Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
img

Av. Mella

/
/
/
656 Views

La Av. Mella fue la principal arteria comercial del país

Considerada por décadas la principal arteria comercial del país, la avenida Mella fue centro de innovación y dinamismo mercantil con una amplia gama de establecimientos: mueblerías, farmacias, supercolmados, ferreterías, tiendas de tejidos, mercerías, restaurantes, estaciones de gasolina, librerías, jugueterías, emisora de radio, periódico, sastrerías, colchonerías, hoteles, joyerías, entre muchos otros.

Durante la época colonial se le llamó calle del Muro y su trazado rectilíneo se prolongaba desde la fortaleza de la Concepción hasta el fuerte de San Lázaro, siendo bautizada cuatrocientos años después como calle Capotillo. La vía, conocida también como camino de Galindo, facilitaba la entrada y salida de la población al barrio de Santa Bárbara.

Imagen relacionada

Su importancia comercial se inició a principios del siglo pasado, con la llegada de una gran migración, entre otras nacionalidades, de españoles, judíos, chinos, libaneses, árabes, palestinos y sirios, estos últimos a quienes la población llamó siempre “turcos”, muy emprendedores y dedicados en su mayoría al comercio. Estos extranjeros no tenían acceso a la entrada de la ciudad y vendían sus mercaderías en las afueras del muro, hasta el 1930 cuando el ciclón de San Zenón destruyó casi por completo la ciudad capital.

En 1934, el cabildo de Santo Domingo, mediante ordenanza municipal, designó la calle Capotillo con el nombre de avenida Mella, en honor al patricio Matías Ramón Mella. La vía iniciaba en la salida del puente Pajarito (Ulises Heureaux) y terminaba en la calle José Dolores Alfonseca (hoy 30 de Marzo).

Imagen relacionada

En esta avenida el tránsito era de dos vías, como lo fue también la calle El Conde y la José Trujillo Valdez (hoy avenida Duarte), pero la Mella mantenía una dinámica comercial particular por la gran cantidad de negocios y la constante afluencia de parroquianos que iban a comprar o simplemente conocer las nuevas mercancías y aprovecharse de las ofertas. La gente la recorría a pie, en bicicleta (muy populares entonces) y en los autobuses de dos pisos que iniciaban su incursión en el tránsito de la época como una atractiva novedad.

Tuvo tres cines: Apolo, Mi Cine y Lido e igual número de estaciones de gasolina, -incluyendo la única que operaba desde una vivienda con las mangueras de despacho del combustible conectadas directamente de la pared posterior para suplir a los vehículos estacionados en la misma calle-, y cinco farmacias: San José, Landestoy, Abelardo, Mella y Buen Decir Popular.

Algunos de sus negocios más emblemáticos fueron: Almacenes Troya, Tejidos La Norma, mercería la Siragusa, ferreterías Cuesta, Ramón Corripio, la Americana, Cobián y La Artística; sastrería Milito Sello de Oro, La Gran Parada, Casa de los Cuadritos, Polanco Radio, Joyería Frankenberg, Casa Hungría, Mueblería la Regia y Mella, Casa Zaglul, Supercolmado Nacional; Radio HIG, periódico La Nación, Línea Calamidad, Línea Merceditas, El Trocadero, Laboratorio Huellemont, Espejos Pajaritos, La Fuentecita, hotel La Fama, Imprenta Jackson, Colchonería La Reyna, Línea Estrella Blanca, Cartonera Alfredo Hued, Bicicletas Raleigh; Restaurante Apolo, Almacenes El Túnel, Espejos y Enmarcados San Ramón, La Innovación, tienda El Pájaro Azul y los famosos colmados (pulperías) Capotillo y La Fama, este último muy concurrido porque difundía con dos grandes bocinas los juegos de béisbol.

Resultado de imagen para avenida mella 1960

También, Librería Fersobe, Honorio González (Colchón King); Tejidos Azjana, Banco de Reservas, Grullón Radio, Cafetería La Tacita, Bartolo Primero, La Maravilla de Dindo, el Molino Deportivo, Almacenes Prin, Casa Ortiz, Calzados Los Muchachos, Almacenes Pica Pica, Confecciones Walco y Calzados Rothén.

Muchos de esos modestos negocios se transformaron luego en grandes emporios comerciales, como fueron Supercolmado Nacional, que dio origen a la cadena de supermercados del mismo nombre, ferreterías Cuesta, Grupo CCN y más recientemente hipermercados Jumbo; la tienda La Sirena, de donde surgieron los supermercados Pola, el Grupo Ramos y los Multicentros La Sirena; Ferretería Americana con varias sucursales, el centro comercial Galería 360 y el multimedios Tele-Radio América, así como Ramón Corripio también con varias sucursales.

Imagen relacionada

Cerca de la avenida Mella, en la calle Emilio Prud’ Homme, inició sus actividades comerciales con un gran almacén de provisiones, muebles y electrodomésticos, don Manuel Corripio, padre del emprendedor empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín).

Resultado de imagen para avenida mella 1960

Resultado de imagen para avenida mella antigua

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas