Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

PTO. PLATA

img

Imagen relacionada

Historia

Puerto Plata está localizada en el litoral norte de la isla de santo Domingo, lugar escogido por Cristóbal Colón. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata. Al llegar Colón a la isla de Santo Domingo en 1492 lo primero que construye es el Fuerte de la Navidad. Destruido éste construye la primera ciudad en América llamada La Isabela el 2 de enero de 1492.

La ciudad de Puerto Plata fue fundada en el 1502 por Nicolás de Ovando en el lugar escogido por Colón. En 1508 se le otorgó el escudo de armas con un monte plateado, en cuyas puntas superiores están grabados una F y una V, y al pie de la montaña unas ondas blancas y azules. La Fortaleza de San Felipe es el único testigo de la ciudad del siglo XVI. Esta fortaleza construida de 1564 a 1577. El convento de San Pedro Mártir que estaba en pie en el momento de la segunda fundación cae en deterioro en los momentos de la ocupación haitiana.

Resultado de imagen para teleferico de puerto plata

En 1974 fue escogida por sus características costeras como polo turístico mediante decreto presidencial. Como parte del programa de acondicionamiento de Puerto Plata con fines turísticos se mejoró la infraestructura del centro histórico como el acueducto, se construyó el malecón, se arreglaron calles y contenes, se restauró el Fuerte de San Felipe, y se construyó el funicular para subir a la loma Isabel de Torres. La glorieta victoriana del parque central se reconstruyó y recientemente por iniciativa del gobierno se reconstruyó la estación del tren, se restauró la Fe en el Porvenir y el Puente de la Guinea.

Resultado de imagen para teleferico de puerto plata

 

Cultura

La cultura en Puerto Plata fue más que en cualquier otro lugar del país, un estilo de vida. Hubo hombres, como Eduardo Brito, que sin saber leer y escribir, eran capaces de cantar Rigoletto, y de hacerlo excepcionalmente bien; y, luego, de auto educarse hasta llegara sorprender en las naciones más desarrolladas y cultas.

El ambiente de libertad, de circulación de personas con opiniones distintas, de trovadores, poetas, pintores, comerciantes y aventureros que fijaron allí residencia, hizo que este pueblo fuera realmente “encantado”.

La riqueza guarda en sus monumentos históricos, en sus casas victorianas, en sus costumbres trasnochadoras y bohemias, en sus gestas patrióticas y en el carácter de la gente, hicieron parte del milagro en menor tiempo que en cualquier otro lugar del mundo. Ayudaron tanto como pudieron hacerlo la belleza de sus playas y las inversiones realizadas.

En Puerto Plata muchos de los munícipes más importantes no nacieron en el pueblo, como fueron los casos de José Dubeau y Mary Lithgow. Pero se quedaron allí toda la vida y en ese pueblo dejaron fijada su residencia eterna. Otros, trashumantes, como Colson y Brito, anduvieron por el mundo y regresaron a descansar para siempre en la tierra que les vio nacer para disfrutar, por toda una eternidad de sus encantos.

El Puerto Plata de las logias masónicas, de orfelos, de los clubes de Comercio, Fe en el Porvenir, Club de Damas, Renovación, Unión Puertoplateña, Puerto Plata Tenis Club, ese pueblo preparó el ambiente que luego sirvió de base a la actual sociedad que ahora los ve morir abatidos por el comején y el olvido.

La sociedad local vive profundas transformaciones fruto del choque con otras culturas, y aunque ese encuentro siempre estuvo presente en la historia local y enriqueció la cultura autóctona, nunca fue tan masivo y permitía ir integrando, controlada y sabiamente, elementos llegados de otras latitudes.

El puertoplateño de hoy, que tiene la suerte de vivir en la ciudad de cultura más interesante del país, tiene el reto de recibir, como siempre lo recibimos, al mundo y conquistarlo, sin permitir que nos invada y avasalle.

Tiene la obligación de continuar enriqueciendo la cultura local, con los aportes que nos llegan, pero sin permitir que se destruya la base que nos define y caracteriza. Y, un día, cuando un puertoplateño esté en posición de hacerlo, tenemos que reconstruir la ciudad por quinta vez porque ya en la década del 70 hubo una cuarta, porque la actual generación, no cuida la historia de la que es legataria, que viene siendo corroída por la polilla y el olvido.

Resultado de imagen para teleferico de puerto plata

Turismo

Resultado de imagen para turismo de puerto plata

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

En adición a playas y deportes acuáticos, en Puerto Plata puede practicarse el senderismo, el ciclismo, turismo de aventura o visitar las reservas y parques naturales como la Montaña Isabel de Torres, la Laguna de Cabarete o Los Caños de Estero Hondo. O profundizar en su historia a través de su arquitectura victoriana, la Fortaleza colonial de San Felipe o el asentamiento judío de Sosúa cerca del año 1940.

El turismo es tan importante en Puerto Plata, que el gobierno y las empresas hacen programas innovadores para el turismo y que la estancia del turista sea placentera e inolvidable. En Puerto Plata se pueden hacer un sinfín de actividades y conocer más a fondo toda la ciudad e ir a sitios como:

Resultado de imagen para fortaleza san felipe de puerto plata

Un punto clave en la historia de Puerto Plata, la Fortaleza San Felipe fue construida por los españoles en el siglo XVI para defender la costa norte del país de los ingleses y holandeses, así como de los piratas franceses en busca del abundante oro y plata de la zona. Se considera una de las estructuras militares coloniales más importantes del Caribe, fue terminada en 1577 y más adelante sirvió como prisión hasta los años del dictador Trujillo. Hoy en día es un museo que exhibe los cañones originales mirando hacia el Atlántico, armas antiguas, y numerosas cámaras secretas. Ofrece unas vistas espectaculares sobre la costa de Puerto Plata y mirar el atardecer desde el pie de la fortaleza, al lado del parque La Puntilla, es una actividad diaria de los puertoplateños.

27 CHARCOS DE DAMAJAGUA

La mayor atracción de Puerto Plata te ofrece un día de caminatas a través de densos bosques, pasando por puentes y descubriendo numerosas especies de flora, antes de llegar a la cima de una colina rocosa desde donde empezará tu descenso ya sea saltando o deslizándote por una serie de cascadas.

Puerto PlataAventura y EcoturismoBarranquismo + RapelCascadasCenotes + ManantialesExcursionesFamiliaParques Nacionales + Áreas Protegidas

ANFITEATRO LA PUNTILLA

Un impresionante anfiteatro griego al aire libre frente al Océano Atlántico flanqueado por la Fortaleza de San Felipe a un lado, y el verde parque La Puntilla en el otro. Ocasionalmente se celebran conciertos y otros eventos artísticos.

 

CASA DE LA CULTURA

La Casa de La Cultura es uno de los centros intelectuales y culturales más antiguos de Puerto Plata, reconstruida a principios del siglo XX, ahora alberga eventos artísticos y culturales clave, desde exposiciones hasta conferencias.

 

CAYO ARENA

Este banco de arena se encuentra en medio del brillante oceáno azul, con arena fina blanca y aguas poco profundas repletas de peces tropicales e ideales para snorkelers y buzos de todos los niveles.

 

CUEVAS DE CABARETE

Ubicadas dentro del bosque del Parque Nacional El Choco, las Cuevas de Cabarete revelan una red subterránea que data de millones de años. Cueva de Cristal, yace bajo la tierra y alberga una piscina de agua dulce, mientras que otras cuevas, en la superficie, están repletas de estalagmitas y estalactitas.

Casa Museo General Gregorio Luperón

INFORMACIÓN GENERAL

Es un museo con el objetivo de destacar la figura de Gregorio Luperón como héroe y gestor de La Restauración y de la Identidad Nacional. Dar a conocer a Gregorio Luperón en facetas aún desconocidas al pueblo dominicano y a todo visitante del Museo.

Este edificio de estilo victoriano fue inaugurado en 2012, el cual alberga uno de los atractivos culturales más novedosos de Puerto Plata. El Museo Casa de Gregorio Luperón cuenta la historia del general Gregorio Luperón, reconocido como una figura clave en la victoria de las fuerzas locales para restablecer la independencia del país frente a España en 1865.

Santuario de las Ballenas Jorobadas

 

Catedral Provincia Puerto Plata

Unos de los recorridos más famosos de Puerto Plata es el Outback Safari. Es una guía profesional donde se entra con camiones todo terreno para visitar las pequeñas comunidades, donde florece la cultura nativa del lugar y el turista tiene una experiencia inolvidable, ya que cuando están en convivencia se transporta y siente que el tiempo se detiene y es insuficiente para descubrir más.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas