Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
img

Mirador Sur

/
/
/
477 Views

Parque Mirador Sur

El 25 de diciembre de 1970 , durante el segundo período del Presidente Joaquín Balaguer (1970-1974) y con la bendición de monseñor Octavio Beras, el discurso de Manuel Alsina Puello, secretario de Obras Públicas y el corte de la cinta simbólica a cargo de Consuelo Castro de Alsina, fue inaugurado formalmente el Parque Mirador Sur y las avenidas circundantes, hoy Anacaona y Avenida de la Salud.

La importante obra, rodeada de dos fluidas vías a ambos lados, posee muros de contención, bancos, nueve miradores, zonas de estacionamiento y áreas embellecidas para parques en el farallón que, según Martínez Brea, se extiende hasta el Faro a Colón.

El hermoso parque contenía además, lagos artificiales, fuentes, áreas peatonales para el esparcimiento, así como áreas de juego, pistas de bicicleta y patines.

Parque Mirador Sur de Santo Domingo
Avenida del Parque Mirador Sur - Santo Domingo.jpg
Vista de la avenida del Mirador Sur.
Otros nombres Parque Mirador Sur de Santo Domingo
Tipo Parque urbano
Estatus Abierto todo el año

Localización Santo domingoDistrito NacionalRepública Dominicana

Vías adyacentes Avenida de la Salud, Avenida Italia, Avenida Anacaona, Avenida Luperón
Área 5 kilómetros cuadrados

Creación 1970

El Parque Mirador sur es el primer parque ecológico de Santo Domingo. Su función, además de ser un espacio de esparcimiento y recreación, es la conservación de la riqueza natural dentro la ciudad. Las cuevas del farallón fueron utilizadas como asentamientos por poblaciones indígenas.

En el Mirador del Sur hay diversas áreas con variadas actividades recreativas y comerciales; en la plazoleta hay una extensa área infantil, heladería, comida y servicio de renta de bicicletas.

El Parque Mirador tiene una longitud de seis kilómetros; el creador fue el arquitecto Cristian Martínez, quien hizo un primer tramo de dos kilómetros.

El parque y la avenida Mirador del Sur fueron inaugurados el 25 de diciembre de 1970

Resultado de imagen para mirador sur

.El parque Mirador Sur, célebre por ser el primer parque ecológico de Santo Domingo, no funciona únicamente como lugar de ocio para los amantes de la naturaleza y pulmón verde para la ciudad, sino que además, ayuda a conservar la variada flora autóctona de la región. Asimismo, su memoria se remonta a las cuevas del Farallón, habitadas por los asentamientos de las poblaciones indígenas.

Resultado de imagen para mirador sur

Con una longitud de 6 km, hoy día puedes disfrutar de un hermoso parque, inaugurado en 1970, junto a la avenida Mirador Sur, desde donde puedes contemplar las maravillosas vistas que ofrece el mar Caribe.

La zona es conocida por los habitantes como la “Avenida de la Salud”, ya que es muy frecuentada por numerosos deportistas que eligen el lugar para sus actividades característicamente saludables.

En el enclave conocido como Mirador Sur se abre un pequeña plaza donde podrás encontrar distintas heladerías y una zona recreativa para los más pequeños, así como servicio de alquiler de bicicletas.

Resultado de imagen para mirador sur

El Parque Mirador Sur, principal bosque urbano abierto al público, especialmente para los habitantes de Santo Domingo, además de ser una zona de esparcimiento y ejercicio, almacena alrededor de 4 mil 100.29 Tm (toneladas métricas) de carbono, lo que equivale a 15,047.79 Tm de dióxido de carbono (CO2).

Esto quiere decir que este lugar captura a través del proceso de respiración de sus árboles los gases liberados a través de la combustión de vehículos u otros procesos derivados de hidrocarburos, los cuales causan daños a la salud de las personas, y generan efectos de invernadero: cambio climático.

De acuerdo al estudio de tesis de maestría: “Estimación de cantidad de biomasa y carbono forestal almacenados en el bosque del Parque Mirador Sur”, se estimó que la vegetación de esa zona de recreación está compuesta por 77 especies, representadas en 277 árboles/hectárea, para una existencia total estimada de 34,808 individuos en toda el área. En el trabajo recién presentado por la ingeniera forestal Francisca Rosario Familia, para la maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental cursada en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), se estimó que la biomasa existente en la referida franja asciende a un total de 8,647.19 toneladas métricas (Tm), equivalente a 68.75 Tm/ha. Esa cantidad de biomasa indica que en las paredes celulares de los árboles es donde se concentra el dióxido de carbono.

Resultado de imagen para mirador sur

“El componente que mayor biomasa concentra en el parque es el fuste (tronco) de los árboles de diámetro mayor a diez centímetros, con un 41.7 por ciento de la biomasa total, equivalente a 3 mil 602.99 Tm”, precisa Rosario en la tesis.

Para la obtención de los datos de campo en este estudio, asesorado por el doctor José Contreras, se realizó un inventario forestal basado en un muestreo sistemático, en el cual se levantaron 150 unidades (parcelas) de forma circular, con un área de 350 m2, con subparcelas concéntricas de 100 metros cuadrados para evaluar regeneración natural o árboles de diámetros menores a diez centímetros.

Estas unidades de muestreo fueron distribuidas en forma equidistante a una distancia de 75 metros con un 41.7 % de la biomasa total, equivalente a 3,602.99 Tm.

Las especies

En el referido estudio del parque, que cuenta con una longitud de seis kilómetros y está ubicado entre las avenidas de La Salud, Anacaona y Luperón, se identificaron entre las especies de flora con más frecuencia la Catalpa longissima (Roble dominicano), Cassia siamea Lam (acacia amarilla), mahagoni (L.) Jacq. (caoba criolla), Delonix regia Bojer ex Hook. Raf (framboyan), Manguifera indica (mango) y Bursera simaruba (L.) Sarg. (almácigo).

—1— Biomasa
Peso que concentran los árboles en materia orgánica.
—2— Hectárea
Equivale a diez mil metros cuadrados.
—3— Gas invernadero
Gas atmosférico provocado por actividad humana que emite radiaciones.
—4— Efectos del gas
Provocan el calentamiento global, que se traduce en aumento de temperaturas, sequías, fuertes huracanes, tornados y dislocación del clima.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas