Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

CABRERA

img

Resultado de imagen para cabrera de nagua

Historia

Antes de su creación como Municipio se conocía con el nombre de Sección de Tres Amarras, en honor al Cabo Orográfico de Tres Amarras. En dicho lugar, según la historia, durante el primer viaje, el Almirante Cristóbal Colón, buscó refugio y debió reforzar las amarras de sus embarcaciones para no zozobrar. En 1834 era una sección del puesto militar de Matanzas, de la Común de San Francisco de Macorís, Provincia La Vega; en 1907 paso a formar parte del Distrito Pacificador (actual Provincia Duarte); en 1947 fue parte de la Provincia de Samaná y en 1959, cuando se crea la Provincia María Trinidad Sánchez, termina siendo uno de sus Municipios, el mismo comenzó a formarse entre las costas del Océano Atlántico y ambas márgenes del Rio Tío Marco. En ese entonces, ocupaba el territorio limitado por el Norte con el Océano Atlántico; al Este con la Bahía  Escocesa, al Sur con El Arroyo Baquí o Zanjón y con la Comunidad de Matanzas; al Oeste con el Rio Magnate y la Comunidad de Gaspar Hernández. La zona urbana estaba limitada por el Norte con el Océano Atlántico, por el Sur, por el llamado Camino Caletón al  Jamo subiendo a la Cordillera de la parte baja de dicho Caletón; al Este y Oeste con El Puerto de esta comunidad.

Los primeros habitantes de Tres Amarras, llegaron al  comienzo del pasado siglo XIX. El poblado de Tres Amarras crecía enormemente y el 1 de junio del 1891, Tres Amarras fue convertido en Cantón Cabrera gracias a Eliseo Cabrera Gobernador de la Provincia Espaillat, a la cual pertenecía para esa época todas las poblaciones Nordestanas.  Los mismos llegaron de Moca, Puerto Plata, Matanzas, Santiago, y algunos del exterior del país.

Resultado de imagen para cabrera de nagua

Cabrera como Municipio

Cabrera, bordeada por las costas del Océano Atlántico, su litoral es muy irregular y se encuentran en el las playas más bellas del país, y en su mayoría, en las mismas  desembocan ríos y manantiales. Su población es de 32.234 habitantes, según censo de población y familia del año 2012. Cabrera está ubicada en La Costa Nordeste del país, a tres horas y media de Santo Domingo (en autobús), ciudad capital de la República Dominicana, al Este de la Bahía Escocesa y Samaná y al Oeste de Espaillat, a tan solo 38 kilómetros del Municipio de Nagua, Municipio cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez. Limita al Oeste con el Municipio de Río San Juan, al Sur con Nagua al Norte y al Este tiene el Océano Atlántico. La extensión territorial de esta demarcación geográfica es de 276 km2.

La división política del Municipio está conformada por Cabrera, como común cabecera con 16,573 habitantes; y los Distritos Municipales de Arroyo Salado Payita; 8,253 habitantes, Distrito Municipal La Entrada 7,408 habitantes. Otras comunidades interesantes son Loma Alta, La Catalina, Baoba del Piñal, Abreu,  Santa María, El Pujador, Caño Azul, entre otras. Cabrera es el segundo Municipio en importancia de la Provincia María Trinidad Sánchez.

Sus coordenadas geográficas son 19º 36´ N y 69º 53´ W. Cabrera es una tierra de bellos paisajes naturales producto de que está situado sobre el “Promontorio de Cabrera” en la Cordillera Septentrional, el cual está configurado por “terrazas escalonadas de piedra caliza” que en algunos puntos registra alturas de hasta 400m con relación al nivel del mar.

El Municipio de Cabrera debe su  nombre en reconocimiento a José Cabrera, héroe de la Restauración Nacional. Hasta el 1895 fue parte de la Provincia Espaillat, para luego pasar desde ese  año a ser parte del Distrito Pacificador, luego Provincia Duarte; más tarde fue parte de la Provincia de Samaná y ya más adelante, y desde su función hasta hoy es Municipio perteneciente a la Provincia María Trinidad Sánchez.

El Municipio de Cabrera inicia en el puente del Rio Baquí en el puente de Puerto Rico A pie y culmina en el puente ubicado en la playa La Preciosa. Desde el 4 de febrero de 2006 la localidad está hermanada con la ciudad de Torreblanca, Castellón, España, gracias a la gestión municipal presidida por el Lic. Jorge Hugo Cavoli, con interés de crear lazos de amistad y confraternidad con otros pueblos del mundo.

Resultado de imagen para cabrera de nagua

 

Cultura

Los conocimientos, ideas, costumbres y tradiciones que caracterizan a los munícipes de Cabrera han venido conjugándose y formando uno de los Municipios de la Republica Dominicana con más colorido, amor y solidaridad; gente hospitalaria que con alegres sonrisas acogen a quienes visitan el pueblo, un lugar caracterizado por la fe en Dios. Así es Cabrera; Paraíso Del Nordeste.

Cabrera es un Municipio que ha ido evolucionando gracias a la superación de las diferentes  clases sociales, las facultades intelectuales de grandes profesionales del Municipio son las principales evidencias del progreso de sus gentes.

Culturalmente hablando podemos decir que Cabrera es uno de los Municipios donde se realizan más actividades culturales, siendo estas las principales formas de dinamización económica en los diferentes establecimientos comerciales del Municipio.

Cabrera Ciudad de Dios

Actividad Religiosa que surgió en el corazón  de las ideas de varios pastores y líderes de las iglesias evangélicas, quienes decidieron solicitar a las Autoridades Municipales, que la misma fuera una actividad cristiana oficial para Cabrera, dicha solicitud fue aceptada bajo una resolución emitida por el consejo de regidores, a quien en ese momento tenía como presidente al Sr. Gerson Dionilis Dipiton, en el año 2015. En esta actividad los cristianos evangélicos celebran un ambiente de regocijo y clamor a Dios. La misma se desarrolla en el Parque Duarte, el cual es el Parque Central del Municipio los días que ellos programen año tras año.

 

Turismo

Resultado de imagen para cabrera de nagua

República Dominicana figura dentro de los destinos más recomendados para el retiro de extranjeros y uno de los lugares más buscados para lograr ese objetivo es Cabrera, Municipio perteneciente a la Provincia María Trinidad Sánchez.

Este territorio tiene todo lo que el turista de edad avanzada busca, para pasar una temporada agradable, sin ningún percance, debido a que el mismo ofrece un sinnúmero de atractivos que no lo ofrecen otros Municipios del País.

Tranquilidad, seguridad, gente agradable y amistosa, y sobre todo paisajes y atractivos naturales para disfrutarlo con toda la familia, sin importar edad.

Cabrera es más que sol y playa, pese a que cuenta con pocos hoteles, su fuerte está en el alquiler de villas, las que en su mayoría son rentadas por extranjeros que pueden durar desde un fin de semana hasta dos o tres semanas, incluso meses.

Playa Arroyo Salado (La Boca)

Está ubicada en los límites de los Distritos Municipales de Cabrera; Arroyo Salado Payita y  La Entrada; Es una playa donde desemboca un río también llamado con el mismo nombre (Arroyo Salado), lo cual lo hace un magnifico lugar para disfrutar de agua salada y dulce, tiene más de 4 kilómetros de playa blanca y un río con más de 10 millas, es más disfrutado por el turismo local. La hermosa vegetación que posee la misma adjunto a la desembocadura del río Arroyo Salado, ofrecen un conjunto único y un agradable ambiente en contacto con la naturaleza del lugar.

 

Agua Azul

Este lago está ubicado en el Distrito Municipal de La Entrada, en una propiedad privada;  es de un tono azul turquesa, de fresca y transparente agua rodeado de rocas y exuberante vegetación que lo hace único en toda República Dominicana.

 

Laguna Dudú

La laguna de agua dulce “El Dudú”, Es un lugar donde Cuando llegas, lo primero que ves es una especie de terreno baldío donde se ve al fondo una pequeña y humilde choza que es la entrada principal del Dudú, a simple vista no da una buena impresión, pero cuando entras y atraviesas la pequeña choza, te encuentras con un paraíso, da la sensación como si te hubieses tele transportado a otro lugar.

Cuando estas dentro del Dudú puedes apreciar una amplia y bella área verde donde se puede acampar, jugar voleibol o hacer actividades al aire libre. Si seguimos un sendero en piedra podrás llegar al área de Bar-Restaurant, el cual es el único lugar donde se puede comprar comidas y bebidas en todo el complejo.

Los vehículos se dejan en lo que había mencionado que parece un terreno baldío, pero es un lugar seguro y que está bajo el cuidado de la administración del Dudú. Las pertenencias las puedes dejar en el vehículo y las cosas, como toallas, sandalias, accesorios para nadar, las puedes llevar junto contigo. La distancia entre donde se dejan los vehículos y donde está el lago más grande del Dudú es de aproximadamente uno 70 metros de distancia.

Si vas con un organizador de eventos ecoturísticos, todo es más fácil ya que ellos se encargan de toda la logística, cosas como: el transporte, la comida, refrigerios y todo lo necesario para pasar un día agradable para compartir con toda la familia, un lugar muy singular, al cual querrás volver.

Una de las ventajas de la ubicación del Dudú es que está cerca de varias playas.

En El Dudú hay un zipline el cual es muy famoso y en el que muchos se han lanzado, para caer al agua desde una altura aproximada de 10 metros. Probar el zipline puede ser una aventura emocionante, sin embargo, si lo haces, hazlo con prudencia, ya que caer de manera incorrecta desde esa altura al agua podría provocar una lesión en el cuerpo. Si lo haces, escucha las instrucciones de la persona que está dirigiendo el zipline y hazlo con precaución, para que puedas seguir disfrutando de un bello día.

En el Dudú hay dos lagos, uno de agua sumamente profunda, siendo este el más grande y famoso de los dos y el otro es más pequeño y cerca de la orilla es poco profundo, sin embargo a medida que entras se vuelve más profundo.

El Dudú es un lugar paradisíaco, un lugar en el cual te puedes pasar todo un día y no quererte ir, es de esos lugares a los cuales puedes ir varias veces y no cansarte, debido a su belleza y la paz que transmite.

 

Virgen de la Piedra

La Virgen de la Piedra es una manifestación divina de la virgen, la cual fue encontrada en las rocas de unas cuevas en la carretera entre Nagua y Cabrera al este de la República Dominicana.

Esta aparición data del año 1918, aproximadamente, Esta piedra donde se conserva la aparición fue rodeada por tres paredes para convertirla en lo que hoy es una modesta capilla donde se celebran misas y donde personas de todas partes del país y hasta extranjeros visitan la imagen y dejan sus ofrendas en forma de agradecimiento por sus milagros cumplidos. Los visitantes dejan sus pertenencias personales como collares, anillos, fotos, flores, etc.

Los conocedores de toda la trayectoria de la historia de la virgen de la piedra coinciden en historias de milagros recibidos y cuentan sobre la historia de una señora llamada Sira la cual era protestante y fue a visitar la mencionada aparición para ver su realidad, no creyó en esta y le lanzo una piedra que le llevo la nariz a la aparición y a la misma vez la piedra rebotó como si fuese una pelota de goma y le dio en la misma nariz a ella dejándola loca al instante y hasta su muerte.

La virgen de la piedra sostiene un gran impacto social en estas comunidades, pues fieles creyentes y toda la población en general conocen de sus milagros y respetan la fe de los que sí han demostrado su grandeza.

 

Playa El Diamante

Esta preciosa playa está formada por una espectacular caleta de aguas mansas y cristalinas  que se adentra en la costa y está rodeada por exuberante y densa vegetación, convirtiéndola en una de las más hermosas playas del país.

Su amplia orilla es de arena blanca, y sus aguas son claras y templadas, y tienen muy poca profundidad; incluso puedes andar muchos metros adentro que no superarán tu cintura. Esto la hace un lugar perfecto donde pasar un día de playa en compañía de toda la familia, donde los niños podrán chapotear con total seguridad. La frondosidad de la vegetación que la rodea ofrece refrescantes sombras donde relajarse.

En playa  El Diamante también hay tiempo para la diversión; en ella se pueden practicar múltiples actividades acuáticas, como alquilar kayaks y botes en los que podrás hacer una ruta por la playa. También cuenta con toda clase de servicios: restaurantes donde degustar el arte culinario tradicional dominicano, cafeterías y tiendas.

 

Caletón de Darío

 

Playa Caletón de los Enamorados

Playa ubicada en el sector El Rincón en el Municipio de Cabrera, zona urbana; próximo a la calle 16 de Agosto, es una playa poco conocida y visitada, porque está ubicada en un rincón en el Municipio, lo que hace de la misma un paradisíaco escondido.

 

 

Playa La Preciosa

 

 

Piscina Natural La Catalina

 

 

Monumento Natural Cabo Francés Viejo (El Faro)

El Monumento Natural Cabo Francés Viejo se encuentra en la costa del Municipio Cabrera de la Provincia María Trinidad Sánchez, República Dominicana, y es uno de los puntos más visitados y fotografiados de esta Provincia. Este Monumento Natural es una meseta costera con una superficie de tan solo 1.5 kilómetros cuadrados. Fue bautizado en recuerdo de su primer ocupante, un hombre de avanzada edad de origen francés. Fue en el 26 de enero de 1621 que aquí se llevó acabo la Batalla de las Limonadas.

Fuerzas inglesas y franceses lucharon por controlar esta región que servía como un punto estratégico del Caribe. Aquí se levantaron tres grandes faros cuyo último fue inaugurado a principios de este siglo XXI.

Cabo Francés Viejo fue declarado Parque Nacional el 2 de mayo de 1974, y luego recibió la categoría de Monumento Natural en el 2009. Su principal atractivo es la Playa El Bretón, una pequeña bahía cerrada por imponentes acantilados que cuenta con un ambiente bello y encantador. No solo esta playa atrae a los visitantes, pues dentro de sus bosques húmedos conocerás mucha de la flora y fauna característica de la región.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas