Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

HATO MAYOR

img

Resultado de imagen para hato mayor

Hato Mayor del Rey fue fundado hacía el año 1520 por Francisco Dávila, como una porción de tierra que se dedicaba a la ganadería y la agricultura. Francisco Dávila en su posición de Tesorero Real y Regidor Perpetuo en La Española, estableció el Mayorazgo de los Dávila el 23 de agosto del año 1554 en la ciudad de Santo Domingo, con la presencia de su sobrino Gaspar Dávila, originando que estos terrenos formaran parte del extenso Mayorazgo de los Dávila.

A través del tiempo Hato Mayor del Rey pasó por las manos de varios herederos y poseedores, pero no fue hasta el año 1746 cuando Don Antonio Coca y Landeche Vevers, quien era administrador perpetuo del Mayorazgo de los Dávila, fundó Hato Mayor del Rey como pueblo, ya que este había erigido una ermita dedicada a Nuestra Señora de las Mercedes para estimular a las personas de los alrededores de la hacienda a la práctica de la religión católica.

Hasta Julio del año 1843 Hato Mayor del Rey formaba una sección, dependiente de la común y provincia de El Seibo, convirtiendo así a Hato Mayor del Rey en común por las fuerzas de ocupación Haitiana bajo Charles Hérard-Ainé, adquiriendo su registro civil en la provincia, separándola de la común de El Seibo. Pero el 9 de junio de 1845, el derecho de que Hato Mayor del Rey fuera Común, fue perdido según la ley No. 40 sobre Administración Provincial, volviendo a ser Puesto Militar de El Seibo. El 13 de octubre de 1848, el Presidente Manuel Jiménez, proclama en Común el pueblo de Hato Mayor del Rey, mediante el decreto No. 174 del Consejo Conservador y la Cámara del Tribunado. Durante la Anexión, Hato Mayor del Rey fue convertido en Comandancia de Armas dependiente de El Seibo.

Resultado de imagen para hato mayor

El día 14 de diciembre de 1888, doña Mercedes de la Rocha Landeche, junto a su esposo Esteban Fernández Coca y el Secretario y Tesorero Ramón María Gautreaux en representación del Ayuntamiento, y los testigos de este acto notarial, Antonio Lluberes y Manuel Mañón, estuvieron presentes en el acto de donación a la cantidad de 1,702.89 tareas (1,070,879.41 m² ó 107.1 hectáreas) al Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey. Esta acta fue instrumentada por el licenciado en derecho Mariano Montolío y Ríos, firmando el Folio 157 No. 147 en la ciudad de Santo Domingo. El 20 de diciembre de 1887 fue hecho el plano correspondiente a los terrenos donados por el Agrimensor Público Domingo Marcelo.

Imagen relacionada

Perfil cultural de la provincia

Además de su apego a la tierra, están la arraigada costumbre de la música y el baile de palos o atabales, las fiestas patronales de los diversos municipios y distritos municipales, mezclas de celebraciones sacras y profanas, así como algunas manifestaciones particulares, como el carnaval de Yerba Buena.

Hato Mayor presenta una diversidad en su conformación étnico-cultural, lo que le otorga la característica de un territorio multiétnico. En sus tierras confluyeron grupos de inmigrantes llegados de diversas partes del mundo en diferentes períodos de su historia, entre ellos en primer lugar tos españoles (principalmente canarios), seguidos de africanos traídos en condición de esclavos durante la época colonial, y luego, especialmente durante el siglo XX, puertorriqueños, árabes, italianos, y recientemente, un numeroso grupo de haitianos.

Música y tradiciones musicales

La provincia Hato Mayor cuenta con una rica tradición musical derivada de su condición de comunidad multiétnica y multicultural. En este quehacer se expresa una mezcla de raíces autóctonas, hispánicas y africanas, éstas últimas evidenciadas en la existencia de muchos grupos de atabales o palos, como se les conoce comúnmente. La mayoría de estos grupos opera en la zona rural, pero algunos se han establecido en los barrios populares.

Creencias religiosas en la provincia

Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) 2002, el 61.5 por ciento de la población de Hato Mayor es de creencia católica, seguida por los afiliados a la religión evangélica que representan el 11 por ciento. Otras creencias ocupan sólo el 0.6 por ciento y se declara sin religión el 22.3 por ciento de los pobladores de la provincia.

La condición de territorio mayoritariamente católico, hace que en la provincia muchas personas sean devotas de la Virgen de la Altagracia y que acudan los días 21 de enero al principal santuario de ésta en el país, que es a Basílica de Higuey.

Fiestas patronales

Las fiestas patronales del municipio Hato Mayor del Rey se celebran el 24 de septiembre; tienen una parte religiosa y otra festiva, con fiesta de atabales en honor a Nuestra Señora de Las Mercedes. Estas se hacen principalmente en el barrio Media Chiva, comienzan nueve días antes y terminan 9 días después del día de la Patrona.

En la obra Haro Mayor del Rey: pasado, presente y futuro, se afirma que: “Las festividades en alabanza a la Virgen de Las Mercedes fueron impuestas o asumidas, a los o por los indígenas, negros y mestizos, que convivían en los hatos de los Dávila. Poco a poco estas celebraciones se fueron extendiendo a otros poblados, llegando a ser más que festividad religiosa una manifestación popular de las comunidades. En principio el patrón de la parroquia de Hato Mayor del Rey era San José (1818), y por tanto, las celebraciones giraban en torno a este. En 1948 las festividades religiosas fueron refundidas a la de la Virgen de Las Mercedes, hasta que en 1963, las loas a San José se limitan a velorios y velaciones en algunos barrios y parajes… las celebraciones han ido tomándose de generación en generación, unas veces enriqueciéndose, otras tomándose rutinarias, y últimamente adaptadas a los tiempos modernos, conjugando lo popular con lo religioso, siempre con las ceremonias principales los 24 de septiembre.

Los actos, manifestaciones y eventos se inician a principio de septiembre y terminan al final del mismo. Estas fueron adquiriendo gran dimensión, llegando a ser una especie de feria popular y religiosa, donde se manifiestan las costumbres, creencias, tradiciones de comidas, vestuarios, bailes de atabales, con marimbas, guitarras, guiros de bangaño, balsié, perico ripiao, corridas de caballos o sortijas, competencias de burros, jugadas de gallos, visitas de los gitanos; de los juegos mecánicos, fiestas de disfraces y reinados.”

El autor agrega: “El paso de los años hace sus múltiples aportes y la tradición termina enriquecida con nuevos elementos, aparecen los juegos del Palo Encebado, desfile de bandas musicales, las orquestas amenizando fiestas en bares y restaurantes. También concursos de décimas, refranes, salves, humor, cantores populares, poesías, teatro, danzas, coros religiosos y profanos. Finalmente, surge la costumbre de colocar tarimas en los alrededores del parque Mercedes de la Rocha, donde se expenden comidas y bebidas alcohólicas, animando a la gente con enormes y potentes equipos de sonido. La participación en estas celebraciones es masiva y la efervescencia del comercio para esos días crece, reanimando la economía local.”

Vega deja ver que se han ido perdiendo tradiciones como la del palo encebao, la gallinita ciega, y el traslado de la imagen de la Virgen Mercedes desde Mata Palacio a la ciudad cabecera. Según el periódico AgroEste -citado por el autor- la elección de la reina de las fiestas patronales hatomayorenses no ha sido continua.

Carnaval de Yerba Buena

Aunque recientemente se han comenzado a promover grupos carnavalescos en la ciudad de Hato Mayor del Rey en Yerba Buena, un distrito municipal a cinco kilómetros de ésta, se celebra tradicionalmente una fiesta de carnaval, teniendo como principal identidad y atractivo a las marimantas, personajes carnavalescos cuyo cuerpo está cubierto de ramas verdes de árboles, con una máscara de cuero de vaca, la cabeza cubierta con un caparazón que le sirve de guarida al comején. Otro personaje es “El Doctor”, pintado de carbón y varios colores. con unos espejuelos de cáscara de naranja con alambres y con un maletín, que va queriendo curar a todo el mundo, especialmente a las mujeres.

Entre los personajes más comunes del carnaval están, pícaros y alegres. Se trata de los “Travestís”, hombres que se visten de mujer y van divirtiendo a todos los asistentes con sus conocidos contorneo.

Resultado de imagen para hato mayor

TURISMO HATO MAYOR DEL REY

Situada en el este del país, Hato Mayor es una provincia rica en atractivos que muchos desconocen. En el 2002 fue declarada provincia ecoturística mediante la Ley 77-02, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad.

El Valle, Sabana de la Mar y Hato Mayor del Rey son los municipios de la provincia, cuyo nombre se debe a que en la época de la colonia era el hato ganadero más grande de la corona española. Por mucho tiempo, la ganadería fue la actividad económica principal de la provincia.

Es imposible hablar de su potencial turístico sin mencionar el Parque Nacional los Haitises, uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios del país y uno de los más importantes centros del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

En Hato Mayor se encuentra una gran parte del parque y es la zona donde mayor concentración de cuevas hay, muchas de ellas aún vírgenes. Desde Sabana de la Mar se pueden recorrer los manglares por el río Caño Hondo y ver la hermosa vista de la Bahía de San Lorenzo, así como visitar las cuevas de la Arena, de la Línea y del Ángel, para terminar con un baño en una de las playas vírgenes del parque.

 

Excursión:
Otro lugar imposible de obviar a la hora de visitar Hato Mayor es la Cueva Fun Fun.

La cueva está localizada dentro del Rancho Capote, por la carretera Hato Mayor-Yerba Buena.

Aquí se puede hacer excursiones de ecoturismo acompañado de guías expertos.

Cabalgatas, caminatas en el bosque, y un recorrido de alrededor de una hora por la cueva favorecen una experiencia inolvidable.

 

Hato Mayor: cuna del turismo natural 
República Dominicana está repleta de encantos turísticos, y Hato Mayor cuenta con muchos de ellos. Unos descubiertos, otros no tanto, pero en fin, lugares para descanso, diversión y aventura. Aquí otros atractivos.

Salto de Yanigua: Hermoso balneario, protegido por una frondosa vegetación, en cuyo entorno hay minas de ámbar rojo y carbón mineral. Las cascadas de agua fría son su mayor atractivo. En sus entornos hay minas de ámbar y carbón mineral.

Bahía de San Lorenzo: Considerada una de las más hermosas bahías del mundo y del país. Desde ahí podrá apreciar cayos y mogotes característicos de su zona costera, como el Cayo de los Pájaros. Aquí se pueden ver aves rapaces, la garza blanca, el pelícano y el cuervo. Desde las embarcaciones se pueden ver las especies vegetales y animales, así como impresionantes paisajes.

Paraíso Caño Hondo: Ubicado en Sabana de la Mar, es un bello lugar ecoturístico preferido tanto por nativos como por extranjeros. Está rodeado por el Parque Nacional Los Haitises y por 12 amplias piscinas naturales, con caídas de agua libre desde el río Jivales. Surgió hace alrededor de 14 años para integrar el alojamiento a la naturaleza y servir de apoyo a Los Haitises.

Ruta del Chocolate: Promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el Jugo a Hato Mayor”, presenta y exalta los embrujos de la madre naturaleza. La producción de cacao orgánico caracteriza a esta provincia y comunidades vecinas.

Durante el tour se aprende el proceso de secado por el sistema de fermentación; la aplicación de abono orgánico y características del cultivo; a tumbar, recoger y picar el cacao, para llevarlo a los centros de acopio y termina en la Asociación de Mujeres Esperanza Unidas, en Yabón, donde decenas de socias trabajan en el procesamiento de vinos y mermeladas de cacao y chocolate tipo artesanal, que se hace en bola.

Ruta del Trapiche: Buscando saborear el famoso néctar de la caña, llegan los visitantes a la comunidad El Coco, distrito municipal de Mata Palacio, a conocer el “Trapiche El Coco”, con alrededor de 120 años de historia. En la pequeña estructura se produce el guarapo, que luego mezclado con fárfaras de naranja en caldera a fuego rápido se convierte en melao melcochoso, utilizado para la fabricación de diferentes dulces que luego se comercializan en el país.

Cueva Doña Ana: Caverna ubicada en la cima de una montaña, rodeada de una espesa vegetación de árboles centenarios. Se calcula que su profundidad es de unos 200 metros. Según los pobladores de la comunidad, nadie ha podido descender hasta el fondo, donde se asegura nace el río Cibao. En su interior hay una gran cantidad de murciélagos, cuyo estiércol es utilizado para abonar la producción en la zona. Aquí se conserva intacto el arte rupestre y la pintura taína, como señal de que fue habitada por indígenas antes de llegar los españoles. Para llegar a la cueva hay que escalar alrededor de 170 metros, agarrándose de los árboles y helechos, así como deslizándose por tierra minada de rocas.

Rancho Don Rey: Ubicado en Sabana de la Mar, ahí puede tener contacto con diferentes razas equinas y practicar equitación. Desde allí se pueden realizar diferentes excursiones.

Rancho Doña Callita: Ubicado en El Cercadito, es un complejo turístico que ofrece alojamiento a quienes se dejan embrujar por los atractivos del lugar. Desde ahí se puede disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad.

Colinas del Rey: Parque acuático de ambiente familiar. Además de las piscinas y cascadas, está rodeado de una frondosa vegetación.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas