Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

BAYAGUANA

img

Localización de Bayaguana en República Dominicana
Coordenadas 18°46′N 69°38′OCoordenadas18°46′N 69°38′O (mapa)
Idioma oficial Español
Entidad Municipio de la República Dominicana
 • País Bandera de República Dominicana República Dominicana
 • Provincia Monte Plata
Distritos Municipales 1
Eventos históricos
 • Fundación 9 de junio de 1845
Superficie
 • Total 877,99 km²
Altitud
 • Media 61 m s. n. m.
Población (2002)
 • Total 33 122 hab.1
 • Densidad 37,7 hab/km²
Huso horario UTC-4
Fiestas mayores 24 de junio
Patrono(a) San Juan Bautista

El pueblo fue fundado en el año 1606 por los habitantes de los pueblos de Bayajá y Yaguana (actual Fort-Liberté y LéogâneHaití), que fueron destruidos por orden del Rey Felipe III de España para combatir el contrabando que existía en esa zona. Estas destrucciones fueron conocidas como las Devastaciones de Osorio, debido a que ocurrieron bajo la administración del gobernador Antonio de Osorio en La Española. Los colonos españoles de La Yaguana y Bayajá fueron reasentados en la ciudad de Bayaguana.

Explota el renglón agrícola, así como parte de sus terrenos están sembrados de caña de azúcar, piña y de pastos naturales para alimentos del ganado vacuno que posee en abundancia.

Un sitio de gran atracción turística se encuentra en las cercanías de la población de Bayaguana. Se trata del Salto de Comate, en el río del mismo nombre, a donde afluyen a diario centenares de personas a disfrutar de un baño en sus frías aguas. También están los balnearios de Comatillo, en Comatillo, Salto Alto, en Sierra de Agua, entre otros. A su vez, parte de uno de los principales parques nacionales, el Parque nacional Los Haitises, se encuentra en Bayaguana.

Entre sus hijos que han sobresalido se citan al General Eugenio Miches, meritorio soldado de las guerras libertadoras dominicanas. También se destaca el canónigo Antonio Sánchez Valverde, intelectual y autor de «Idea del Valor de la Isla Hispaniola», nacido en esta ciudad en el año 1734, y fallecido en Guadalajara en 1790.

También el General Elías Wessin y Wessin, quien, entre otros cargos, fue Secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas; el sacerdote católico Monseñor Juan Severino Germán, y el médico y diplomático José Dolores Mejía, el sindicalista Juan Hubieres, el periodista y locutor Luis Laforch, el abogado, locutor y pastor Jorge Alejandro Vásquez, el señor Isaac Ogando, propulsor del deporte en esta comunidad, Rafael Morla de la Cruz,([1]) Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

  • El 24 de junio es el día de San Juan Bautista y se celebra en las calles del pueblo con música popular, corrida de burros, el palo «encebao», carrera de sacos, entre otras actividades.
  • El 28 de diciembre es el día de la corrida de toros en Bayaguana, sus habitantes se visten de vaqueros y todos los participantes montan en caballos por las calles de la ciudad y se concentran en el Parque Central de Bayaguana.

Nuevo hotel ecológico en Bayaguana

Debido a sus ríos y montañas y el verdor de sus tierras, Monte Plata es uno de los principales destinos para turismo ecológico. En ella se puede conectar con la naturaleza y también tener adrenalina. Por algo le llaman la provincia Esmeralda.

A 10 minutos del municipio Bayaguana, hay un nuevo lugar desde el cual se puede vivir esa experiencia ecológica, en armonía con la naturaleza. Se trata del Hotel Ecológico Loma Pan de Azúcar (Helpa), el primer hostal ecológico del país con autosuficiencia de energía fotovoltaica con unos 72 paneles solares.

Con apenas seis meses abierto al público, el hotel ha tenido una gran aceptación entre los dominicanos. El nombre hace honor a su cercanía con la montaña Loma Pan de Azúcar.

“Nuestro objetivo es que los visitantes tengan la oportunidad de disfrutar, aprender y compartir responsablemente de la naturaleza. Surgió como una casa de retiro familiar de Leonardo Hernández. Luego los amigos comenzaron a pedírsela y alquilársela, entonces surge la idea de hacer el hotel”, afirmó Emilio Echevarria, administrador del proyecto.

En la decoración tienen la combinación rustica y moderna, integrada a la naturaleza y con materiales reciclables. Desde que entramos al lugar, disfrutamos del hermoso paisaje, y de las cabañas en madera

El hotel cuenta con nueve cabañas, cuatro habitaciones sencillas y la “Casa grande” o villa principal con 5 habitaciones individuales, sala, comedor, balcones y cocina amueblada. Caben hasta unas 70 personas hospedadas, más los que quieran acampar. Las cabañas han sido construidas con mano de obra y madera local, del municipio. En estas, puedes balancearte en una de sus coloridas hamacas o en columpios ecológicos.

El proyecto tiene también una piscina, billar, restaurante de comida criolla, bares, BBQ y balneario natural. Actualmente tienen 1,400 matas de limones orgánicos, con los que preparan su famosa bebida: Limonada Pan de Azúcar.

Dentro de las actividades que se pueden realizar, están las noches de karaoke, fogatas, juegos de mesa, pared de escalar, senderismo, Ruta del Limón, montar a caballo, montar en bicicleta, además de excursiones a los principales atractivos de la provincia. Próximamente tendrán ‘zipline’, para una experiencia de aventura.

La idea de este lugar es contribuir a la conservación del medio ambiente y a la vez aportar al turismo de la zona.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas