Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Transporte en S. D.

img

Santo Domingo cuenta con una variedad de sistemas de transporte informal. Estos incluyen motoconchos (motocicletas que llevan uno o dos pasajeros), autobuses (conocidos como voladoras o guaguas), y carros públicos o conchos (una especie de taxis colectivos que se detienen a recoger pasajeros en las calles). Sin embargo, hay un servicio de autobuses proporcionados por el gobierno llamado Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que cuenta con una flota de autobuses y paradas determinadas, algunos con aire acondicionado. El servicio opera rutas largas que atraviesan el área metropolitana y son muy populares entre los pobres y la clase media. Cuenta además con sistemas de transporte colectivo como el Metro de Santo Domingo en sus 2 líneas, la primera que va desde Santo Domingo Norte a la feria y la segunda desde el Kilómetro 9 en la autopista Duarte: o sea que este sistema de transporte atraviesa la ciudad de sur a norte y de este a oeste, además se instaló recientemente un sistema de teleférico como transporte colectivo.

Sistema de carreteras

Santo Domingo es la terminal de cuatro de las cinco carreteras nacionales. La ciudad está conectada con el suroeste de la República por la carretera RD-2 (avenida George Washington/la Autopista 30 de mayo), y con las ciudades del noroeste del país por la RD-1 (Expreso Kennedy/Corredor Duarte), la cual sirve de enlace directo a la ciudad de Santiago de los Caballeros. RD-3 (Expreso 27 de febrero/Autopista de Las Américas) que conecta Santo Domingo directamente con el este del país, incluyendo las ciudades de San Pedro de MacorísLa Romana, y los principales sitios turísticos como Punta Cana y Bávaro, y con la provincia de Samaná (en el noreste) a través de la carretera de Samaná o RD-7, además de la Autopista 6 de noviembre o RD-6 que conecta directamente la ciudad con San Cristóbal al sur y la carretera nacional RD-4, esta conecta a Santo Domingo con otras ciudades como Hato Mayor y El Seibo en el este del país.

Avenidas principales

Este-oeste:

  • Avenida John F. Kennedy: cruza el Distrito Nacional de este a oeste en la parte norte-centro. La vía está compuesta de un total de diez carriles, cinco en cada lado. Los dos carriles del centro de la vía son carriles expresos que facilitan transitar la ciudad y cuenta con varios cruces en forma de elevados y pasos a desnivel.

Avenida 27 de febrero

  • Avenida 27 de Febrero: cruza el Distrito Nacional de este a oeste en la parte céntrica de todo Santo Domingo. Comienza en el Puente Juan Bosch y atraviesa toda la ciudad hasta llegar a la rotonda de la Plaza de la Bandera, donde se prolonga hasta el municipio de Santo Domingo Oeste y termina en la Autopista Duarte. La vía está compuesta de doce carriles en total, seis en cada lado. Los cuatro carriles en el centro de la vía son expresos que facilitan transitar la ciudad de este a oeste, contando con varios cruces en forma de elevados, pasos desnivel y túneles. Además, los carriles al lado de las aceras son exclusivos de autobuses y los demás son carriles locales.
  • Avenida Bolívar: se extiende desde el Parque Independencia hasta llegar al cruce con la Avenida Winston Churchill. En toda su extensión, esta avenida está compuesta de tres carriles locales de una vía en dirección este-oeste.
  • Avenida Independencia: se extiende desde el cruce con la Autopista 30 de Mayo hasta el Parque Independencia. La vía está compuesta de un total de cuatro carriles (dos en dirección este y dos en dirección oeste) desde el cruce con la Autopista 30 de Mayo hasta el cruce de la Avenida Italia. Desde el cruce con Av. Italia hasta el Parque Independencia, la avenida se convierte en una vía en dirección este y sólo contiene tres carriles.

Av. George Washington

  • Avenida George Washington: es popularmente conocida como «El Malecón» por ser la avenida que forma parte del litoral de la ciudad. La avenida se extiende desde la Calle Palo Hincado hasta el cruce con la Av. Lincoln; desde ese punto hasta el río Haina se extiende la Autopista 30 de mayo, también se incluye el Paseo Presidente Billini, que inicia en la calle Palo Hincado y se une a la Avenida del Puerto que bordea la margen occidental del río Ozama. En toda su extensión la vía está compuesta de cuatro carriles (dos en ambos lados). En esta avenida se pueden encontrar los hoteles más exclusivos de la ciudad, varios casinos, el imponente complejo mixto Malecón Center, el obelisco y el Parque Eugenio María de Hostos. Muy popular por la celebración del carnaval.

Norte-sur:

  • Avenida Winston Churchill: se extiende desde la Av. Kennedy hasta la Av. 27 de febrero, de ahí sigue como la Avenida Jiménez Moya hasta llegar al Centro de los Héroes y por último el malecón. Esta vía se distingue por sus palmas datileras que están plantadas en sus aceras. En toda su extensión la vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una amplia y arbolada mediana popularmente conocida como «Bulevar de la Churchill» y dentro de este el Bulevar de las Estrellas.

Av. Jiménez Moya en el Centro de los Héroes

  • Avenida Abraham Lincoln: se extiende desde la Av. Kennedy hasta el malecón. La vía está compuesta de seis carriles (tres en cada lado) y una media con palmas cana. A lo largo y ancho de esta avenida están ubicadas varias edificaciones, clubes, restaurantes y comercios.
  • Avenida Ortega y Gasset: se extiende desde la Paseo de los Reyes Católicos hasta la Av 27 de febrero. La vía está compuesta de cuatro carriles, dos en cada lado. En esta vía se encuentra el Centro Olímpico y la Plaza de la Salud.
  • Avenida Tiradentes: se extiende desde el malecón en el sur, atravesando la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sigue hacia el norte pasando por la Av. 27 de febrero, la Av. John F. Kennedy, y continuando hacia el norte por el Estadio Quisqueya y llegamos hasta el parque zoológico.
  • Avenida Luperón: se extiende desde la Av. Kennedy hasta la Autopista 30 de Mayo en el extremo occidental de Santo Domingo. La vía está compuesta de ocho carriles, cuatro en cada lado y una mediana arboleada. Algunos lugares de interés localizados en esta avenida incluye el Centro Gallístico, la zona industrial de Herrera, y la Plaza de la Bandera.
  • Avenida Máximo Gómez: se extiende desde el Puente Presidente Peynado hasta el Malecón. La vía está compuesta de cuatro carriles, dos en cada lado. Importantes edificaciones y puntos de interés que se pueden encontrar en esta vía son el Cementerio Nacional, la Plaza de la Cultura que alberga el Teatro Nacional, y el Palacio de Bellas Artes. También se encuentran las universidades UTESA y UNAPEC, así como también la sede del Banco Popular y el hotel cinco estrellas «Hotel Barceló Santo Domingo«.
  • Avenida Duarte: se extiende desde el cruce Avenida de los Mártires y Paseo de los Reyes Católicos hasta la Calle Padre Billini en la Zona Colonial. La avenida está compuesta de tres carriles en una vía dirección norte a sur que se convierte en un carril al entrar a la Zona Colonial. Esta avenida es la principal vía comercial para personas de bajos recursos económicos de toda la zona metropolitana con grandes almacenes, restaurantes, y tiendas que ofrecen bienes y servicios a modestos precios. En «la Duarte» (como se conoce popularmente) se puede encontrar el Mercado Nuevo, el Parque Enriquillo, la Plaza Comercial Duarte y el Barrio Chino de Santo Domingo.
  • Avenida Nicolás de Ovando: se encuentra ubicada en la parte norte de Santo Domingo empezando en la rotonda del sector Cristo Rey, y hace esquina con las avenidas Ortega y GassetMáximo GómezDuarte y Arbert Thomas, entre otras; culminando en el sector de Simón Bolívar. Esta avenida se caracteriza por tener muchos puestos de ventas de repuestos mecánicos.

Corredor Duarte

El Corredor Duarte se considera una de las obras de infraestructura y de agilización de tránsito de vehículos más importantes para la ciudad, con un costo de US$203 millones. El proyecto Corredor Duarte consiste en la construcción de seis elevados que agilizarán el tránsito de vehículos tanto en el Distrito Nacional como en la provincia Santo Domingo.

El Corredor Duarte facilitaría el desplazamiento de más de 800 mil vehículos por los cruces de la Autopista Duarte con la Carretera de Manoguayabo y la Avenida MonumentalAvenida John F. Kennedy con Avenida Núñez de Cáceres y Calle Dr. Fernando A. DefillóAvenida 27 de febrero con Avenida José Ortega y Gasset; y Avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro.

Teleférico de Santo Domingo

El Teleférico de Santo Domingo luego de una inversión de tres mil millones de pesos fue abierto al público a finales del 2018. El moderno sistema de transporte con un total de 5 kilómetros, cuenta con cuatro estaciones que benefician a residentes de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, sobre todo aquellos que residen en zonas vulnerables cercanas al río Ozama.

La primera estación en el sector de Gualey, conecta con el Metro; se construyó en el terreno que fue en primera ocasión destinado para la construcción de un centro para atender a personas con enfermedades mentales, un proyecto del Despacho de la Primera Dama. La segunda está en el barrio Los Tres Brazos, la tercera en Sabana Perdida y la cuarta en la avenida Charles de Gaulle del municipio Santo Domingo Norte. Según URBE, con este sistema de cable aéreo los usuarios pueden ahorrase 30 minutos de viaje y 30 % en el costo del pasaje. Actualmente transporta unos 12 000 pasajeros diarios en promedio y es un importante alimentador del Metro ya que con el mismo pasaje los usuarios pueden hacer trasbordo desde y hacia el metro sin pago adicional.12

Metro

El Metro de Santo Domingo es un sistema de transporte masivo subterráneo y elevado que consistirá en seis líneas. La primera línea y segunda líneas ya están en servicio y tienen una longitud combinada de unos 30 km. La línea uno empieza de forma elevada en Villa Mella (Santo Domingo Norte), atravesando la Av. Hermanas Mirabal; continúa por la Av. Máximo Gómez hasta la Av. Correa y Cidrón y termina en el Centro de Los Héroes, cerca del Malecón.

La segunda línea, recorre en dirección este-oeste por debajo del Expreso Kennedy, desde la Av. San Vicente de Paul, esquina Av. Mella, continuando por la Av. Padre Castellanos, Expreso V Centenario, Av. John F. Kennedy hasta el km 9 de la Autopista Duarte con Av. Gregorio Luperón.

La tercera línea también se ejecutará en una dirección este-oeste, por debajo del Expreso 27 de febrero.

El metro de Santo Domingo transporta diariamente a más de 300 mil pasajeros, sin embargo hay días laborables de alta demanda en los cuales llega a transportar casi 400 mil.

Puerto Santo Domingo: Sans Souci

El Puerto Santo Domingo está situado a orillas del río Ozama. Su ubicación en el centro del Caribe es perfecta para planeamientos de itinerarios flexibles, al igual que transferencias fáciles y diversas acomodaciones, debido a la excelente infraestructura vial y aeroportuario en la región de Santo Domingo. El puerto está preparado para operaciones de puerto madre como de tránsito.

El puerto ha sido totalmente renovado como parte de un proyecto de rehabilitación urbana que apunta a la integración del área del puerto con la Ciudad Colonial, para crear un destino atractivo para cruceros, yates y turismo en general.

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas