Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

ZONA ESTE

img
basilicaathigueylg – COOPDGII

La Región Este ocupa toda el sureste de la isla Hispaniola. No se acostumbra decir “Región Oriental”, aunque ocasionalmente se emplea esta denominación. También se conoce como Sureste.

Al sur está limitada por el Mar Caribe y al este por el Océano Atlántico. En el noreste limita también con el Océano Atlántico y en el norte con la Bahía de Samaná y Los Haitises. Los límites en el noroeste no están bien definidos aunque la Sierra de Yamasá separa parcialmente esta región de la Región Norte o Cibao. El límite suroccidental corresponde aproximadamente al curso del Río Haina.

Como es común definir la extensión de las regiones por las provincias incluidas, en años anteriores no se incluía en el Este el territorio de la actual provincia Monte Plata ya que era parte de la provincia San Cristóbal. El anterior Distrito Nacional (los actuales Distrito Nacional más la provincia Santo Domingo) a veces se incluía en la Región Sur pero, debido a sus características fisiográficas, es preferible incluirlo dentro de la Región Este.

Prácticamente toda esta región se ubica en la región geomorfológica conocida como Llanos Costeros del Caribe y una de las características principales de ella es la presencia de extensas sabanas. También las regiones geomorfológicas de las Llanuras Costeras de Miches y Sabana de la Mar, Cordillera Oriental y Pie de Monte de la Cordillera Oriental se encuentran en su totalidad en la Región Este. La región geomorfológica de Los Haitises se encuentran principalmente en el Este, especialmente su mitad oriental y la vertiente sur.

En la Región Este hay varias cadenas montañosas, todas ellas de relativa baja altitud. Estas cadenas son la Cordillera Oriental y la Sierra de Yamasá, esta última con varias estribaciones como la Sierra Prieta al norte de la ciudad de Santo Domingo.
Todos los ríos de importancia de la Región Este tienen un curso de norte a sur, desembocando en el Mar Caribe. Algunos de ellos son Yuma, Chavón, Soco, Higuamo, Brujuelas (cuyo parte inferior es subterránea), Ozama y Haina.
La Región Este incluye las provincias El SeiboHato MayorLa AltagraciaLa RomanaMonte PlataSan Pedro de MacorísSanto Domingo y el Distrito Nacional. A veces el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo se excluyen de esta región debido a la presencia de la ciudad de Santo Domingo, capital del país y donde se concentra una gran parte de la población y actividad económica del país.
Región Este, San Pedro de Macorís « Turismo en República Dominicana
Para 2010, fecha del último censo nacional de población1, las principales ciudades o centros urbanos de la región, dejando fuera al Distrito Nacional y ciudades de la provincia de Santo Domingo que forman parte del Gran Santo Domingo, eran (población urbana del municipio en paréntesis): San Pedro de Macorís (185,255), Higuëy (147,978), La Romana (127,623), Boca Chica (75,827), Verón-Punta Cana (47,432), Hato Mayor del Rey (37,798), El Seibo (26,477), Consuelo (25,463), Bayaguana (20,303), Monte Plata (16,115), Quisqueya (15,911), San Antonio de Guerra (14,866), Sabana de la Mar (13,890), Yamasá (12,716).
Casa de Campo, La Romana | Viajes Alkasa

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas