Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

PUNTA CANA

img

Punta Cana

Localidad en la República Dominicana

Punta Cana, el extremo más oriental de República Dominicana, limita con el mar Caribe y con el océano Atlántico. Es una región conocida por sus 32 km de extensión de playas y aguas claras. El área del Bávaro y Punta Cana se combinan para formar lo que se conoce como La Costa del Coco, un área con exclusivos centros turísticos con todo incluido. Es popular por sus tirolesas, el windsurf, el kayak y la navegación.

Tiempo: 29 °C, viento del E a 18 km/h, humedad del 68 %

Hora local: viernes, 08:58

Código postal: 23302

Población: 43,982 (2010)

ProvinciaLa Altagracia

 

 

GEOGRAFIA

La zona de Punta Cana se inicia al norte con la Playa de Arena Gorda, siguiendo después la famosa Playa Bávaro, Playa Uvero Alto, Playa Lavacama, Playa Macao y la Playa de El Cortecito. Cuando se inicia la vuelta de la punta se encuentran las playas de Cabeza de Toro, Cabo Engaño, Punta Cana y Juanillo. El litoral de la zona de Punta Cana se extiende 95 km de costa. La parte de playa más extensa es la de Bávaro, considerado por el gobierno de República Dominicana como tesoro nacional por la riqueza de su flora y fauna y por las bellezas naturales que allí se aprecian.

Las playas son de arena blanca y fina, y el mar caribe de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur. El mar presenta generalmente oleaje y la playa se hunde muy rápidamente en el mar. El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas.

El código postal de la región de Punta Cana es 23302; cada región se identifica con el primer dígito, y República Dominicana tiene un total de nueve regiones postales.

 

HISTORIA

En 1969 un grupo de inversionistas norteamericanos compraron en la zona 486​ o 77 km²7​ de tierra salvaje, jungla impenetrable a la que sólo se podía acceder por mar o aire. Al lado de la playa, con gran potencial turístico por su belleza, sólo había un par de pueblos pesqueros. Los norteamericanos planeaban talar el bosque para exportar madera, pensando después en exportar arena blanda a Puerto Rico para usarla en la construcción. Frank Rainieri los convenció para comprar un tractor y abrir un camino para poder llegar al lugar por vía terrestre. Así lo hicieron, limpiando también un área y construyendo unas cabañitas donde poder pernoctar. También construyeron una pequeña pista de tierra para poder aterrizar en avioneta. En 1970, Rainieri cambió el nombre original del lugar, Yauya o Punta Borrachos, al no ser un nombre atractivo para fines turísticos y comerciales, por Punta Cana, más llamativo.8​ En 1976 se construyó Altos de Chavón, una pequeña población de estilo mediterráneo construida sobre los altos del rio Chavón.9​ En 1978 el Club Mediterráneo París se unió al proyecto del Grupo Punta Cana S.A., al construir dentro del proyecto, un hotel de 350 habitaciones. Más adelante se instalaron en la zona de Bávaro, el Grupo Barceló y Newco. En 1984 se inauguró el aeropuerto internacional de Punta Cana, mientras se desarrollaban más infraestructuras como carreteras.10​ En 1993 se comenzó a construir el puerto deportivo Marina de Punta Cana Resort & Club. En 1996 se incorporaron al proyecto el diseñador de moda Óscar de la Renta y el cantante Julio Iglesias.

 

COMPLEJOS HOTELEROS

La principal atracción de Punta Cana es el turismo, ofreciendo una gran variedad de complejos hoteleros. Estos reciben visitas tanto de locales como de internacionales que arriban desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana o el Aeropuerto Internacional La Romana. Algunos de estos complejos son:

  • The WestinPuntacana Resort & Club
  • Four Points by SheratonPuntacana Village
  • Tortuga Bay Hotel Puntacana Resort & Club
  • Hard Rock Hotel & CasinoPunta Cana
  • SunscapeBávaro Beach
  • SunscapeDominican Beach
  • BarcelóPalace Deluxe
  • Paradisus Punta Cana
  • AlSol Tiara Cap Cana
  • IberostarGrand Hotel Bavaro
  • Zoetry Agua Punta Cana
  • Sanctuary Cap Cana by AlSol
  • Secrets Royal Beach Punta Cana
  • AlSol Luxury Village
  • Excellence Punta Cana
  • Excellence El Carmen
  • Dreams Punta Cana Resort & Spa
  • Paradisus Palma Real Golf & Spa Resort
  • Breathless Punta Cana Resort & Spa
  • Majestic Mirage
  • Majestic Elegance
  • Majestic Colonial
  • Royalton
  • Cadena Hoteles Riu
  • Secrets Cap Cana (Resort & SPA)

 

 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUNTA CANA

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (código IATA: PUJ, código OACI: MDPC) es un aeropuerto comercial de propiedad privada en Punta Cana, al este de República Dominicana. El aeropuerto está construido en un estilo tradicional dominicano con terminales al aire libre con sus techos cubiertos de hojas de canas. Grupo Puntacana1​ construyó el aeropuerto, que fue diseñado por el arquitecto Óscar Imbert, y lo inauguró en diciembre de 1983. Se convirtió en el primer aeropuerto internacional de propiedad privada en el mundo.2

Varias líneas aéreas regulares y chárter vuelan a Punta Cana; más de 7,3 millones de pasajeros (llegadas y salidas combinadas) pasan por las terminales, movidas por casi 60.000 operaciones de aviones comerciales.3​ Los operadores del aeropuerto, Corporación Aeroportuaria del Este, SA (una corporación privada dirigida por Puntacana Resort and Club),2​ ampliaron la instalación en noviembre de 2011 con una nueva pista y torre de control de tráfico aéreo diseñada para apoyar el crecimiento robusto de los viajes a la región. En 2014, el aeropuerto representó el 60% de todas las llegadas aéreas en la República Dominicana.4

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana fue señalado como el de mayor crecimiento El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, es reconocido como uno de los diez principales aeropuertos internacionales de Latinoamérica y el Caribe. La selección fue realizada entre los 50 principales por parte de la acreditada revista Latin Business Chronicle, basada en la información estadística subministrada por el Consejo Internacional de Aeropuertos

Los operadores del aeropuerto han puesto en marcha un ambicioso plan de expansión del aeropuerto llamado PUJ Gateway desde el 2010. Entre las obras realizadas están la nueva pista 08/26, abierta en 2011 con un sistema de iluminación central de avanzada única en el Caribe, capaz de recibir el A380. La pista nueva aunque de similares dimensiones que la actual, tiene márgenes de seguridad más amplios con salidas de alta velocidad hacia las calles de rodajes (taxiways), en un futuro se le pretende instalar el sistema de ILS. Nuevas calles de rodajes, una nueva torre de control con una altura de 32 metros y centro de aproximación, también nuevas frecuencias de apoyo, TRACON, AWOS y otros servicios. en el año 2013 se expandió la terminal A y las rampas, para inicio del 2014 se ha dado apertura a una nueva terminal de aviación general con su rampa independiente.

Recientemente se inauguró el moderno terminal B, que incluye por primera vez la instalación de mangas de abordajes en 7 nuevas posiciones, se construyó un nuevo espigón en la Terminal B con capacidad de aparcar el A380, se planifica igualmente la construcción de otro espigón al oeste agregando 7 mangas de abordajes extras para el 2016.

Otros proyectos en carpeta son la reconstrucción de la pista 09/27, la construcción de una terminal de cargas, y una nueva tercera terminal.

 

Turismo en Punta Cana

Ciudad con numerosos complejos turísticos

Punta Cana es el nombre que recibe un cabo situado al este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia, y en el cual se ubican numerosos complejos hoteleros, cuya superficie total es de unos 420.000 m2.

Suele ser el destino soñado para aquellos primerizos que viajan al Caribe para tomarse unos días de descanso, disfrutar de la luna de miel o simplemente darse el gusto de vivir a pleno unos días en un sitio paradisíaco. Rodeado de aguas transparentes y arenas blancas, con temperaturas ideales para broncearse, este destino es de los más pedidos en las agencias de viajes sanjuaninas.

Todo turista queda fascinado con las playas de arena blanca y fina, y el mar de un suave color azul verdoso, sin alcanzar el turquesa de las playas caribeñas situadas más al sur.

El agua siempre es transparente y abundan las algas en algunas áreas, y la climatología es constante, con temperaturas medias de 26 grados centígrados (ºC), siendo el intervalo de temperaturas de unos doce grados, desde los 20ºC en invierno hasta los 32ºC de máxima entre abril y noviembre.
En toda la zona existen decenas de hoteles y discotecas como Mangú o Pachá, que animan las noches de fiesta de los turistas y se han instalado numerosas atracciones para los visitantes, algunas de cierta envergadura como el Manati Park, un parque acuático con delfines y otras clases de animales.

 

MEJORES ATRACTIVOS TURISTICOS DE PUNTA CANA

Si damos una revisión exhaustiva a todas las actividades turísticas de Punta Cana lo que a fin de cuentas dejaremos exhaustos serán los ojos con lo mucho que tendrás que leer; de manera que mejor te obsequiamos un recuento puntual de lo más destacado del lugar para que una vez desciendas del avión te dejes la piel en cada actividad… ( ¡y muchas pero muchas que son!).

Todo lo referente al mar y playa ya está entre ceja y ceja, pero no olvides que en los alrededores se viven excitantes tours en mini coopers, boogeys y motos ATV; también hay excursiones a caballo o en bicicleta. Volviendo al mar, puedes disfrutar de innumerables actividades sobre éste o bajo sus aguas, tales como paseos en barco con fondo de cristal, caminar sobre el fondo marino en plan “acuanauta”, o hacer snorkel en aguas seguras y delicadas.

¡Fiesta, fiesta! : las hay temáticas, con barra libre y certámenes divertidos a bordo… y sin salir del hotel. Aunque también puedes darte un paseo fuera del lobby y gozar de fiestas playeras donde el canto de sirena lleva una tonada: bachata, merengue, reggaetón o electrónica, de todo, menos canciones de cuna.

Parques temáticos: hay un buen grupo de éstos, cargado y esperando con diversiones por montones, donde nadar con delfines es casi que una obligación. Bávaro Adventure Park, Marinarium y el Manatí Park, los que no pueden faltar en tu lista.

Excursiones: por mar o por tierra; en caballo o en bote, a vela o con motor fuera de borda, lo que elijas y según tu presupuesto…. Isla Saona y Catalina las excursiones que por nada del mundo se pueden quedar fuera del itinerario.

Ecoturismo: Punta Cana al natural, esto es, contacto directo, cara a cara, con especies marinas (rayas, tiburones, manatíes, tortugas, delfines, etc.); visita a santuarios como la laguna Bávaro a bordo de kayak; senderismo y avistamiento de aves caribeñas en Ojos Indígenas o en el fabuloso Parque Natural del Este.

Aventura extrema: no es el Serengueti pero tierra dentro hay safaris por ranchos (haciendas) donde se produce el mejor café, y los mejores habanos de la región, esta singular aventura la vives en todo tipo de vehículos todo terreno; en este destino también hay canopy, paracaidismo, escalada en roca, y otros deportes extremos. Ahora, el aventurero Scape Park es el parque ideal para los que buscan animar un poco el sistema cardiovascular.

Deportes náuticos: es una verdad de dominio público la que nos dice que en este fabuloso paraje las aventuras náuticas están a la orden del día. No te faltarán las opciones: en Punta Cana hay surf, kitesurf, windsurf, jetsky; ¿en busca de tesoros naturales bajo el tornasolado Caribe? Una isla de nombre Catalina o las aguas cercanas a Macao, serán rutas que te garantizarán inmersiones cargadas de exuberante vida y color.

Compras: no regreses a tu lugar de origen sin unos necesarios suvenires. Por si las dudas, te tenemos toda una página dedicada a esta actividad. Casinos: si te sientes con la suerte de un irlandés, puedes darte un paseo por el Gran Palladium Palace, Hard Rock, Millón, el Diamante, etc., algunos de los mejores casinos del sector más turístico del Caribe.

Playas: y por todos lados. El tour playero parece nunca acabar en Punta Cana, recordemos que tiene varias decenas de kilómetros en las que se inscriben algunas de las mejores playas del mundo: Cabeza de Toro, Macao, Arena Gordo, Bávaro, nombres melódicos que son una pequeña muestra de lo mucho que encontrarás.

Vida nocturna: ¿debería ir esto dentro de la categoría de fiesta? No necesariamente puesto que la vida nocturna de Punta Cana, y de los dominicanos por extensión, ofrece mucho más que la oportunidad de despacharse unos tragos de ron al ritmo de guitarras bachateras. Puedes quedar absorto con las luces del sector mientras buscas un buen lugar para cenar, para luego partir al legendario Coco Bongo. Así, dentro de las actividades de Punta Cana, la vida nocturna es la oportunidad perfecta para rematar a lo grande esta intensa faena vacacional… por lo que resta de un día… siempre que las emociones siguen viniendo en fila, y con formidables variantes.

Solo relax: se vale también no hacer absolutamente nada… solo tumbarse sobre la arena, relajarse con la música del mar mientras se ven pasar las pocas nubes sobre ese despejado campo azul llamado firmamento.

 

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas