Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

SABANA DL MAR

img

Resultado de imagen para sabana de la mar

Historia

En los años 1605 y 1606, debido a las devastaciones y despoblaciones ocurridas en la costa norte de la isla, los terrenos aledaños a Sabana de la Mar fueron visitados por colonos españoles en busca de terrenos para cultivar y criar ganado, quienes se establecieron en el área de Los Haitises, cercano al paraje Caño Hondo. Sin embargo, la fundación oficial del municipio fue en 1756, cuando una docena de familias canarias se asentó en el lugar, denominándola Sabana de la Mar por las características del lugar, una amplia y fértil sabana cerca de la orilla del mar.
Para 1796 Sabana de la Mar era un poblado de casas de palma y paja, alineadas, de buen aspecto y bien construidas, cuyo fondeadero solo servía para pequeños buques. En los años siguientes a la fundación el caserío contaba con un centenar de viviendas y una población de 300 habitantes, quienes aprovechaban las grandes extensiones de tierra para el pastoreo, si bien estas tenían mayor potencial para cultivos variados.
En 1884 comienza a funcionar el primer ayuntamiento y desde esa fecha la mayoría de las actividades del pueblo estuvieron dirigidas por esta institución. Desde finales de 1890 y hasta la década de 1920, en Sabana de la Mar tienen lugar importantes transformaciones: se inicia la construcción de viviendas de madera aserrada y techos de zinc, el alumbrado nocturno de las calles por faroles de carburo, la construcción de las calles Lira, Cabrera y El Progreso, la construcción del muelle, el nombramiento oficial de las primeras calles de la población por parte del ayuntamiento y la primera delimitación del área urbana y rural.
Resultado de imagen para sabana de la mar
Durante la década de 1930, se instala el primer servicio telegráfico y es inaugurada la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar. En la siguiente década se lleva a cabo la canalización de la ciudad, la construcción de una pista de aterrizaje de avionetas que servía de comunicación constante con Santo Domingo y se instala la primera planta eléctrica para servicio de la comunidad. En este período se produce una gran hambruna debido a la escasez de productos agrícolas.
En los años 1949 a 1955 se construye el primer acueducto, se amplía y pavimenta la pista de aterrizaje y se instala una base militar estadounidense, que contó con la primera estación meteorológica. En 1963 se construye el puente sobre el río Yabón, que permitió el tránsito permanente entre Hayo Mayor y Sabana de la Mar.
Entre 1966 a 1978 se construye la carretera Sabana de la Mar–Miches, así como varias instituciones educativas y se reinicia el transporte aéreo. En este período también se observa una inmigración masiva procedente de zonas rurales de la región norte, la cual produce un crecimiento desmesurado y descontrolado del área urbana, así como el exceso de descargas barriales a las cañadas.
En 1978 son pavimentadas las principales calles y en 1979 se inicia el servicio de comunicaciones. En 1998 el paso del Huracán George produjo fuertes vientos e inundaciones que afectaron al municipio10.
A la fecha Sabana de la Mar presenta mayor crecimiento de su zona urbana, en detrimento de la zona rural. El municipio ha fortalecido su imagen como destino ecoturístico, sin embargo, persisten necesidades y problemas que limitan su desarrollo en los ámbitos socioeconómico, medioambiental, de infraestructura vial y prestación de servicios básicos.
Resultado de imagen para la casona de sabana de la mar

La principal manifestación cultural de Sabana de la Mar son sus Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Pilar, celebradas anualmente del 3 al 12 de octubre; donde, además de las festividades religiosas, se llevan a cabo juegos populares, competencias deportivas, presentaciones artísticas y un reinado.

  • Como actividad de animación religioso-cultural, se conmemora el fallecimiento de la señorita Elupina Cordero (4 de junio), caracterizada por las peregrinaciones desde diferentes puntos del país para asistir a las misas especiales o visitar la capilla que guarda sus restos. Elupina Cordero fue una religiosa católica, que es considerada la guía espiritual del municipio. Nació el 1 de diciembre de 1892, huérfana desde los siete años y sin visión a los doce. Su vida se caracterizó por una labor social y espiritual, caracterizada por la atención y cuidado a niños, enfermos, necesitados e inclusive animales, así como a la evangelización de toda la población. Adquirió relevancia local y regional por curar diversas enfermedades gracias a la elaboración de medicinas caseras, y falleció el 4 de junio de 1939. Sabana de la Mar cuenta con instituciones culturales como el Museo-capilla de la Señorita Elupina Cordero (su antigua vivienda), que acoge sus restos y presenta en varios espacios la vida y costumbres de principio del siglo XX. El museo se encuentra en buen estado, y es administrado por la fundación del mismo nombre.
  • El Ministerio de Medio Ambiente administra el Centro de Visitantes “Aulas de la Naturaleza”, donde se muestran las principales características del Parque Nacional Los Haitises y se brinda información sobre las áreas de uso público del mismo.
  • El Club Novia de la Bahía, recientemente reconstruido por el Ayuntamiento, funciona como espacio cultural donde se celebran eventos como conferencias, presentaciones artísticas, talleres, entre otros.
  • Como parte de los sitios de interés cultural, se encuentra el Plaza Movimiento 14 de Junio, que alberga el monumento dedicado a los cuatro sabanalamarinos que fallecieron en la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo: Héctor Vinicio Mateo Calcaño, Andrés Emilio Pérez Rodríguez, Conrado Hernández Padua y Salvador Martínez.
  • Otro sitio de interés es el mural de Paul Giudicelli, ubicado en el Ayuntamiento Municipal.
  • Como patrimonio cultural se destaca “La Casona de Sabana de la Mar”, declarada Monumento Nacional según Decreto 248-08 del Poder Ejecutivo. Este inmueble de madera y techos de zinc representa la arquitectura antillana de principios del siglo XX, y se ha convertido en un símbolo histórico cultural del municipio. La Casona, ubicada en la calle Diego Lira, se encuentra en estado de abandono, por lo que el ayuntamiento y organizaciones culturales realizan gestiones para su restauración y adecuación como centro cultural municipal.
  • Como recurso cultural arqueológico se destaca el Parque Nacional Los Haitises, que cuenta con pictografías (pinturas rupestres) y petroglifos  que muestran la vida y cultura de los aborígenes que vivieron en dicha zona hace más de 3,000 años. Este arte se encuentra en las cuevas cercanas a la Bahía de San Lorenzo y su entorno, que fueron utilizadas como viviendas.

Turismo

Parque Nacional Los Haitises

Resultado de imagen para los haitises sabana de la mar

Los Haitises, uno de los Parques nacionales más grandes de República Dominicana (con una superficie total de casi 1,200 kilómetros cuadrados), está localizado en la región Noreste del país, específicamente Sabana de la Mar. Sus terrenos están ubicados en las provincia de Monte Plata y Hato Mayor. El Parque nacional Los Haitises guarda tesoros que impresionan y difícilmente se olvidan. Haitises viene del vocablo indígena “Jaitises”, que quiere decir “Tierra Alta” o “Tierra de Montañas”, en nuestra lengua aborigen.

Las excursiones por Los Haitises, ofrecen la posibilidad de conocer la mayor reserva de manglar de El Caribe, cuevas con pictografías y petroglifos Taínos, un bosque húmedo de frondosa vegetación que guarda aves endémicas y migratorias, así como especies en vía de extinción, las cuales forman parte de este lugar único.

 

Capilla-Museo Señorita Elupina Cordero

La Señorita Elupina Cordero nació en Sabana de la Mar (1892-1939), ha sido Elupina un apóstol de los sabanalamarinos. Huérfana, ciega y tullida a edad temprana, en su aspecto espiritual nos encontramos ante un alma que rompía los moldes ordinarios de una persona normal.

Estuvo dotada de una gran sensibilidad natural. Ésta discutida dominicana, a raíz de sus limitaciones, asumió desde temprana edad una encomiable misión: evangelizar, curar, alimentar y aliviar el dolor ajeno. Su apostolado lo ejerció con una programación ordenada y efectiva, fomentando la vida espiritual de todo el pueblo de Sabana de la Mar, veneración que sobrevive en nuestros tiempos.

Sus restos descansan en la Capilla-Museo dedicados a su nombre y que podrás visitar en tus paseos por el pueblo de Sabana de la Mar.

 

Altos Caño Hondo

Resultado de imagen para los haitises sabana de la mar

El Paraíso Caño Hondo es un lodge ecológico que goza de una ubicación aislada en el entorno natural del parque nacional de Los Haitises, ALBERGA 11 piscinas naturales, sirve un desayuno gratuito y proporciona conexión WiFi y aparcamiento gratuitos. . Este lodge ofrece habitaciones con un suelo de madera, un escritorio con silla, ventilador de techo y un baño con ducha y aseo.

Los restaurantes del establecimiento, El Cayuco y Don Clemente, gozan de vistas a las bahías de Samaná y de San Lorenzo y sirven comida tradicional dominicana para desayunar, almorzar y cenar.

Los huéspedes podrán practicar una gran variedad de actividades en el parque, como senderismo, paseos a caballo, tirolina, escalada y KAYAK.

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas