Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

MONTE PLATA

img

Monte Plata
Municipio en la República Dominicana

Descripción

Monte Plata es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Monte Plata.​ Wikipedia

Superficie623.6 km²
Población57,553 (2012)
HotelesPrecio promedio en hotel tres estrellas: DOP 3,291 Ver hoteles
Tiempo26 °C, viento del NE a 5 km/h, humedad del 90 %

Nueve lugares para explorar en Monte Plata

Debido a sus ríos, montañas y verdor de sus tierras, Monte Plata es uno de los principales destinos para turismo ecológico. En ella se puede conectar con la naturaleza y también tener adrenalina. Le llaman la provincia Esmeralda, por su verdor y vegetación.

Esta hermosa provincia posee cinco municipios: Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá, Yamasá y Peralvillo. Aquí algunos lugares a visitar:

1-Monumento Natural Salto de Socoa: es considerado como uno de los destinos ecoturísticos más paradisíacos del país. Está en el municipio de Sabana Grande de Boyá y rodeado del Parque Nacional de Los Haitises. Tiene una cascada de unos 20 metros de altura que desemboca en una piscina de aguas frías y cristalinas en la que se puede nadar. El monumento se creó con el propósito de conservar el escenario natural más impresionante del curso medio del Río Socoa.

2- Salto Alto: está compuesto por tres hermosas cascadas una al lado de la otra, que caen de más de 10 metros, ideal para un baño en sus aguas cristalinas. Queda a 14  kilómetros del municipio de Bayaguana y a 64 kilómetros de Santo Domingo. Se recomienda ir en vehículos todo terreno. En el camino hacia el salto se transita por una preciosa vegetación nativa de árboles, que embellece el lugar con verdor impresionante.

3- La Iglesia del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana: es un templo dedicado al patrón San Juan Bautista. Es uno de los principales atractivos de la región. Según cuenta la leyenda, una imagen del Santo Cristo tallada de madera apareció en el año 1606 en las playas de Bayaguana. Después de su hallazgo, la madre de la niña que la encontró, milagrosamente recuperó su vista. En 1919, fue declarado un patrimonio nacional y luego en el 2000 recibió la categoría de Centro de Peregrinación por decreto del Papa Benedicto 16.

4 – Río Comate: es uno de los muchos balnearios en Bayaguana. Nace en la loma Sierra de Agua, al centro del municipio y al sur del Parque Nacional Los Haitises. Es uno de los más populares visitados en esta provincia y de zonas aledañas. Río de gran caudal, de aguas frías y cristalinas, sin contaminación. El balneario está compuesto por impresionantes charcos y chorreras de aguas entre rocas.

5-  Saltos de la Sabana: siete impresionantes caídas de agua corren a lo largo del río Sabana, ofreciendo a todo el que las visita un contacto con la naturaleza. Ubicado a 14 kilómetros de Bayaguana, muchas personas, incluyendo lugareños, ignoran  su existencia. En este lugar se respira un ambiente natural, con hermosos paisajes y una diversidad de flora y fauna.

6- Taller de Cerámica Taína de los Hermanos Guillén: Los hermanos Guillén han promovido la cultura taína, con expresiones artísticas han conseguido revivir a través de réplicas de dioses y otras figuras de devoción de los primeros habitantes de Las Antillas. Durante décadas han promovido los valores culturales de los primeros habitantes de nuestra isla y recreado piezas que se exhiben en muchos de los más importantes museos del mundo.

7- Ruta del Cacao:  Yamasá es municipio de mucha actividad comercial, que por sus características y clima, fue elegido por el Bloque de Productores de Cacao Número 2, líder de exportación de Cacao orgánico en todo el Caribe, para albergar la Ruta del Cacao de Monte Plata.

Este invita a recorrer el Sendero de los Dioses, donde conocerá cada una de las etapas del cultivo y procesamiento del cultivo del Cacao, además de disfrutar de la belleza de la sierra de Yamasá.

8- Cueva De Chepa: se encuentra en Bayaguana, en la localidad denominada Valle Grande. La cueva es en sí parte de un enorme complejo activo perteneciente geológicamente a la formación Haitises. En sus cercanías brotan varios arroyos de otras cuevas que pasan a formar el caudal de los ríos Comatillo y Comate.

En esta cueva se obtiene gran cantidad de abono orgánico producido por los murciélagos. También abundan las golondrinas de cuevas.

9- Iglesia Colonial de Boyá: ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boyá, la iglesia Nuestra Señora de Aguas Santas de Boyá, es una de las joyas arquitectónicas más impresionantes que aún se conserva desde los tiempos de la colonia. El campanario, piezas de madera y cerámica se mantienen desde su construcción original. Es calificada como un símbolo del patrimonio cultural dominicano.

Religión y agroturismo
Conocedores del ecoturismo, como el profesor Bolívar Troncoso, quien ha dictado varios talleres en esta provincia, aseguran que además la zona es ideal para el fomento del agroturismo y del turismo religioso.

Es posible enumerar tres grandes inversiones de ese tipo existentes aquí: Induspalma Dominicana, una plantación de palma africana, que supera las 30,000 tareas genera más de 500 empleos y alberga una gran cantidad de animales endémicos como lechuzas, culebras, venados, cotorras  lagartos, y murciélagos, los cuales son observados por los turistas canadienses y de otras latitudes, en la única modalidad de turismo nocturno que existe en el país, para los cuales utilizan sofisticados equipos electrónicos.

Otro ejemplo de ese tipo de turismo es el Centro de Producción y Exportación de Piña Agramonte, que produce  la variedad MD2, la cual es comercializada en países europeos. El centro es visitado con mucha frecuencia por turistas y productores criollos, a los fines de ver el proceso de producción.

Asimismo, se destaca el Bloque Cacaotero de Yamasá, que además de producir cientos de quintales de cacao orgánico, para el mercado local y la exportación, también es visitado por turistas interesados en hacer la ruta del chocolate.  El último grupo que visitó esa agroindustria fue procedente de Finlandia, con un total de cuatrocientas personas.

En lo referente al turismo religioso, existen dos grandes  centros de peregrinación: El Agua Santa de Boyá, cuyo templo data de los tiempos de la colonia, y el Santo Cristo de Bayaguana, al cual se le está construyendo un santuario de más de RD$100 millones, de los cuales el gobierno ha avanzado 29 millones, siendo su principal abanderado el senador Charlie Mariotti, quien valoró el centro como uno de los destinos espirituales más visitados en todo el país y que solo es superado por la Basílica de Higüey.

Atendiendo a una tradición religiosa, en Bayaguana se realiza el primer viernes de cada mes el mercado más concurrido y exitoso de la provincia, donde se dan cita productores de la zona para ofertar productos de todo tipo, sin intermediarios, entre los que se encuentran víveres y carnes, vegetales, granos, miel, ropa y calzados.

“Monte Plata es ideal para aquellos que quieren disfrutar los campos y montañas, pero no quieren ir muy lejos de la capital. Esta provincia les ofrece unas vacaciones cerca de la metrópoli y con la quietud y la paz que muchos buscan a la hora de desconectarse del bullicio de las grandes urbes”, afirmó Mariotti, quien dice, que aún sin las instalaciones deseadas, ya la provincia está siendo visitada por decenas de turistas provenientes de Finlandia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Suiza, España, Italia y otros lugares del mundo.

Lo que falta
Las voces que se alzan porMonte Plata dicen que además de que la provincia sea declarada ecoturística, mediante un proyecto de ley como el que estudia la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside David Collado, también se hace necesario incluir a la zona en los planes de incentivo a la inversión turística por medio de  un marco legal, a fin de que los futuros negocios del sector puedan tener las prerrogativas y exenciones tributarias que les permitan desarrollar sus empresas sin que los altos impuestos los arropen.

De lograrse esto, pudiera abrirse una vía de desarrollo y crecimiento económico de la provincia, generando mayor cantidad de empleos, sin que esto signifique el deterioro del medioambiente, ya que con un plan sostenible bien elaborado el ecoturismo y la naturaleza pueden coexistir en total armonía. .

Concurso
Monte Plata es ideal para aquellos que quieren disfrutar de los campos y montañas, pero no quieren ir muy lejos de la capital.  Cuenta con gran verdor y aguas que enamoran a sus visitantes.

Cronología Histórica del Municipio de Monte Plata.

Monte plata tiene su origen en las devastaciones del 1605 y 1606 ordenadas por cédulas reales del monarca español Felipe III, la primera data del 6 de agosto de 1603, la segunda del 21 de mayo del 1605.

Como es ampliamente conocido fueron habitantes de las destruidas villas de Puerto Plata y Montecristi quienes traídos contra su voluntad y previo ejercicio de violencia por el gobernador Osorio conformaron la población en principio llamada Monte de Plata.

De acuerdo a lo referido por el historiador Don Mario Concepción en su opúsculo “Los primeros años de Monte Plata” publicado por el Ayuntamiento en 1987, los primeros pobladores de Monte Plata fueron los procedentes de Puerto Plata, incorporándose meses después los de Montecristi. Me atrevo a inferir que de este hecho, es decir, del orden de la llegada de los primeros pobladores es de donde viene la indicación de dos fechas de fundación de la localidad, ya que mientras Don Mario Concepción sitúa este acontecimiento el 27 de abril de 1605, Miguel Ángel Monclus, en su historia de Monte Plata señala el 17 de enero del año siguiente (1606), como la fecha fundacional de Monte Plata; aceptándose oficialmente el 27 de abril como fecha de fundación por ser la que figura en los documentos del Archivo de Indias, consultados por el historiador Concepción.

Desde su fundación hasta 1801, Monte Plata fue Parroquia, como se denominaba entonces a la división geográfico-política que a partir de la ocupación haitiana se llamaría Común del partido de Santa Cruz del Seíbo , condición en que se mantuvo hasta el 11 de julio de 1843 en el que el gobierno provisional haitiano la designó como Común del Cantón de Santo Domingo del Departamento Ozama.

En fecha 24 de julio de 1844 la Junta Central Gubernativa, por su decreto número 14 la hizo Común del Departamento de Santo Domingo y por la ley de administración provincial No 40 de fecha 9 de junio de 1845 fue convertida en Común de la Provincia de Santo Domingo.

Tras consumarse la anexión de la República a España, Monte Plata fue convertida en Comandancia de Armas del gobierno político y militar de Santo Domingo por resolución de la Capitanía General en fecha 24 de agosto de 1861, esta denominación tuvo vigencia durante toda la anexión (1861-1865).

A partir del 11 de marzo de 1865, en virtud del decreto de 1824 de la Convención Nacional le fue re-establecido su categoría de Común.

El 8 de febrero de 1919 mediante la orden ejecutiva 225 el gobierno interventor de los Estados Unidos le agregó a la Común de Monte Plata el distrito municipal de Boya, el cual el 14 de enero del año siguiente fue reducido a sección de la misma común.

En virtud de la ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se creó la Provincia Trujillo a la cual quedó incorporada la común de Monte Plata hasta 6 años después cuando La Ley 1521 del 20 de junio de 1938, creo la provincia de Monte Plata que pocos días después el 6 de julio de ese mismo año, fue denominada provincia Monseñor de Meriño que contaba además con las comunas de Guerra, Bayaguana, La Victoria, Villa Mella y Yamasá.

A partir del primero de enero del 1945 todas las comunas que habían conformado la provincia Monseñor Meriño fueron reincorporadas a la provincia Trujillo; la cual recuperó su antiguo nombre de provincia San Cristóbal, luego del ajusticiamiento del tirano.

Monte Plata se mantuvo como municipio de la provincia San Cristóbal hasta el primero de enero de 1983 cuando entró en vivencia la Ley No. 1 del 20 de agosto de 1982, que crea la provincia de Monte Plata de la cual es el municipio cabecera y que actualmente está integrada por los municipios de Yamasá, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo.

Por disposición de distintas leyes, promulgadas por el Congreso Nacional en los últimos 33 años, se han creado varios distritos municipales en la provincia, correspondiéndole al municipio de Monte Plata los de Don Juan, Centro Boyá y Chirino.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas