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Arte

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Historia del arte dominicano

 

ARTE DOMINICANO

Las primeras influencias culturales de Europa en el Nuevo Mundo tuvieron lugar en la ciudad primada de América, Santo Domingo. La primera expresión de esas culturas, quedó atrapada en los muros y las piedras. Fue la Arquitectura y el diseño urbano de las ciudades la principal muestra de esa expresión. Luego se introdujeron la orfebrería, la platería y finalmente la pintura y la escultura.

La arquitectura colonial atravesó una enorme variedad de estilos y en cada uno de ellos el aporte de las tierras conquistadas es notable. En Santo Domingo lucen nuevos bríos el estilo románico, el gótico, el barroco y el neoclásico. Prevalecía, en la pintura y en la escultura, el aspecto sacro del tema ya que era en los conventos donde se aprendía y se practicaban las bellas artes.

Luego de la segunda mitad del Siglo XIX Europa vuelve a dejar sentir su poderoso influjo.  El Impresionismo, post-impresionismo, costumbrismo y Art Nouveau son representados de alguna manera en la pintura dominicana. Se destacan Abelardo Rodríguez Urdaneta (1870-1932), pintor académico y Leopoldo Navarro. autor de cuadros costumbristas, Enrique García Godoy (1885-1941) y Celeste Woss y Gil (1891-1985) quien fue la primera mujer en presentar una exposición individual de sus obras (1924) y quien al establecer la práctica de copia del natural, en la enseñanza artística, acercó a los dominicanos a la contemplación y a la apreciación de la anatomía criolla; cambio fundamental de la pintura de los años 30.

La pintura dominicana moderna se inicia a principios del  siglo XX, adoptando nuevos estilos que buscan expresar la identidad, de frente a la condición racial, geográfica e histórica. Aquí se destacan Jaime Colson y Darío Suro. Con Manolo Pascual En 1939, con la llegada de profesores y artistas españoles a República Dominicana, se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes, en la dictadura de Trujillo (que duró de 1930-1960), de la cual emergen nuevos artistas: Gilberto Hernández Ortega (1924-1979), Marianela Jiménez (1925), Clara Ledesma (1924), Luichy Martínez Richiez (1928), Antonio Prats Ventos (1928). Josép Gausachs (1889-1959) George Hausdorf. Entre los años 50 y 60 emergen artistas que contribuyen a desarrollar el arte dominicano. Sus principales exponentes son: Eligio Pichardo (1930- 1984), Paul Giudicelli (1931-1965), Domingo Liz (1931), Fernando Peña Defilló (1928), Silvano Lora (1931-2003), Gaspar Mario Cruz (1925), Antonio Toribio (1934), Ada Balcácer (1930), José Cestero, Ramón Oviedo, Juan Plutarco Andújar y Aquiles Azar. Durante la década del sesenta, el tránsito de la dictadura a la democracia produce obras donde todo se cuestiona, estableciendo el límite entre lo moderno y lo contemporáneo en la producción artística dominicana. En estos años se destacan: Iván Tovar (1942), Ramón Oviedo (1927), Cándido Bidó (1936), José Rincón Mora (1938), Rosa Tavarez,

José Felix Moya (1944), Jorge Severino, Amable Sterling, Fernando Ureña Rib (1951), Antonio Guadalupe (1941), José R. Conde (1940-1987), Alonso Cuevas (1953), Alberto Ulloa (1950), Domingo Liz (1931), Vicente Pimentel (1942), Elsa Nuñez (1943), Mariano Ekert,  (1920), Guillo Pérez (1927).León Bosch, Soucy de Pellerano, Alberto Bass, Orlando Menicucci, Daniel Henríquez, Danilo de los Santos Julio Susana, Vicente Fabré, Freddy Javier, Joaquín Ciprián, Juan Medina, Freddy Cabral, José Perdomo y Bismark Victoria.

En los años ochenta y noventa, el desarrollo de la informática y los medios de comunicación internacionales han llevado a las nuevas generaciones a incursionar en una propuesta donde lo insular y caribeño, son el sello de identidad de los artistas dominicanos. Hinojosa, Dustin Muñoz, José García Cordero, (1950) Dionisio Blanco, Jesús Desangles, Hilario Olivo, Luz Severino, Radahamés Mejía, Juan Mayí, Johny Bonelly, Raúl Recio, Amaya Salazar (1951) Fabio Domínguez, Tony Capellán y Geo Ripley.  Entre los que se dedican al arte contemporáneo y las instalaciones, cabe destacar a Marcos Lora Read, Quisqueya Henríquez, Ingrid Madera, Charo Oquet, América Olivo, Belkis Ramírez, Jorge Pineda y Eliú Almonte .

Grandes pintores dominicanos de todos los tiempos  

Julio Susana
Julio Susana Osiris Gómez
Virgilio Mendez - Plumilla - 1
Virgilio Méndez Timoteo De La Paz
Angel Abreu - 2009 - 35 x 30 - 1
Angel Abreu Iván Tovar
 
Miguel Gómez - Bailarinas 50 x 40 Bodegón 2
Miguel Gómez Victor Artiles
OFERTA INCREIBLE - Dionisio Blanco 2001 - 50 x 40 Gustavo Sierra - 40 x 30 - 2
Dionisio Blanco Gustavo Sierra
Imagen relacionada
José Rincón Mora Rosa Tavárez
No hay texto alternativo automático disponible.
Franklin Rodríguez
[Domingo Liz, 2.jpg] [Domingo Liz, 2.jpg]
Domingo Liz José Vela Zanetti
La imagen puede contener: interior Roxalba Francisco - Expo
Jaime Colson Roxalba Francisco
Natalia Conde - 74 x 39 Pulgadas
Rafael de Lemos Natalia Conde

 

 

Cándido Bidó (20 de mayo de 1936 – 7 de marzo de 2011) fue un destacado escultor y dibujante dominicano. Sus pinturas son reconocidas en EuropaEstados Unidos y medio oriente; además en países latinoamericanos como CubaColombia y Panamá. Fue el primer pintor dominicano en exponer sus obras en Francia.1

Junto a Guillo Pérez es considerado uno de los pintores contemporáneos más importante de la República Dominicana.2​ Utilizaba el óleo, el gouache, los crayones, las aguadas y la tinta como principales técnicas. Se caracterizaba por reflejar panoramas coloridos en sus obras.

Ya en 1986, Bidó tenía 23 exposiciones de manera individual, nacional e internacionalmente, entre las que destacan: Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, en la Universidad Nacional Autónoma de México en México, en Londres, en Caracas, en París y en Venecia.

 

Primeros años

En 1950 a la situación difícil en Bonao, con tan sólo 14 años Bidó decidió salir de su ciudad natal e ir tras sus sueños de pintor. De manera errante, recorrió ciudades como Puerto PlataCotuí, terminando en Santo Domingo.

En 1952, Bidó comenzó a trabajar en el Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los siguientes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura y en la década de los 60 se convierte en un profesor de la misma hasta 1982.

Estilo

Sus obras se caracterizaban por tener un trasfondo sentimental, como la maternidad, la unión en pareja fueron matices que nunca faltaron; la vida silvestre, el campo y la naturaleza eran elementos que estaban muy plasmados en sus trabajos. Empleaba colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano. También algo que destacaba mayormente en sus pinturas que aparentemente muchas de sus obras las mujeres no tenían rostro y utilizaban gorros. Esto se debía a las muñecas sin rostro, obras artesanales de República Dominicana.

Muerte

El 7 de marzo de 2011, Cándido Bidó (quien era diabético e hipertenso) sintió dolores intensos debido a un síndrome coronario agudo, por lo que fue ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat). Finalmente murió de un paro cardíaco el 7 de marzo a los 74 años de edad.3

Legado

Bidó Fue un artista muy serio, totalmente dedicado a sus dibujos y pinturas, con la única intención de «dar» lo mejor de sí mismo y de su arte.

Sus extraordinarias pinturas se exhiben en todo el mundo y han sido destacadas en varias monografías del artista. Es raro el turista que no haya oído hablar de Bidó y mucho menos que no se haya tropezado con una de sus galerías. Fue un hombre tranquilo, modesto, Bidó alcanzó grandeza en parte porque promovió a otros en vez de a sí mismo. Sus pinturas reflejan un gran amor por la gente de su país, sobre todo del Cibao.

El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo tiene una colección de pinturas de Bidó.

Fundó el Museo Cándido Bidó en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde se exponen permanentemente las obras de los grandes pintores dominicanos, como son: Guillo Pérez, Elsa NúñezAlonso Cuevas, y del propio Cándido. También se exponen obras de pintores centroamericanos como Orlando VallejoAlfredo SinclairManuel Chong Neto, entre otros.2

En 1977, creó una academia de pintura en su ciudad natal Bonao para proporcionar educación artística, entretenimiento y servicios culturales a la comunidad del Cibao.

Obras

  • Mujer en primer plano – 1976
  • El come Haiva – 1978, mixta sobre lienzo.
  • El tamborero – 1979, mixta/lienzo.
  • Ave – 1983, mixta sobre óleo, 50 x 50 cm.
  • La Paz llega de noche – 1990, de su homenaje a NNUU, 42 x 60 cm.
  • Flores silvestres – 1995. Acrílico sobre lienzo, 40 por 101.6 cm.óleo, acrílico/lienzo, 160 x 160 cm.
  • Pájaro en silla roja – 1999, mixta sobre lienzo.
  • «Maternidad» – 1992, óleo y acrílico sobre tela.
  • Mujer de la isla – 2004. Óleo-acrílica 40 x 40 cm.
  • Tarde en Jerusalén – 2005, óleo y acrílico/tela, 40 cm x 30 cm. Embajada de Israel en Santo Domingo.
  • La tajada – 2005, óleo-acrílica, 45 x 45.
  • Niña de Tel-Aviv – 2005, óleo-acrílica, 20 x 24 cm.
  • Dama del Caribe – 2006, óleo-acrílica, 40 x 50. Galería Cándido Bidó.
  • Muchacho con pájaro rojo – 2007, 20 x 24, óleo-acrílica. Galería Cándido Bidó.
  • Niña de las Mariposas – 2007, óleo-acrílica, 16 cm x 20 cm.
  • Cabeza en azul – 2007, óleo-acrílica, 16 x 20 cm.
  • El florero azul de la aldea – 2008, óleo-acrílica. Galería Cándido Bidó.
  • Salida No.8 Parque Mirador del Sur de Santo Domingo – 2007.

Nota: la siguiente es una lista parcial de sus obras, puedes ayudar a Wikipedia expandiéndolaHYHKH nina con paloma . oleo acrílico 2009

Premios y reconocimientos

  • 1965, obtuvo el primer lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en Santo Domingo
  • 1966, obtuvo el cuarto y quinto lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los Caballeros.
  • 1972, tercer lugar en la XIl Bienal Nacional en Santo Domingo.
  • 1974, primer lugar en el XIII Bienal Nacional en Santo Domingo.
  • 1979, segundo lugar en el XIV Bienal Nacional en Santo Domingo.
  • 1981, primer lugar en el Concurso E. León Jimenes en Santiago de los caballeros
  • 1982, cuarto lugar en el Concurso Internacional NOMA, ilustración para libros infantiles en Japón.
  • 1985, obtuvo el Premio El Gaucho en BonnAlemania
  • El gobierno de Francia lo condecoró con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

 

 

Guillermo Pérez Chicón mejor conocido como Guillo Pérez (Moca, 3 de agosto de 1923 – Santo Domingo, 9 de marzo de 2014) fue un pintor dominicano. Realizó más de setenta exposiciones en general, de las cuales treinta fueron individuales dentro y fuera de su país, y a la vez participó en exposiciones colectivas internacionales.

Es considerado uno de los más prolíficos e importantes artistas del lienzo en la República Dominicana, junto a Yoryi Morel, Cándido BidóRamón OviedoDarío Suro y Fernando Ureña Rib.1

En el transcurso de sus primeros años, Guillo Pérez hizo estudios de religión y música, llegando a dominar el uso del violín, encaminándose a las bellas artes en la Escuela de Bellas Artes de Santiago en 1950. En 1952 fue nombrado profesor y se estableció en Santo Domingo, hasta 1955 donde inició una serie de exposiciones, tanto individuales como colectivas.

Además se desempeñó como presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y fue director de la Escuela de Bellas Artes de La Vega y la Escuela de Bellas Artes de Santo Domingo.

Guillo Pérez murió en Santo Domingo el 9 de marzo de 2014 debido a complicaciones de salud.

 

Estilo

Pérez prefería el óleo sobre tela, y utilizaba espátula para lograr fuertes empastes. Su estilo se basaba en el expresionismo abstracto.

Trabajaba en un estilo más estructurado, ordenando en la tela símbolos reconocibles. Dentro de sus obras se trataban temas como monumentos coloniales, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos; sus temas de los ingenios (carretas, bueyes y caseríos) permiten una visualidad contemplativa y poética de impresionante luminosidad del ambiente.

Obras

  • Retrato – 1964
  • Autorretrato – 1981
  • Búho – 1990-1991
  • Cañonazo de la Restauración – 2000
  • Acontecimiento – 2002
  • Ciudad – 2002
  • Estampida – 2002
  • Intensidad – 2002
  • Momento – 2002
  • Carreta – 2010
  • Flores – 2010

 

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