Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Cabo rojo, Pedernales

/
/
/
291 Views

CUEVA DE CABO ROJO

PEDERNALES

Pedernales. Como un viaje por el tiempo es la visita a las cuevas de Cabo Rojo: un lugar donde la gente aún vive en las cavernas. Allí, apartados de todo tipo de servicio público, sin autoridades que representen al Estado, sin baños ni sistemas de cloacas, habitan 27 familias a 10 metros del Parque Nacional Jaragua, en el mismo centro de Bahía de las Águilas, sin dolientes y postrados a la suerte de lo que el mar les depara.

Del número de familias, 17 habitan en casuchas de zinc y cartón frente a las cuevas. Las 10 familias restantes cohabitan, separadas por paredes débiles e improvisadas en una de las cavernas de unos 100 metros lineales, con camas de paja -una que otra con colchón-, escasos muebles en condiciones deplorables, todo junto, sin divisiones internas que le den privacidad a los cavernícolas residentes de esta gruta.

Los que viven en ‘casitas’ frente a las cuevas, cuentan con una dimensión no mayor de 6 metros cuadrados, en los que conviven hasta 8 miembros. Ellos utilizan las cuevas como depósito o garaje ya que esta gruta está dividida en más de 20 secciones, ranchetas u hogares.

Este grupo se mantiene de la pesca que practican de la misma forma en que lo hicieran los primeros ‘cueveros’, aquellos que llegaron a este alejado destino de todo indicio de modernidad, aislados de la civilización.

Pin en Puerto Rico & Snorkeling By Me

«Todo lo demás debe ser comprado a 27 kilómetros de distancia, en el pueblo de Pedernales, cuando se puede porque las carencias muchas veces lo imposibilitan», dice Daniel Pérez, pescador nacido y criado en las cuevas.

Aunque la energía eléctrica no es una realidad en este lugar, paneles solares de alta tecnología están instalados en los techos de las casas de los ‘cavernícolas’, pero de los que no viven en cuevas, sino en casas de zinc frente a las formaciones o grutas que utilizan como techo.

Los nueve lugares más populares de la isla en las redes sociales - El Nuevo  Día

Hay unos 27 kilómetros desde las cuevas hasta el pueblo de Pedernales, donde se encuentra el centro asistenciario más cercano. «Por eso, la falta de atención médica es lo que tiene a los niños tan llenos de parásitos y enfermedades», dijo Trankilina, una de las madres de niños que habitan en la Cuevas de Cabo Rojo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido a observar el mar.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas