Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

S. J. OCOA

img

San José De Ocoa Desarrolla Turismo Ecológico Y Rural

La palabra Ocoa es indígena y significa agua entre montañas, en referencia a la gran riqueza de recursos hídricos existentes entre las montañas del Maniey. La primera referencia a la región es del Padre Las Casas al incluir al Maniey como una de las provincias taínas. En los grupos étnicos presentes en San José de Ocoa predominan los canarios, los minyettys, los blancos, los cocolos, los negros mandingas y los read.

ocoa1San José de Ocoa, ha empezado a desarrollar el turismo rural y ecológico, ya que posee todas las condiciones para tener éxito en este género de la actividad turística. Esto podrá y está siendo logrado por la citada provincia que se ha propuesto recuperar los símbolos icónicos de su patrimonio rural. Esto se traduce en sus paisajes, enclavados en el costado Sur de la Cordillera Central, con una altitud de 475 metros cuadrados y una superficie de 484.87 kilómetros cuadrados. Esta descripción encaja perfectamente en lo que se considera la actividad turística rural, es decir, son localidades pequeñas de unos 2000 habitantes, ofrecen espacios de alojamientos con servicios básicos y normalmente son manejados por los mismos propietarios de la tierra. Las personas de esta zona son humildes y muy simpáticas, con el corazón y las manos preparados para recibir a sus visitantes. Estos lugareños se caracterizan por la tranquilidad y limpieza que reina en cada una de sus calles.

En la citada zona de Ocoa, podemos encontrar las modalidades de agroturismo, turismo ecológico y enoturismo, lo que encaja dentro del turismo rural.

ocoa2Al llegar, debes visitar la Casa de los Recuerdos, del padre Luis José Quinn Cassidy (Newcastle, Inglaterra, 12 de enero de 1928 – Fort Lauderdale, Florida, 11 de octubre de 2007). Llamado el “Protector de los Pobres”. Este misionero fue párroco en varias localidades dominicanas, asumiendo desde el 1965 la Parroquia San José, de San José de Ocoa, donde vivió 42 años, hasta su muerte. Este sacerdote fue el ángel del lugar, responsable de la construcción y pavimentación de 600 kilómetros de carreteras; de sistemas de riego; de la construcción de 2000 viviendas y la reparación de unas 7000 viviendas; la plantación de 12 millones de árboles para la reforestación; la construcción de 69 escuelas, 11 clínicas, 13 centros comunitarios; el diseño y construcción de letrinas; la excavación de pozos de agua; la construcción de una presa hidroeléctrica; la conclusión de innumerables proyectos educativos para niños y jóvenes en  alfabetización, economía doméstica, carpintería, artesanía, joyería, confección textil y otras habilidades técnicas; la organización de cooperativas entre los campesinos, y la organización de ferias agropecuarias para la exhibición y venta de los productos ocoeños.

Para llevar a cabo esta labor, el padre Luis dirigió la Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (“la Junta”), una organización sin fines de lucro, a través de la cual canalizó el trabajo de más de 20.000 voluntarios, especialmente jóvenes estudiantes y profesionales canadienses, que viajaban a la República Dominicana con el fin de tenderles una mano a los ocoeños. A los voluntarios extranjeros se sumaron decenas de miles de campesinos de las zonas rurales beneficiarias, jóvenes voluntarios de los grupos de jóvenes de la parroquia de Ocoa, las hermanas Hospitalarias de San José, otros sacerdotes misiones de la orden Scarboro, catequistas, técnicos contratados para proyectos específicos, organismos internacionales y el personal de “la Junta”. Para estas grandes hazañas contó con donaciones de personas y colectivos canadienses, con ong´s internacionales, citando entre otras a la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

A pocos metros de la iglesia queda el parque Libertad, considerado como uno de los más hermosos y mejor cuidados de República Dominicana, rodeado de una gran variedad de plantas, con árboles que ofrecen su sombra, creando un ambiente de exquisita frescura, y con una imponente glorieta al centro. Tesoro del guayacán. Es el nombre de la primera ruta ecoturística de San José de Ocoa, que abarca la comunidad de Los Martínez, donde los interesados podrán disfrutar de un turismo poco común, pero de gran valor ecológico y humano. Este nombre surge gracias al padre Luis Quinn, a quien le llamaban como al árbol, “Guayacán” por su gran fuerza física y espiritual. Los Martínez, es una modesta localidad enclavada en plena montaña y cuya organización podría ser un ejemplo a seguir. Cualquier visitante, sea extranjero o criollo, queda impresionado, tanto por la calidad humana de sus residentes como por sus rincones, montañas y bosques vírgenes, ríos y cultivos experimentales. Café Samir. En San José de Ocoa también puedes disfrutar de paisajes agrícolas y agroindustriales, comenzando por una vista espectacular de invernaderos. En esa ruta se encuentran las plantaciones del café Samir, situadas en las montañas, en el poblado de Mahoma, Rancho Arriba. Es una finca de la familia Baltensberger, que producen café típico arábico de las variedades Típica, Caturra y Catuai. Lugares típicos a conocer.

No puedes visitar San José de Ocoa sin conocer la dulcería Lolin, con un ambiente familiar, donde encontrarás gran variedad de dulces, entre estos el de higo, típico de la provincia en sus tres formas de preparación, relleno de dulce de leche, en almíbar y seco, dulce de naranja rellena, maíz, entre otros. Asimismo, puedes degustar un chivo ocoeño y un buen dulce de papa, en el restaurante Comidas de la Casa, un local pequeño, pero grande en variedad de platos típicos de la zona. Otro lugar en el que se detiene todo el que visita Ocoa es la panadería y repostería Lavigne, frente al parque Central, donde venden gran número de dulces, panes y galletas criollas, con el toque peculiar de sus propietarios. Y si decides diversificar tu oferta culinaria visita también el restaurante típico La Cocina de Mabel, espacio muy familiar que ofrece comidas bufé, gran variedad de postres y servicio de calidad.

No podemos concluir sin hablar de uno de los tres municipios de la citada provincia: Rancho Arriba se origina por la costumbre de los monteros de hacer unas refugios simples (los “ranchos”) donde pasaban las noches y las tempestades; luego algún montero trasladaba su familia a ese lugar y así se fue poblando la zona. Igualmente pasó en Nizao-Las Auyamas (específicamente Nizao), que tiempo atrás se llamaba Rancho Abajo.

Durante la Guerra de Independencia, San José de Ocoa tuvo un papel muy importante, celebrándose en su territorio las batallas de El Memiso y de El Pinar, impidiendo que las tropas haitianas pudieran pasar.

La temperatura varía con la altura. En la parte alta (Rancho Arriba), la temperatura promedio es de 21 grados Celsius, en la parte media de 22 grados Celsius y en la parte baja 25 grados Celsius. Hablamos de Un paraíso terrenal localizado justo en el corazón de la Cordillera Central. Una comunidad en busca del desarrollo.

La principal actividad económica del municipio es la agrícola. Siendo esta una de las regiones más productivas del Sur de la isla. Actualmente se ha incrementado el cultivo en invernaderos en la Zona. También el café, conjunto con una gran variedad de vegetales, forma parte de los productos que se consumen en el mercado nacional e internacional.

San José de Ocoa
Municipio en la República Dominicana

Descripción

San José de Ocoa es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la Provincia de San José de Ocoa.​ Wikipedia

Superficie484.9 km²
Población21,148 (2012)
HotelesPrecio promedio en hotel tres estrellas: DOP 3,344 Ver hoteles
Tiempo31 °C, viento del S a 10 km/h, humedad del 51 %

EL CLIMA PROMEDIO EN OCOA

En San José de Ocoa, los veranos son caliente, opresivos y nublados y los inviernos son cortos, cómodos, bochornosos, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 17 °C a 29 °C y rara vez baja a menos de 15 °C o sube a más de 30 °C.

En base a la puntuación de turismo, la mejor época del año para visitar San José de Ocoa para actividades de tiempo caluroso es desde principios de diciembre hasta mediados de abril

Temperatura

La temporada templada dura 3,6 meses, del 17 de junio al 5 de octubre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 28 °C. El día más caluroso del año es el 9 de agosto, con una temperatura máxima promedio de 29 °C y una temperatura mínima promedio de 20 °C.

La temporada fresca dura 2,6 meses, del 9 de diciembre al 27 de febrero, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 26 °C. El día más frío del año es el 23 de enero, con una temperatura mínima promedio de 17 °C y máxima promedio de 26 °C.

Nubes

En San José de Ocoa, el promedio del porcentaje del cielo cubierto con nubes varía extremadamente en el transcurso del año.

La parte más despejada del año en San José de Ocoa comienza aproximadamente el 19 de noviembre; dura 5,4 meses y se termina aproximadamente el 30 de abril. El 13 de enero, el día más despejado del año, el cielo está despejadomayormente despejado o parcialmente nublado el 80 % del tiempo y nublado o mayormente nublado el 20 % del tiempo.

La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 30 de abril; dura 6,6 meses y se termina aproximadamente el 19 de noviembre. El 3 de junio, el día más nublado del año, el cielo está nublado o mayormente nublado el 76 % del tiempo y despejadomayormente despejado o parcialmente nublado el 24 % del tiempo.

Precipitación

Un día mojado es un día con por lo menos 1 milímetro de líquido o precipitación equivalente a líquido. La probabilidad de días mojados en San José de Ocoa varía durante el año.

La temporada más mojada dura 6,9 meses, de 23 de abril a 21 de noviembre, con una probabilidad de más del 14 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 22 % el 22 de mayo.

La temporada más seca dura 5,1 meses, del 21 de noviembre al 23 de abril. La probabilidad mínima de un día mojado es del 7 % el 9 de marzo.

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluviasolamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 22 % el 22 de mayo.

Lluvia

Para mostrar la variación durante un mes y no solamente los totales mensuales, mostramos la precipitación de lluvia acumulada durante un período móvil de 31 días centrado alrededor de cada día del año. San José de Ocoa tiene una variación ligera de lluvia mensual por estación.

Llueve durante el año en San José de Ocoa. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 26 de mayo, con una acumulación total promedio de 63 milímetros.

La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 1 de marzo, con una acumulación total promedio de 15 milímetros.

Sol

La duración del día en San José de Ocoa varía durante el año. En 2019, el día más corto es el 22 de diciembre, con 11 horas y 1 minuto de luz natural; el día más largo es el 21 de junio, con 13 horas y 15 minutos de luz natural.

La salida del sol más temprana es a las 6:04 el 5 de junio, y la salida del sol más tardía es 1 hora y 13 minutos más tarde a las 7:17 el 19 de enero. La puesta del sol más temprana es a las 18:03 el 24 de noviembre, y la puesta del sol más tardía es 1 hora y 19 minutos más tarde a las 19:22 el 6 de julio.

No se observó el horario de verano (HDV) en San José de Ocoa durante el 2019.

Humedad

Basamos el nivel de comodidad de la humedad en el punto de rocío, ya que éste determina si el sudor se evaporará de la piel enfriando así el cuerpo. Cuando los puntos de rocío son más bajos se siente más seco y cuando son altos se siente más húmedo. A diferencia de la temperatura, que generalmente varía considerablemente entre la noche y el día, el punto de rocío tiende a cambiar más lentamente, así es que aunque la temperatura baje en la noche, en un día húmedo generalmente la noche es húmeda.

En San José de Ocoa la humedad percibida varía extremadamente.

El período más húmedo del año dura 9,4 meses, del 23 de marzo al 3 de enero, y durante ese tiempo el nivel de comodidad es bochornosoopresivo o insoportable por lo menos durante el 60 % del tiempo. El día más húmedo del año es el 11 de agosto, con humedad el 100 % del tiempo.

El día menos húmedo del año es el 12 de febrero, con condiciones húmedas el 47 % del tiempo.

Viento

Esta sección trata sobre el vector de viento promedio por hora del área ancha (velocidad y dirección) a 10 metros sobre el suelo. El viento de cierta ubicación depende en gran medida de la topografía local y de otros factores; y la velocidad instantánea y dirección del viento varían más ampliamente que los promedios por hora.

La velocidad promedio del viento por hora en San José de Ocoa tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año.

La parte más ventosa del año dura 2,6 meses, del 11 de junio al 29 de agosto, con velocidades promedio del viento de más de 13,5 kilómetros por hora. El día más ventoso del año en el 18 de julio, con una velocidad promedio del viento de 15,7 kilómetros por hora.

El tiempo más calmado del año dura 9,4 meses, del 29 de agosto al 11 de junio. El día más calmado del año es el 10 de octubre, con una velocidad promedio del viento de 11,2 kilómetros por hora.

Temperatura del agua

San José de Ocoa se encuentra cerca de una masa grande de agua (p. ej. un océano, mar o lago grande). Esta sección reporta la temperatura promedio de la superficie del agua de una área amplia.

La temperatura promedio del agua tiene variaciones estacionales considerables durante el año.

La época del año cuando el agua está más caliente dura 3,4 meses, del 1 de agosto al 13 de noviembre, con una temperatura promedio superior a 28 °C. El día del año cuando el agua está más caliente es el 25 de septiembre, con una temperatura promedio de 29 °C.

La época del año cuando el agua está más fría dura 3,2 meses, del 7 de enero al 12 de abril, con una temperatura promedio inferior a 27 °C. El día del año cuando el agua está más fría es el 25 de febrero, con una temperatura promedio de 26 °C.

La mejor época del año para visitar

Para describir qué tan agradable es el clima en San José de Ocoa durante el año, calculamos dos puntuaciones para viajar.

La puntuación de turismo favorece los días despejados y sin lluvia con temperaturas percibidas entre 18 °C y 27 °C. En base a esta puntuación, la mejor época del año para visitar San José de Ocoa para las actividades turísticas generales a la intemperie es desde principios de diciembre hasta mediados de abril, con una puntuación máxima en la segunda semana de enero.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas