Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

LA VEGA

img

Imagen relacionada

Historia

Primera Fundación

La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo Gómez, fue el 8 de diciembre del 1949. Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar, le puso por nombre “Vega Real”.

Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo, catedral, más de dos conventos, el fuerte, un edifico que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.

En esta primera fundación se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, siendo su único titular el Dr. Pedro Suárez Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro De Córdoba, defensores de los indígenas.

Resultado de imagen para la vega

Segunda Fundación

El 2 de diciembre de 1562, la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se cree que tuvo lugar en los años 1562 y 1563, realizada al margen del río Camú. La fecha exacta de la fundación de la nueva Concepción de La Vega se ignora. Los historiadores refieren que después del terremoto, los vecinos, resolvieron fundar la nueva población a una distancia de dos leguas, en la margen meridional del río Camú, donde había una ermita dedicada a San Sebastián.

Para 1598 sólo existía dieciséis casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se registraron 40 vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante y se contaron 15 estancias de yuca y maíz.

En las primeras décadas del siglo XVIII, La Vega tenía una población que se aproximaba a las 3,000 personas, que vivían en forma muy pobre. De ellos, 450 eran hombres de armas.

Tercera Fundación

En 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de la parte occidental de la isla, hace que en su proceso de retirada, las tropas del General Jean Jacques Dessalines, incendian la ciudad de La Vega, junto a otras ciudades del Cibao.

Cuenta Guido Despadrel en su libro “Historia de La Vega” que solamente la iglesia y dos casas más de mampostería se libraron de la furia destructora del incendio a que sometiera a esta.

La ciudad es nuevamente fundada el 13 de marzo del 1813, cuando la isla después de haber pasado algunos años bajo el poder de Francia, vuelve a estar bajo el poder de la Corona Española, hasta ser ocupada por los haitianos en el año 1822.

Resultado de imagen para la vega

Cultura

Resultado de imagen para carnaval de la vega

CARNAVAL VEGANO

En el mundial mente famoso Carnaval Vegano podrá disfrutar de un área de no vejiga en la avenida del carnaval asi como también presenta cambios en los conciertos de los domingos con el propósito de que todos los asistentes al carnaval más bello de américa puedan disfrutar temprano de los conciertos…

La historia del Carnaval Vegano

Se realiza en la República Dominicana y es uno de los más antiguos

Febrero es el mes del carnaval, un evento lleno de color y alegría que se desarrolla en diferentes países y culturas alrededor del mundo. Pero hoy nos dedicaremos a uno de los carnavales más antiguos de América: el Carnaval Vegano, llevado a cabo en la provincia de La Vega de la República Dominicana. Cuentan los historiadores que este Carnaval se realizó por primera vez hacia el año 1510, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas, un fraile madrileño conocido como el “Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias”. Este Carnaval se inspiró en las Carnestolendas de España y abrevó costumbre de la herencia africana. Unos años más tarde se anunció la llegada del carnaval a la Casa Real y el mismo se realizó durante varios días hasta altas horas de la noche. Otro hito dentro de la historia del Carnaval Vegano se dio en 1898, cuando se creó el primer personaje carnavalesco: El Roba Gallina, quien desfiló bajo el slogan “Roba la gallina, palo con ella tum tum molondrón, Muchacho que quieren, galletita  Roba la gallina palo con ella”.

En la actualidad, las actividades del carnaval están organizadas por la Unión Carnavalesca Vegana, la entidad que, desde hace casi tres décadas, elige cada año al Rey del Carnaval. Las celebraciones están protagonizadas por cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los Diablos Cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta. Además, un sinnúmero de actividades culturales, deportivas, musicales y artísticas le dan vida a esta importante celebración.

El Carnaval Vegano

Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas.

 

Elementos del Carnaval Vegano

Disfraz de Diablo Cojuelo, en los carnavales de 1987.

Yanio Concepción, estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica los elementos característicos del carnaval. La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona.

El Carnaval en la actualidad

Charolyn Abreu reina del Carnaval Vegano 2010.

Para que el Carnaval Vegano se revista de la brillantez que lo caracteriza, la preparación abarca todo el aìre del carnaval. La Unión carnavalesca vegana (UCAVE) es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta; cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.

Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta. La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares, etc.

Resultado de imagen para carnaval de la vega

Turismo

Los principales centros turísticos de la provincia se encuentran en la región montañosa debido a su agradable clima durante todo el año. Tanto Constanza como Jarabacoa han estado explotando sus encantos paisajísticos y climáticos para atraer visitantes. El desarrollo turístico en Jarabacoa, especialmente ecoturístico y de aventuras (kayak, parapente, montañismo, etc.), ha ido tomando una importancia cada vez mayor en el municipio.

Resultado de imagen para atractivos turisticos de la vega

Resultado de imagen para atractivos turisticos de la vega

Resultado de imagen para atractivos turisticos de la vega

Resultado de imagen para atractivos turisticos de la vega

 

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas