Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

SALCEDO

img

Resultado de imagen para museo de las hermanas mirabal salcedo, rep. dominicana

Historia

En la época precolombina el territorio que ocupa la hoy provincia Hermanas Mirabal (otrora Provincia Salcedo) formaba parte del cacicazgo de Maguá gobernado por el cacique Guarionex. Una de las versiones acerca del origen del municipio, fue que en su inicio llevaba el nombre de sección Juana Núñez, quien fue una dama de alcurnia que vivió en La Provincia de La Vega, la primera esposa del Capitán Don Baltasar de Lozada.

Antes del 1880, el Rancho de Juana Núñez comprendía cuatro secciones: Palmar, Sabana Angosta, San José y Juana Núñez, las mismas secciones que conservaba cuando fue elevada a Puesto Cantonal, perteneciente a la Provincia de La Vega. Posteriormente, Antonio Santana dona los terrenos donde se construye la primera Ermita, alrededor de la cual fue construyéndose el centro del poblado del Puesto Cantonal de Juana Núñez, surgiendo entonces las primeras calles, las cuales por largos años no pasaron del arroyo de Clavijo (actual Calle Colon).

Al declararse el Sitio de Juana Núñez como Puesto Cantonal, los límites otorgados fueron “al Norte la Cumbre de la Montaña; al Sur el Camino Real de La Vega a Macorís desde el paso del arroyo Palmar con rumbo al este, hasta el paso de Cenobí por el mismo camino real que va de Macorís a La Vega; y el Oeste desde las fuentes o cabezadas del arroyo Bacuí, siguiendo el cauce de éste hasta el paso del camino del Azucey hacia arriba, hasta volver al paso del Palmar en el caserío que hoy existe en la Jagua”.

Imagen relacionada

Juana Núñez pasó de Sección a Puesto Cantonal el 3 de noviembre del 1880, por resolución presidencial de la época, y se le dio el Nombre de Salcedo en honor a Francisco Antonio (Tito) Salcedo héroe de la batalla de Beller. Luego mediante Decreto No. 3643 del 18 de junio 1896, es elevado a municipio de la provincia Espaillat y ratificado en la Constitución mediante Ley No. 4803 el 9 de septiembre del 1907.

Con la fundación del pueblo se registran importantes fenómenos de participación social por la realización de acciones mancomunadas, dirigidas por el clero. La población se organizó para la preparación y cuidado de las primeras obras de importancia de Salcedo.

Uno de los casos relevantes que se desprendieron de esta gesta heroica trajo como consecuencia que el 25 de noviembre del 1960, en un hecho que trascendió la sociedad mundial, cuatro miembros valiosos del municipio pierden la vida, en una emboscada ejecutada por los esbirros del infame sátrapa Rafael Leónidas Trujillo. Las hoy heroínas Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, así como su amigo y acompañante Rufino de la Cruz. En memoria de este hecho, el 20 de noviembre del 2007, mediante la Ley 389-07, la otrora provincia Salcedo pasa entonces a llamarse Provincia Hermanas Mirabal. De acuerdo al marco legal, la provincia Hermanas Mirabal estará integrada por los municipios de Salcedo, que será la cabecera; Tenares y Villa Tapia, con todos sus distritos, secciones y parajes.

Además de esto, el 31 de diciembre del 1993, mediante la Ley No.61-93, el gobierno dominicano declaró el 25 de noviembre de cada año, como Día Nacional de la No Violencia en Contra de la Mujer, iniciativa que fue ratificada con ámbito internacional el 17 de diciembre de 1999, a través de la Resolución 54/134, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Resultado de imagen para museo de las hermanas mirabal salcedo, rep. dominicana

 

Cultura

Las principales manifestaciones culturales del municipio son el Carnaval, las Alboradas, el Festival Hermanas Mirabal, la Muestra de la Cultura Campesina (actualmente no se realiza), las celebraciones religiosas y fiestas (mágico-religiosas), como son las de San Miguel, San Antonio, etc., Fiestas de Palo, Decimas, Noche de Velas. También se celebran las Fiestas Patronales, etc.

Resultado de imagen para cultura de salcedo, rep. dominicana

 

Turismo

Salcedo, capital de la provincia Hermanas Mirabal, constituye un remanso para el viajero nacional y extranjero. Un peculiar paisaje distingue esta localidad, desde árboles gigantes hasta casas vernáculas de madera adornadas con el trabajo creativo de artistas plásticos.

La ciudad lleva el nombre de Francisco Antonio Salcedo, héroe que en el noroeste del país enfrentó al ejército haitiano durante las batallas después de la Independencia dominicana en 1844. Salcedo también es famoso por ser el lugar de nacimiento de las Hermanas Mirabal, asesinadas por orden de Rafael Leónidas Trujillo por oponerse al dictador. El Museo de las Hermanas Mirabal, que eterniza la memoria de Patria, Minerva y María Teresa, era atendido personalmente por Bélgica Dedé Mirabal –quien sobrevivió a sus tres hermanas–, hasta su fallecimiento a los 88 años ocurrido a principios de 2014.

 

Ecoparque para el esparcimiento

Resultado de imagen para eco parque para el esparcimiento de salcedo, rep. dominicana

Los habitantes de Salcedo tienen fama de ser hospitalarios y sentir orgullo por su tierra, que además de histórica y cultural, posee un componente “verde”, ideal para practicar turismo de naturaleza. Un ejemplo de ello es el “Ecoparque de la Paz”, espacio lleno de recursos naturales que permiten disfrutar en un ambiente familiar y acogedor como su nombre indica. Entre el verdor de las arboledas el visitante encontrará paz y armonía. Es un lugar de esparcimiento para la población local y de atractivo para los visitantes, quienes hacen caminatas, dedican horas a la lectura, contemplación y relajación. Se encuentra en Ojo de Agua, a pocos metros de la casa materna de las Hermanas Mirabal. El Ecoparque de la Paz fue inaugurado en el 50 aniversario de la muerte de las heroínas, cuenta con una extensión de unos 16.000 m2 y cientos de especies arbóreas nativas y endémicas. La Salcedoa Otro punto verde de esta zona es la reserva científica “La Salcedoa”, que debe su nombre a la recién descubierta Salcedoa mirabaliarum, especie vegetal nueva para la ciencia, llamada así en honor a las Hermanas Mirabal. La reserva se extiende en un área de 42 km2 en la cordillera septentrional entre las provincias Hermanas Mirabal y Espaillat. Es la zona cárstica de mogotes más elevada del país, su altitud varía entre los 500 y los 800 metros. También es una de las zonas de bosque nublado de menor elevación debido a los vientos alisios que soplan desde el océano Atlántico. En ella nacen decenas de ríos: Jamao y sus afluentes Partido y Cañada Clara, Río Boba, Veragua y Cenoví, entre otros. En varios de estos ríos es posible practicar actividades acuáticas como el kayak. En la reserva se han identificado unas 700 especies vegetales vasculares, de las cuales 29 son especies de orquídeas y 12 de bromelias. De entre las 55 especies amenazadas o protegidas, algunas son de distribución exclusiva de este lugar, como la propia Salcedoa mirabaliarum. La fauna presenta especies distintivas como el solenodonte o almiquí de La Española, pequeño mamífero propio de la isla y en vías de extinción. La cigua, el barrancolí y otras aves encuentran aquí su refugio.

 

Ruta de las Mariposas

Resultado de imagen para ruta de las mariposas de salcedo, rep. dominicana

Cada año el Ministerio de Cultura, a través de su programa “Itinerarios culturales”, realiza la “Ruta de las Mariposas”, con el propósito de que cientos de dominicanos y extranjeros conozcan los sitios que fueron visitados por Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir, así como lugares emblemáticos relacionados con su familia en su ciudad natal.

El recorrido, que se realiza el 25 de noviembre de cada año para conmemorar el “Día internacional de la no violencia contra la mujer”, incluye visitas a los museos, escuelas e instituciones representativas de la cultura dominicana.

La trascendencia de la tragedia ha hecho que el pueblo se convierta en una referencia cultural que llena de orgullo a los dominicanos. Tres lugares en particular permiten un encuentro con la historia y con la figura de las hermanas: la Casa Museo, situada en el km. 4 de la carretera Salcedo-Tenares; el Monumento a las Hermanas Mirabal, en la comunidad de Ojo de Agua, frente a la casa donde nacieron las mártires; y el Jardín Memorial Casa de Patria, en San José de Conuco, donde vivía Patria Mirabal y que fue saqueada y quemada por los “calieses” de la dictadura.

 

Ruta de los Murales

Resultado de imagen para ruta de los murales de salcedo, rep. dominicana

La “Ruta de los Murales” surgió en 2006, como una de las actividades del Festival Cultural Hermanas Mirabal, cuyo objetivo es la preservación, el fomento y la promoción de las expresiones artísticas y los valores culturales de la provincia. Involucra a artistas del pincel, locales y de otras ciudades dominicanas, que pintan murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas, como un aporte a la provincia.
Bajo el lema “Cultura de Paz y Desarrollo”, la iniciativa promueve valores y tradiciones de la zona, revaloriza la producción agrícola, las flores, el cacao, las mujeres líderes y la lucha por la libertad y democracia, e impulsa el turismo cultural, lo cual contribuye a destacar los municipios Salcedo, Tenares y Villa Tapia. El proyecto “Ruta de los Murales” cuenta en la actualidad con más de 400 murales artísticos.

 

Cascadas de las Golondrinas

Imagen relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubicada en Salcedo, esta cascada está incluida en la lista de los saltos más hermosos que hay en nuestro país. Para llegar a donde se encuentra la cascada ubicada en la comunidad “Las Tres Cruces”, hay que caminar aproximadamente una hora y media por zonas de Monte Llano en Salcedo, municipio de la provincia Hermanas Mirabal.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas