Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

DAJABON

img

Resultado de imagen para dajabon

Historia

Fecha de creacción de la provincia: Fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. Su inauguración como provincia se realizó el 1o. de enero de 1939. El 25 de noviembre de 1961 se le cambió el nombre por el actual, Dajabón, que es el de la capital provincial y del río principal; es el nombre taíno de la región, Dahaboon, especialmente del río.

Geocódigo ISO de la provincia: 3166-2:DO-05.

Superficie: 1,007.30 kilómetros cuadrados. Está en el lugar 23o. en cuanto a superficie con 2.1% del territorio nacional.

Límites: Esta provincia fronteriza está limitada al norte por la provincia de Monte Cristi, al este por la de Santiago Rogríguez, al sur por la de Elías Piña y al oeste por la República de Haití.

 

Resultado de imagen para dajabon

Cultura

Una de las tradiciones locales más arraigadas es la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar el 6 de noviembre. Otro de los valores de la tradición son los mercados que son de gran actividad comercial y puntos comerciales vitales para la actividad económica fronteriza.  Los mercados son el de Restauración, Tirolí, Loma de Cabrera y el de Partido.

Cultura

El desarrollo cultural es mínimo en el territorio; una de las pocas manifestaciones culturales de la provincia son la fiestas patronales que se celebran en cada uno de sus municipios, en la cual, se realizan diversas actividades artísticas, culturales y religiosas en honor a cada uno de sus patrones. Las fiestas patronales de Dajabón se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario del 29 de septiembre al 7 de octubre de cada año y el carnaval se celebra el 27 de febrero de cada año.
Entre los intelectuales y artistas de Dajabón se encuentran Blas Carrasco, Angela Carrasco, Bolívar Belliard Sarubí y Angel Miolán.

En el término de promoción de la cultura, la provincia de Dajabón cuenta con varias bibliotecas, ubicadas en los ayuntamientos de los municipios, en los liceos y algunos Centros Educativos aunque es bueno destacar que en la provincia no existe museo, ni sala de exposición donde sus artistas pueden exponer sus trabajos.

Resultado de imagen para dajabon

Turismo

dajabon Dajabon es ubicada en la región noroeste de la República Dominicana, en la frontera con Haití. La ciudad fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. La denominación actual de Dajabón data de 1961. La misma está formada por dos regiones geográficamente distintas, una región montañosa y otra llana. La región montañosa abarca todo el sur de la provincia y corresponde con la parte de la Cordillera Central. El norte de la provincia es una región llana, correspondiente al Valle del Yaque o Cibao. Está ubicada en la región noroeste de nuestro país y divide República Dominicana deHaiti.

El principal río de la provincia es el río fronterizo Dajabón, llamado actualmente Masacre. La economía de esta provincia es principalmente agrícola. En los últimos años, se ha vuelto importante para la provincia el intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son el arroz y el café.

Dajabonhaiti-frontera1 En la actualidad la provincia se empieza a convertir en un potencial turístico, gracias a su geografía, a sus ríos y balnearios dependientes del Masacre, especialmente en la zona de Loma de Cabrera, así como también, por ser una provincia fronteriza, en la que se desarrollan desde hace un tiempo zonas francas y otro tipo de actividades, además del mercado fronterizo con Haití.

Está ubicada a 305 kilómetros de Santo Domingo, cuyos límites son: al norte, las provincias de Montecristi; al este Santiago Rodríguez; al sur, Elías Piña y al oeste la República de Haití, lo que la convierte en la antesala de la Patria y capital de la frontera, en la que el Masacre se pasa a pie.

Sobre el origen de su nombre existen muchas versiones, que la atribuyen a la división territorial indígena del cacicazgo de Marien, gobernado por el Cacique Guacanagarix. También, se atribuye a la palabra Dajao, con el se conocía a un pez que abundaba en el río Masacre, y del cual se combinaba con el termino en francés Bonne, que se escuchaba como Dajao Bonne, y de ahí Dajabón.

El turismo no en dicha provincia no ha sido explotado y se inicia en el nicho de “turismo rural”, el que puede ser explotado por sus bellezas naturales y atractivos turísticos con que cuenta, entre los que destacamos:

El Arco del Triunfo, con el cual el dictador Rafael L. Trujillo le otorgó en 1957 la categoría de provincia a Dajabón, luego de perpetrar el genocidio de 1937 contra indefensos haitianos establecidos en el país.

Dajabon-Mercado Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrimonio municipal ubicado en el centro de la ciudad, junto al Parque Duarte.
Parque Duarte, hermoso parque provisto de una glorieta, ícono del dajabonero.

Edificio de la Aduana, Portada y antesala de la Patria, recibe este edificio a los visitantes, al cruzarlo te encuentras en el puente viejo del río Masacre, que conecta la provincia de Dajabón con Ouanaminthe, Haití, mejor conocida en español como Juana Méndez.

Mercado Fronterizo, esto es uno de los atractivos con mayor potencial de esta provincia, debido a su vistosidad que provocan la diversidad de mercancías, ubicado a orillas del río Masacre junto al puente nuevo que conecta a Haití con República Dominicana. Aquí se da la principal actividad comercial y económica del municipio, que fusiona además, dos culturas, los lunes y viernes de cada semana.

Dajabon-Mercado1Casa de la Cultura, en la que se exhiben piezas artesanales, máscaras de carnaval y libros históricos, dirigida por el folclorista don Chío Villalona.
Monumento Beller, en honor a la famosa batalla que se libró el 27 de octubre de 1845 entre tropas haitianas y dominicanas, que tuvo al frente y al mando de Francisco Antonio Salcedo.

Otros, como el Monumento al emigrante japonés, ubicado en la comunidad de La Vigía, construido en honor a los japonés que llegaron al país en la década del 50, huyendo de la guerra y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Estos emigrantes de posicionaron en los valles de Constanza, y allí iniciaron sus huertos de vegetales que tanto fruto han dado al país.

Reserva Forestal Cerro Juan Calvo, ubicada en la comunidad de Los Miches. La Dirección Provincial del Ministerio de Medioambiente mantiene en este lugar una producción de diferentes especies de plantas en un vivero que se encuentra ubicado en Juan Calvo.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas