Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

ELIAS PIÑA

img

Resultado de imagen para elias pina

Historia

Comendador es el municipio cabecera de la provincia Elías Piña de la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio de Bánica, al este con la provincia San Juan, al sur con el municipio de El Llano, y al oeste con Haití.

La capital provincial lleva el nombre del gobernador Nicólas de Ovando (Comendador de Lares), y cuenta con los dos distritos municipales Guayabo y Sabana Larga.

Según historiadores, Comendador fue fundada a principio del siglo XIX, pero adquirió importancia a partir del 1868. Originalmente esta región era conocido como el hato de El Duan.

Durante la Guerra de la Independencia, hubo varias batallas entre los soldados haitianos y dominicanos cerca del poblado. La más importante fue la Batalla de La Estrelleta.

El 29 de noviembre de 1930 se le cambió el nombre a Villa Elías Piña en honor al combatiente de mismo nombre quien participó en la Guerra de la Independencia. En 1972, volvió a ser nombrada Comendador según la Ley 342.

Las principales actividades económicas del municpio es la agricultura (el cultivo de aguacate, yuca, habíchuelas y maní) y el intercambio comercial con Haití.

Sus atractivos turísticos más visitados son el balneario de Las Dos Bocas, y confluencia de los ríos Macasia y Comendador.

Las fiestas patronales de Comendador son realizadas el 15 de octubre en honor a la Virgen Santa Tereza

 

Imagen relacionada

Cultura

La identidad cultural del municipio de Comendador está integrada por varias manifestaciones, siendo las más destacadas en el municipio la Fiestas patronales, las cuales se celebran en la semana del 15 de octubre con motivo a Santa Teresa de Jesús patrona espiritual del pueblo de Comendador. Se lleva a cabo en el centro de la ciudad, con una gran cantidad de eventos deportivos, culturales, artístico y lúdico. Dentro de estos existen algunos juegos típicos de la zona, llamados juegos populares como el palo encebado y también la coronación de la reina. Mientras dura la semana se realizan misas en honor a la santa patrona en la parroquia municipal.

Además de las fiestas patronales, también se celebran otras festividades en honor a santos católicos como La fiesta de la Altagracia que se celebra el 21 de enero, por la señora tango en el barrio de las Mercedes, San Antonio, San Miguel Arcangel que están dedicadas al representante en la liturgia romana al santo que doblega al diablo, Santa Teresa de Jesús.

La fiesta de santos se celebra con música al ritmo de güiras, marimba, tamboras y acordeón (perico ripiao). En algunos casos se celebran la fiesta de Palos y ora Santa. La gastronomía que acompañan las fiestas se componen de platos como El chen-chen con chivo, el majazá, y comida compuesta de maíz, moro de habichuela .

Resultado de imagen para elias pina

El carnaval se celebra la tercera semana de marzo y está fundamentado principalmente en lo que llamamos carnaval cimarrón, el cual nace para conmemorar el alzamiento de los negros esclavos en busca de su propia identidad y libertad. Ellos huían hacia las montañas y lugares inhóspitos donde organizaron su propia sociedad. A todo esto se suma la presencia del gagá, y las máscaras del diablo así como un sin número de comparsas elaboradas por personas de la comunidad con alusión a situaciones populares. El carnaval cimarrón que se celebra en semana Santa, como un homenaje al esclavo que decide dejar atrás su esclavitud con la fuga hacia el monte (esclavo cimarrón).

También existen otras manifestaciones como las Fiestas Patrias que son celebradas en actos solemnes y son organizados cada año por el ayuntamiento de Comendador, y las Fiestas de Palos que son celebradas y organizas por personas de la comunidad .

Resultado de imagen para museo de la cultura fronteriza

  • Museo de la Cultura Fronteriza. Es dependiente del Ayuntamiento Municipal y se encarga de exponer la historia y las tradiciones culturales de la Provincia de Elías Piña, integrada por los municipios de Comendador, Pedro Santana, Bánica, El Llano, Hondo Valle y Juan Santiago. Por el Departamento del Plantón Central de Haití, estarán las comunes de Thomonde, Mirebalais, Lascahobas, Belladere, Savanete, Thomasique y Cerca-La Source.

El museo estará organizado en módulos culturales. En la primera etapa a inaugurarse el 29, estará integrada por:

  • “Módulo del Vudú y la Religiosidad Popular”, el cual mostrará la diversidad de expresiones de espiritualidad de ambos pueblos.
  • “Módulo del Catolicismo”, donde se expresa su presencia y trascendencia, reproduciendo la diversidad de templos de ambos países y elementos simbólicos de identidad.
  • “Módulo de la Vida Cotidiana”, el cual contiene objetos y elementos tradicionales de la vida cotidiana de estas poblaciones.
  • “Módulo de Música, cantos y Danzas”, que muestra la dimensión festiva-recreativa a nivel musical, vocal y danzario de estos pueblos.
  • “Módulo de Artesanía”, con expresiones de la diversidad de la artesanía de los artistas populares de estas comunidades.

En el municipio existen monumentos locales, dentro de los cuales se destacan:

  • Obelisco en honor a la provincia
  • Monumento la Estrelleta en honor a la batalla.
  • Hotel Quemado San Rafael (Hotel Trujillo). En esta estructura se construyó el museo cultural-fronterizo
  • Mansión de Trujillo donde funciona el Liceo Sagrado Corazón de Jesús.
  • Monumento en honor a la provincia de Elías Piña.
  • Monumento en honor a los padres de la patria (Duarte, Sánchez y Mella)
  • Pirámide fronteriza de Carrizal en Comendador.
  • Iglesia Santa Teresa de Jesús.

Turismo

Resultado de imagen para las 2 bocas elias piña

Comendador es el municipio cabecera de la provincia Elías Piña. Entre sus atractivos turísticos se encuentran:

  • Las dos Bocas: conjunción de los ríos Artibonito y Macasia y puede cruzarse en canoa.
  • Mirador del Sobacòn: bordeando la carretera hacia La Laguna el camino se convierte en un mirador desde donde puede apreciarse Haití, el Valle de San Juan y el pueblo de Comendador.
  • Museo de la Cultura Fronteriza: espacio cultural creado por el Ayuntamiento de Comendador para mostrar los elementos Comunes y las diversidades de las culturas dominico-haitiano de la provincia Elías Piña y la región de Plateau Central.
  • Iglesia Santa Teresa de Jesús: construida en 1946, responde a la clásica estructura española moderna con altar de estilo isabelino.
  • Parque Central: único redondo en el país.
  • Mercado Binacional de Comendador: segundo mercado más importante de la frontera. Cada lunes y viernes se produce un intercambio de cultura y productos típicos que el territorio binacional ofrece.
  • Resultado de imagen para iglesia santa teresa de jesus elias piña

 

Resultado de imagen para rio artibonito elias piña

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas