendo las más comunes el guaraguao (Buteo jamaicensis), el pájaro bobo común (Saurothera longirostris), el zumbador grande (Anthracothorax dominicus), zumbadorcito (Mellisuga minima), etc. También se encuentran palomas como la torcaza o morada (Columba squamosa), la coronita (Columba leucocephala), y otras.

La reserva es accesible para visitantes sólo hasta la zona de amortiguamiento y se llega por tres caminos vecinales principales, estos son: uno desde San Francisco de Macorís hasta Rancho Abajo, el cual está semi asfaltado hasta la Planación; otro llega de San Francisco hasta La Bajada, el cual está asfaltado hasta Cuevas y el tercer camino está entrando por La Peña para llegar al Ramonal y desde ahí hasta la Bajada.

El pico Loma Quita Espuela se accesa por la vertiente Sur, desde la carretera San Francisco de Macorís – La Bajada, y su recorrido (ida) conlleva unas 3 horas de caminata.

Otro punto de interés ecoturístico es el exuberante bosque de loma La Canela. Para llegar allí se utiliza la ruta San Francisco de Macorís, La Planación, La Canela. La pernoctación aquí sólo es posible en tiendas de campaña, siendo necesario traer consigo todo tipo de provisiones. Existen facilidades de guías y servicios de alimentación, para lo cual se hace necesarios arreglos previos.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas