Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

LA ROMANA

img

Historia

La ciudad de La Romana fue fundada en 1897, cuando le fue otorgada una concesión a una firma cubana por el Congreso Nacional para establecer una refinería de petróleo. En sus orígenes, La Romana fue una ciudad decadente y sin un futuro para sus habitantes. Esto cambió a partir del año 1917 gracias a la construcción de un gran molino (de propiedad de italianos emigrados de la región de Roma, el Lacio) que permitía obtener azúcar a partir de la caña de las grandes plantaciones que aún al día de hoy rodean La Romana. No hay que olvidar que actualmente, tras la industria del turismo, la azucarera es la que más ingresos genera para la población. La puesta en funcionamiento del molino de azúcar coincidió con el alza de los precios del azúcar en todo el mundo, lo que provocó que los empresarios azucareros necesitasen mucha mano de obra, aprovechado por muchas familias pobres dominicanas del interior que se desplazaron a La Romana en busca de una mejor vida.[cita requerida]

A principios de 1960, Gulf and Western Industries, Inc. compró el molino de azúcar y empezó a invertir en la industria ganadera y cementera de la provincia. Paralelamente, invirtió aproximadamente 20 millones de dólares en modernizar el municipio haciendo construir colegios, clínicas, viviendas y demás infraestructura para sus trabajadores dominicanos. A mitad de la década de 1970 el conglomerado americano anteriormente citado empezó a vender sus activos dominicanos y a la vez construyó lo que hoy es uno de los mayores y exclusivos complejos turísticos de la República Dominicana, Casa de Campo.[cita requerida]

Uno de sus habitantes, Héctor Castillo Figueroa, emigrado a España en los años 1960-1970, se convirtió en el primer edil afroamericano de España, cuando fue elegido, el 3 de abril de 1979 como alcalde de la ciudad de Isla Cristina por el partido de UCD. El hecho motivó que ambas ciudades, La Romana e Isla Cristina, se hermanaran en los años 1980.

Demografía

De acuerdo con el censo de 2010, realizado por la antigua Oficina Nacional de Estadística, actual Instituto Nacional de Estadística, la población de la urbe asciende a 136,868 habitantes, excluyendo la población rural.5​ Esta cantidad es inferior a la empadronada en 2002, debido a la escisión administrativa que ocurrió en 2004, en la que el barrio de Villa Hermosa se convirtió en un municipio independiente.

Economía

Skyline en desarrollo.

Es un municipio cuyo desarrollo, en un principio, lo debe a la empresa Central Romana Corporation, quien posee algunas propiedades diseminadas por toda la ciudad y zonas periféricas, además muchos terratenientes tienes sus terrenos arrendados para el cultivo de caña de azúcar, lo que los convierte en «Colonos», por lo cual reciben beneficios monetarios. Es un pueblo con casi el 100% de empleo, principalmente en la industria del turismo o con la Central Romana Corporation, la Zona Libre (Zona Franca Romana), o una de las empresas de servicios allí.

Puerto

Este puerto se encuentra localizado en la desembocadura del río Chavón, en la latitud 18°26 N y longitud 68°57 W, con un calado de 34 pies, una longitud de muelle de 100 metros, un círculo de maniobra de 240 metros, y un canal de entrada de 60 metros de ancho y profundidad de 40 pies.

Este puerto es de propiedad privada supervisado por la Autoridad Portuaria Dominicana, construido durante la década del 50 por la Gulf and Wester hoy Central Romana Corporation.

Ante el auge del turismo en la Rep. Dominicana los propietarios del Central Romana Corporation construyeron un muelle turístico dentro de su terminal portuaria para completar las facilidades que desde hace años ofrecen en la isla Catalina, manejando los pasajeros en embarques y desembarques internacionales a través de su aeropuerto.

 

Monumentos

Altos de Chavón

El municipio tiene una arquitectura medieval y mediterránea con un estilo europeo. Además guarda reliquias arquitectónicas de estilo victoriano típicas del este del país. Hoy en la actualidad la ciudad se dirige al estilo mediterráneo reflejarlo en altas torres que se levantan en la ciudad. De igual modo se acoge al estilo moderno y minimalista.

Altos de Chavón

El paraje de Altos de Chavón, situado en la sección de Aletón, se empezó a construir en 1976. Charles Bludhorn, presidente de Golf & Western Corporation fue el que tuvo la idea de construir esta aldea de estilo Mediterráneo del siglo XVI como regalo de cumpleaños a su hija en los altos del río Chavón. El italiano Roberto Copa fue el encargado de hacer realidad la idea de Bludhorn. Esta villa nos transporta a Europa mediterránea con las más espectaculares vistas del Río Chavón y el mar Caribe.

Altos de Chavón está ubicado al sudeste de la República Dominicana, en La Romana, y a solo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo. Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña villa se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Construida en 1976, Altos de Chavón es la sede de La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad cultural y educativa sin fines de lucro.

Algunos de los monumentos más reconocidos son:

  • Anfiteatro de Altos de Chavón.
  • Ayuntamiento Municipal.
  • Bulevar Paseo Santa Rosa.
  • Iglesia de San Estanislao.
  • Iglesia de San Pablo.
  • Iglesia de Santa Rosa de Lima.
  • Monumento a la Biblia.
  • Monumento al Padre Abreu.
  • Obelisco de La Romana.
  • Parque Central J.P Duarte.
  • Parque de la Rotonda.
  • Plaza de la Medalla.
  • Plaza de las Banderas.

Cultura

Teatro

El primer teatro romanense se instaló en el año 1913 por iniciativa del Sr. Lowesky Monzón, quien introdujo en la localidad el cine parlante. Estaba ubicado en una casa de madera adaptada para sus actividades en la calle Castillo Márquez.

Luego fundó el teatro Ramírez y más tarde el Romanés, que posteriormente adoptó el nombre de teatro Colón establecido en la parte frontal a la calle.

Este lugar fue destruido por un incendio mientras se proyectaba una película, siendo reconstruido en el mismo lugar, pero con el frente hacia el parque Central o Duarte. Otros teatros que funcionaron en La Romana en el pasado lejano, fueron el Olimpo ubicado en la calle Fco. Richez Ducoudray, con varios camerinos y parcos para los asistentes; así como el Delicias localizado en la calle 30 de Marzo donde se presentaron grandes peleas de boxeo con la participación de púgiles locales, nacionales y extranjeros.

Los locales de estos teatros estaban preparados para las presentaciones de artistas, obras teatrales y en algunos, películas. Ya en épocas más recientes surgieron los cines Papagayo, ubicado en la Avenida Santa Rosa; Perla, ubicado en la calle Pedro A. Lluberes, y Pueblo en el Ensanche La Hoz. Todos han desaparecido, creándose recientemente la Plaza Hollywood, con seis salas de cine, localizado en el Km 5 de la carretera Romana – San Pedro de Macorís, además del Cine de Casa de Campo. Es también llamada la ciudad de los turistas.

Turismo

Esta ciudad se caracteriza por su enorme influencia en los programas de turismo del país. Está lleno de hermosas playas y muchos hoteles y resorts. También hay muchas zonas suburbanas de crecimiento y de las comunidades cercadas, esta ciudad tiene una población grande, y todos los problemas asociados con las áreas de alta densidad. No tiene muchos puntos de interés notable en términos de arquitectura o de los espacios urbanos, siendo apenas 100 años de antigüedad.

La Romana es la segunda ciudad en riqueza económica de la República Dominicana, además de ser la tercera que más recursos genera al país. Siendo esta la segunda ciudad mas rica del país con una economía sostenible, basada principalmente en el turismo, industrias y el comercio.

Aeropuerto

Aeropuerto de La Romana

El Aeropuerto Internacional de La Romana (código IATALRMcódigo OACIMDLR) es un aeropuerto comercial privado en el este de la República Dominicana, que sirve a la ciudad turística de La Romana y al resort de Casa de Campo.

Fue construido en un estilo dominicano tradicional, con las terminales al aire libre y sus azoteas cubiertas de árboles de palma.

Existe un importante número de líneas y vuelos chárter con destino a La Romana; este aeropuerto registró una gran afluencia de visitantes en 2002, haciéndolo uno de los aeropuertos más visitados de la República Dominicana.

Actualmente ocupa el quinto lugar en tráfico aéreo, detrás de Punta Cana, Las Américas, Puerto Plata y Santiago. Recibe un vuelo diario de American Airlines desde Miami, operado por un B737-800 y dos vuelos diarios de American Eagle desde San Juan en ATR-72. El aeropuerto tiene 7 posiciones en la terminal internacional y una espaciosa terminal de aviación privada dónde pueden estacionarse hasta 12 reactoresprivados.

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas