Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

MICHES

img

Resultado de imagen para miches

Historia

Miches es un municipio que se encuentra localizado en la provincia El Seibo, en la Región Este de la República Dominicana. Está al norte de la Cordillera Oriental y al sureste de la Bahía de Samaná. Está enclavado en la llanura costera del Océano Atlántico.

Desde su fundación, Miches perteneció a la provincia El Seibo. A través de su historia, ha sido identificado con diferentes nombres.

Inicios Costa de los Uveros

En principio fue llamado Costa de los Uveros, por la gran cantidad de árboles de uvas que existían en la zona costera.
Luego El Primo
Luego adquirió el nombre de El Primo. Este nombre surge de una frase que se hizo muy popular en la época: “Vamos pa’ donde el primo”.
Quién era “El Primo”
Resulta que uno de los primeros habitantes que residía en la parte alta de El Morro era primo hermano de una familia que vivía en la parte baja, de ese lugar, y que todos los domingos subían a visitar a su primo. La frase de “vamos pa’ donde el primo” se hizo tan popular, que el poblado fue bautizado con el nombre de El Primo.
1860 El Primo, Nombre Oficial
Este nombre alcanzó mayor amplitud que el de Costa de los Uveros, puesto que en el año 1860 el entonces Presidente de la República, General Pedro Santana, ratificó el nombre de El Primo. Para esta fecha, este poblado había progresado bastante, pues seguían llegando muchas personas, tanto de El Seibo como de Samaná.
1883 Jovero
El 10 de junio de 1883, este poblado fue elevado a la categoría de Puesto Cantoral, mediante el Decreto No. 2127, emitido por el entonces Presidente de la República, Ulises Heureaux (Lilís), con el nombre de Jovero.
Dividido en 4 secciones
Mediante ese decreto se dividió el puesto cantoral Jovero en 4 secciones: – El Morro – Sección Jovero – Sección Las Lisas – Sección La Cuchilla
1936 Miches
En el año de 1936, durante la tiranía Trujillista, se le asignó su nombre actual, Miches, mediante la Ley No. 1186, en homenaje al General Eugenio Miches Jiménez.
1956 De común a municipio
El 9 de marzo de 1956, el Congreso dicta una nueva la ley, la número 4400, sobre división territorial de la República. A partir de esa ley, se sustituyó en el país el nombre de común por el de municipio. En el artículo 21 de esa ley No. 4400, en su párrafo 21, se indicó que el municipio de Miches estaba compuesto, entre otros lugares, por la Villa de Miches, como municipio cabecera.
Miches actualmente
A pesar de los numerosos cambios que se han producido en la división territorial, Miches ha permanecido siempre dentro de los límites pertenecientes a la provincia de El Seibo. Durante los siglos XX y XXI, Miches se ha mantenido creciendo constantemente.
Resultado de imagen para montaña redonda

Cultura

Antiguas Tradiciones

Tradicionalmente, se hacían celebraciones a los santos y patrones de las comunidades que eran conocidos con el nombre de velorios.

Los velorios son fiestas que celebran en memoria de algún santo, en la que se hacen banquetes con comidas especiales y bebidas alcohólicas que se les ofrecen al santo motivo de la celebración que se encuentra en un altar. Estas celebraciones han ido desapareciendo y solo son celebradas en las zonas rurales por personas ya muy mayores.

Las fiestas patronales de Miches son celebradas desde el día 5 al 13 de junio, día del santo patrón San Antonio de Padua. Las primeras fiestas patronales fueron celebradas en el 1912 y hoy en día todavía se celebran con actividades religiosas, las cuales son esencialmente católicas.

 

Costumbres Religiosas

Desde un principio predominaba la religión católica, aunque no había sacerdote. Para la celebración de la misa tenían que venir sacerdotes de otras comunidades. El primer sacerdote fue: Daniel Mac. Neil.

En las celebraciones católicas las mujeres no podían ir con pantalones ni demasiado decoradas a las misas, se tapaban el pelo con una mantilla y usaban un rosario en el cuello, todo esto era rindiendo honor y respeto para entrar a la iglesia. El sacerdote hacía la celebración en latín y de espalda hacia los feligreses, y era el único que podía abrir la Biblia y leerla, para los feligreses este libro era casi desconocido.

Al pasar el tiempo fueron llegando otras denominaciones cristianas como: la Adventista del Séptimo día, que surge a partir de 1967; los Testigos de Jehová, creada en 1983; y la Iglesia de Dios de la Profecía, creada a partir de 1975.

 

Resultado de imagen para montaña redonda

Turismo

Miches posee un gran potencial turístico. La gran extensión de sus playas, de las mejores del país, con sus costas irregulares, que provocan accidentes geográficos en su litoral –puntas y ensenadas–, proporcionan todos los medios para un excelente turismo. Sus manglares, cocoteros, montañas, ríos, cascadas, cuevas y bosques tropicales complementan una oferta de gran belleza natural virgen.

Miches será el emplazamiento del proyecto Tropicalia, un desarrollo de turismo de lujo sostenible de Cisneros Real Estate, división de Cisneros. Tropicalia supondrá una inversión de US$310 millones y generará alrededor de 1.800 empleos.​

Desde 2008, Tropicalia promueve, a través de la Fundación Tropicalia, el desarrollo social y económico sostenible de Miches, trabajando en las áreas de medio ambiente, educación, productividad y apoyo socio-cultural.​

La construcción de las nuevas carreteras y el anuncio de importantes proyectos, han favorecido un desarrollo incipiente del turismo en Miches, con la aparición de pequeños negocios locales (como restaurantes, alquiler de cabañas, excursiones en bote, tours a caballo por la playa, etc.) y la creación de clústeres turísticos.​

Imagen relacionada

Montaña Redonda

Una de sus cimas más alta. Un lugar increíblemente atractivo. Tiene una altura aproximada de 1,000 pies, y una maravillosa vista de 360 grados.

Desde allí se puede observar parte de la belleza ecológica de Miches, incluyendo sus dos hermosas lagunas: Redonda y El Limón.

El lugar cuenta con columpios, que al usarlos te dan la sensación de que vuelas.

Resultado de imagen para playas de miches

Nuestras Playas

Miches es un pueblo rodeado de lindas playas verdaderamente extraordinarias.

Tenemos la Costa Esmeralda, un trecho de playa completamente virgen con un paisaje verdaderamente único.

También está Playa Arriba en Miches, que tiene al frente a Coco Loco Beach Club, donde se puede comer pescado frito. Una alternativa para pasar la noche es el Hotel La Loma, ubicado en la cima de una loma y tiene un vista espectacular de todo el pueblo de Miches con la bahía y los pescadores detrás.

Entrando por Guaco, a 4 kilómetros de la carretera Higuey-Miches, se ubica la Playa El Limón, en El Credro de Miches.

El sistema hidrográfico está formado por nueve bellos ríos, gran cantidad de arroyos y cañadas y dos hermosas lagunas. Sus ríos nacen en la cordillera oriental, encaminados, todos, de Sur a Norte y de cortos cursos, dada la escasa distancia entre la cordillera y el mar.

Resultado de imagen para rancho la cueva miches

Hoteles

Miches ofrece el servicio de varios hoteles para hacer más confortable la estadía del visitante.

Rancho La Cueva: Se encuentra a 70 km de Punta Cana. Ofrece un alojamiento confortable en un entorno natural.

Coco Loco: Situado en la playa cerca del pueblo, es un pequeño paraíso tropical.

Hotel Limón: A 25 kms. de distancia de Miches, cercano a El Cedro. También cerca de la Laguna Limón.

La Loma: En las afueras del centro de Miches. Vista espectacular sobre la Bahía de Samaná.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas