Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Museos

img

Inaugurado en 2017, el primer museo de cera de República Dominicana muestra la vida y la época de uno de los héroes más queridos de la independencia del país: Juan Pablo Duarte. Figuras de cera a tamaño natural detrás de vitrinas de cristal representan la trayectoria de su vida, desde su nacimiento hasta su educación en el extranjero, incluyendo su lucha por la independencia dominicana de Haití. En el segundo piso se encuentra la antigua casa de la familia Duarte, con muebles de época, pinturas y figuras de cera de los miembros de su familia. Entra al patio, donde encontrarás paredes cubiertas con placas de citas de Duarte y un escudo de armas de gran tamaño de República Dominicana

 

Santo Domingo. -El Museo de Cera Juan Pablo Duarte constituye un testimonio visual, donde el visitante puede apreciar la obra,  visión y entrega del Padre de la Patria para la fundación de la República Dominicana.

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, visitó el viernes el lugar histórico para conocer de su operatividad, así como de lo que éste representa para el conocimiento del origen de la creación de la República Dominicana.

El ministro Selman recorrió el museo, acompañado de Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales, y Ángel de la Rosa director de Relaciones Públicas del Ministerio de Cultura (MINC); la artista Guimar Álvarez de Toledo, María Abellán y Rosanna Rivera; y de los arquitectos Omar Rancier, Teódulo Blanchard y José Enrique Delmonte.

A su llegada al museo, ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, de la Ciudad Colonial, el ministro Selman fue recibido por Juan Gilberto Núñez, director de la entidad, quien durante un recorrido explicó sobre la importancia cultural que reviste la exhibición de la muestra que versa sobre el pensamiento, vida y obra del prócer Juan Pablo Duarte.

El funcionario y sus acompañantes recibieron informaciones sobre la diversidad de documentos y momentos ilustrados en el museo, como las obras pictóricas, fotografías y documentos correspondientes a hechos históricos encabezados por el patricio Juan Pablo Duarte y su familia.

Entre los documentos de valor expuestos en el museo, destacan el nacimiento del patricio, el 26 de enero año 1813; el grito de la Independencia Nacional, el 27 de febrero 1844, hasta el día de su muerte, el 15 de julio 1876.

En la ambientación del museo de cera se destaca una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento recreado en el museo es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.

Selman y la comitiva por él encabezada, también observaron una muestra relativa al momento del grito de independencia, en la Puerta de la Misericordia, liderado por el prócer Ramón Matías Mella, acaecido el 27 de febrero del año 1844.

El museo alberga también una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista.

En su espacio, denominado Plaza Patriótica de la Libertad, se exhiben colecciones de  armas de fuego y de acero, utilizadas en la lucha por la Independencia Nacional; colección histórica y pictórica de la trayectoria revolucionaria del Patricio Juan Pablo Duarte. Cuenta con un auditorio con capacidad para 200 personas, donde se realizan conferencias dirigidas a estudiantes y turistas.

En un orden cronológico se exhibe una ambientación histórica de la ocupación haitiana en el año 1822, la rendición de cuentas presentada por Juan Pablo Duarte en el 1844, la ceremonia del bautismo del patricio en el año 1813, y sobre su muerte en el 1876 en Venezuela.

También, se exhiben los momentos del destierro de Duarte y de la reunión de oposición al Protectorado Francés, en el año 1844, de su regreso triunfal en el 1844; la presentación del primer gobierno restaurador de Santiago, en el año 1864, viaje de estudios en el año 1829, y de Francisco Del Rosario Sánchez, durante el grito de independencia en la Puerta del Conde, en el año 1844.

El recorrido concluyó en el espacio que describe la ambientación de lo que fue la Casa de Duarte, con una serie de muestras originales de mobiliarios de la época y su ambiente familiar.

 

Museo  Faro a Colón:  Fue construido en honor a Cristóbal Colón, “descubridor” del Nuevo Mundo. Allí se albergan los restos de almirante Cristóbal Colón.  Está ubicado en  la avenida Boulevard del Faro (Villa Duarte), Santo Domingo Este.

Museo Alcázar de ColónFue construido cercano a los  farallones entre los años 1511 y 1514. Concedido a Diego Colón, hijo primogénito de Cristóbal Colón. Es  el primer palacio fortificado construido en la época hispánica. Esta  situado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Museo de Las Casas Reales: Es uno de los Monumentos Culturales de la Historia Dominicana, ya que fue una de las edificaciones hechas por los españoles durante la época colonial. Este fue construido en 1511. Se encuentra en la Ciudad Colonia de Santo Domingo.

Museo de las Casas Reales

Museo de Las Casas Reales fue construido en 1511.

Museo de Arte Moderno de la República Dominicana: Es  una galería de arte moderno,  diseñado y construido por el arquitecto dominicano José Miniño; fue inaugurado el 15 de diciembre de 1976 en el complejo de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

El museo del Hombre Dominicano: Cuenta con diferentes salas donde se realizan  exposiciones,  con los objetos  coleccionados  y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe. Fue  fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez. Está  situado en la Plaza de la Cultura, en la ciudad de  Santo Domingo.

El Centro Cultural Eduardo León Jiménes: Es uno de los más importantes museos privados y está ubicado en Santiago de los Caballeros.  Este espacio  contribuye a la valoración del arte y la cultura dominicana. Fue inaugurado en octubre de 2003.

Museo Casa Duarte: Es la Casa Juan Pablo Duarte, donde se encuentra parte de la  historia familiar del prócer independentista. Está ubicada  en la zona Colonial en Santo Domingo.

Museo de las Casas Reales: Es un  Monumento Cultural. Fue una edificación  hechas por los españoles durante la época colonial. Este se encuentra en la Ciudad Colonial, de Santo Domingo.

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana: Fue creado en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina  y durante el régimen de Joaquín Balaguer.

Museo Nacional de Historia Natural: Está orientado al estudio y conservación de la biodiversidad de la región del Caribe, así como a la educación y divulgación ambiental. Ubicado en la Plaza de la Cultura, Avenida César Nicolás Penson, Santo Domingo.

 

Museo Memorial de la Resistencia

Es un museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina y durante el régimen de Joaquín Balaguer.

Su colección está compuesta por 150,000 archivos, fotografías, filmes, objetos y libros pertenecientes a personas que protagonizaron la resistencia a la dictadura y a represiones políticas en ese periodo histórico.

Cuentan con elementos interactivos que permiten a los visitantes tener una experiencia más cercana al contenido que presenta la exposición: videos, una proyección holográfica de las Hermanas Mirabal, la oportunidad de ver a Manolo Tavárez en el discurso realizado en el parque Independencia y un recorrido por el puente Duarte recreando la Guerra de Abril.

Además de la réplica de una cárcel de tortura, que imita a “La 40”. Está ubicado en la calle Arzobispo Nouel #210, de martes a domingo de 9:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Museo de las Casas Reales

El propósito de su creación fue coleccionar y mostrar la forma de vida y costumbre que caracterizaron la isla Hispaniola durante el periodo colonial.

Está dividido en dos plantas y nueve salas, así como por dos edificios que se comunican entre sí, uno que anteriormente estaba dedicado al Palacio de los Gobernadores, donde estos funcionarios tenían sus casas, y el otro, que alojaba la Real Audiencia y la Contaduría Real.

En el recorrido verás la sala de estrado, el gran salón, el salón familiar, la sala de armas, la Ceramología, la sala de la legislación, la sala del encuentro entre dos mundos, la sala de economía y la sala de la Contaduría.

Te remontarás a La Hispaniola. Abierto de martes a domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Se encuentra en el extremo norte de la calle Las Damas esq. Mercedes en la Ciudad Colonial, Santo Domingo.

 

Museo Trampolín

Para los niños también hay opciones. Trampolín es un proyecto educativo y cultural que busca que nuestros niños adquieran conocimientos, se  identifiquen  con la cultura dominicana, y lograr así rescatar su identidad y valores patrios.

La parte medioambiental también es importante, por eso busca a través de sus salas sensibilizarlos sobre el cuidado del medio ambiente de una manera entretenida y moderna.

Dentro de sus espacios destacan la sala Paleomundo, Planeta Tierra, El Universo, Sala de Colores, Sala de Sociedad del Ser Humano y más.

Abierto en la Casa Rodrigo de Bastidas, Calle Las Damas, de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, sábados y domingos de 10.00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 

Museo de las Telecomunicaciones

Conocerás la evolución de las telecomunicaciones en el país, desde la prehistoria hasta la actualidad.

Es considerado como uno de los museos más modernos del país. Cuenta con cuatro salas a través de las cuales se puede apreciar la evolución y el desarrollo que han tenido las telecomunicaciones, en forma interactiva y entretenida.

La entrada a la primera sala da la impresión que se ingresa a un túnel del tiempo. La tecnología es un fuerte aliado y los recursos audiovisuales empleados van de la mano con la facilidad de aprendizaje que se adquiere.

Abierto desde 2011, está ubicado en la calle Isabel la Católica, de martes a sábados, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y los domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

Museo de la Catedral

Está ubicado en la calle Isabela La Católica, justo al lado del antiguo Palacio de Borguella en el edifico de la Real Cárcel.

Fue inaugurado con motivo de los 500 años de la Catedral, un espacio donde exhiben pinturas, candelabros, crucifijos y otros objetos relativos a la historia de la Catedral Primada de América.

Muchas de las piezas datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

Además, varias colecciones  del tesoro artístico de la Arquidiócesis de Santo Domingo, tales como pinturas restauradas y sin restaurar, imágenes religiosas, objetos sacros y esculturas.

Abiertos de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas