Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :

Aeropuertos

img

En la ciudad de Santo Domingo hay 3 aeropuertos, 1 principal que es el Aeropuerto Internacional de las Americas, Jose Francisco Peña Gomez, otro secundario que es el Aeropuerto Dr. Joaquin Balaguer en el sector El Higuero y otro secundario en la Base Aerea de San Isidro.   Ademas un helipuerto en la Av.Malecon.

El Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) (oficialmente Aeropuerto Internacional Las Américas – Dr. José Francisco Peña Gómez) es una de las principales terminales aéreas de la República Dominicana, ya que ocupa el segundo lugar en flujo de pasajeros regulares del país.

HISTORIA

El primer aeropuerto con el que contó la ciudad de Santo Domingo fue el de Miraflores en la década de los años 30tas. Posteriormente para el Centenario de La Independencia Nacional en 1944 se inauguró el Aeropuerto General Andrews, el mismo estaba ubicado a escasos kilómetros de lo que en aquel entonces era el centro de la ciudad (donde hoy funciona el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), ocasionando un problema de seguridad. En la década de 1950 Rafael Leónidas Trujillo buscó la ayuda de urbanistas italianos y franceses y comenzó la construcción de un nuevo, gigantesco y moderno Aeropuerto a las afueras de la ciudad de Santo Domingo. La construcción de la misma a principios de la década del 50 se originó por la caída de un avión carguero en el farallón al norte de la avenida Pedro Henríquez Ureña en el patio de la residencia de Marina Trujillo, entre la Ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.

En 1955, el dictador ordenó oficialmente la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo, a varios kilómetros al este de la ciudad. La construcción de la actual terminal se inició en 1956 y su puesta en servicio fue en 1958, siendo inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1959. Esa terminal de pasajeros inaugurada por Trujillo es la actual terminal de carga situada al norte de la actual. Posteriormente en 1969 el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer inauguró lo que se conoce hoy como terminal vieja, diseñada por el arquitecto Fred Goico. En 1992 para el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el mismo Dr. Joaquín Balaguer en su gobierno de 10 años, inauguró la nueva terminal y el satélite que posteriormente fueron ensanchados por la compañía privada que regentea el aeropuerto actualmente, haciendo un conjunto .

A lo largo de su historia, el principal Aeropuerto de la República Dominicana ha recibido diversos nombres.

  • Mediante el Decreto 5311 de 1959, se denominó a la terminal con el nombre de «Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo»; posteriormente 10 días después el nombre fue cambiado por el de «Aeropuerto Internacional General Trujillo», en homenaje al Generalísimo. El 25 de noviembre de 1961, tras la muerte del dictador, el aeropuerto volvió a su nombre original, Punta Caucedo. Pan American World Airways (Pan Am) fue la primera aerolínea internacional para establecer vuelos regulares a Santo Domingo.
  • Luego de la Guerra Civil de 1965 y las Elecciones presidenciales de 1966, el gobierno de 12 años del Dr. Joaquín Balaguer al inaugurar una nueva terminal en 1969 cambió nuevamente el nombre por el que iba a ser reconocido definitivamente: Aeropuerto Internacional Las Américas, denominación que fue aprobada por medio de la Ley 389 de 18 de diciembre de 1968.
  • El 20 de mayo de 1998, la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de ley mediante el cual se designaba a la terminal como «Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez» en homenaje al fallecido líder político dominicano quien había muerto a principios de ese mes. El Dr. Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde los años 60 y era conocido por ser uno de los políticos más influyentes de la República Dominicana debido a sus importantes contactos internacionales. Dicho proyecto también fue sancionado positivamente en el Senado de la República, por lo que la medida entró en vigor poco tiempo después.

Luego el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez promulgó la ley 139-03 que nombró a la terminal como «Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez», que es con el que se le conoce hoy en día.

DATOS DE LA PISTA

  • Longitud: 3.354 m
  • Ancho: 75 m
  • Puentes de embarque: 6 en la terminal A, 4 en la terminal B,
  • Posiciones de rampa: 5
  • Terminales: 2
  • Posiciones para estacionamiento de carga aérea: 13

La pista de aterrizaje estuvo desde mediados de 2007 sujeta a una profunda reconstrucción. En ese lapso de tiempo se reacondicionó el taxiway para que sirviera como pista provisional y así no afectar las operaciones de la terminal aérea más importante de República Dominicana.

La pista fue reinaugurada el 11 de febrero de 2009, convirtiéndose el AILA en uno de los pocos aeropuertos de la región capaz de recibir con toda comodidad los Airbus A380. Está calificada como la mejor de todo el Caribe.

INSTALACIONES Y SERVICIOS

El aeropuerto Internacional de las Américas destaca por su modernidad y servicio. En el 2012, el AILA, obtuvo el primer lugar en la categoría Best Improvement: Latin America-Caribbean del premio Airport Service Quality (ASQ) 2012 que otorga Airports Council International (ACI).1​ Entre los servicios ofrecidos se encuentran:

  • Mostradores de información.
  • Pantalla de información de vuelos.
  • Servicios bancarios: cajeros automáticos.
  • Estaciones de Internet y señal de Internet WI-FI.
  • Salón VIP.
  • Servicios de telefonía pública.
  • Servicios de protección de equipaje.
  • Áreas destinadas a servicios de comida y bebida.
  • Baños familiares y para minusválidos.
  • Tiendas de venta al detalle.
  • Carritos gratuitos para equipaje.
  • Tiendas de zona franca.
  • Agencias de alquiler de vehículos.
  • Área de juego para niños.
  • Estacionamiento.
  • Transporte terrestre (un taxi al centro de la capital ronda los 1000 pesos dominicanos).
  • Señal para equipos de telefonía móvil.
  • Cambios de divisas.

La nueva terminal Norte fue completada a finales del 2006. Es la terminal más moderna de todos los aeropuertos del país y una de las mejores en el área del Caribe. Ofrece servicio de Internet inalámbrico WI-FI gratuito en toda su área, entre otros muchos otros servicios. Esta nueva terminal es capaz de acomodar seis Boeing 747 simultáneamente, o dos A380 en la terminal norte. A un costo de alrededor de 125 millones de dólares, se espera que esta nueva terminal, que posee también una grandiosa decoración con motivos típicos dominicanos, convierta a este aeropuerto en uno de los más concurridos en América Latina. La terminal Sur (la primera y obviamente más antigua), tiene una infraestructura, equipos de seguridad y de registro de pasajeros en excelentes condiciones, y posee todos los servicios que pudiera ofrecer cualquier otro aeropuerto en el mundo. Ahora el aeropuerto tiene capacidad de manejar alrededor de 4.1 millones de pasajeros al año.

SISTEMA AEROPORTUARIO DOMINICANO

Por su ubicación en el Caribe, República Dominicana ocupa una posición privilegiada como punto de destino y origen de vuelos comerciales y privados, cuyos ocupantes eligen nuestro país en sus viajes de negocios o con motivos vacacionales, pero es imposible hablar de aeropuertos sin hacer alusión al Turismo, el cual en los últimos años se ha incrementado de tal manera, que ha venido a ser nuestra principal industria.

Los logros atribuibles al desarrollo de la llamada industria sin chimenea, son justamente compartidos por las atracciones naturales de esta tierra, la amabilidad de su gente, comprobada por todos nuestros visitantes, y lo que es muy importante, el ambiente de seguridad que percibe el turista, ofreciendo a sus visitantes las más impresionantes y magníficas playas reputadas entre las mejores del mundo, sus exuberantes paisajes de montaña, así como su invalorable legado histórico y cultural, atrayendo visitantes de todas partes del mundo, quienes nos visitan no sólo en busca de un merecido descanso, sino también de potenciales oportunidades de inversión.

 Al tomar conciencia a tiempo de la importancia de esa actividad, República Dominicana inició un proceso de clasificación regional, creando zonas llamadas polos turísticos, para mejor control y mayor organización.
Actualmente se cuentan 10 polos turísticos, cada uno con sus propias características. De esa manera, contamos hoy con miles de habitaciones hoteleras distribuidas en toda la geografía nacional, acorde con las necesidades de cada polo designado.


Hablando de nuestros aeropuertos, República Dominicana cuenta con un sistema aeroportuario remozado y adecuado tanto en su infraestructura, como en el servicio que se brinda.
Sin lugar a dudas, nuestra red aeroportuaria es una de las más completas de Latinoamérica ya que en tan sólo 48 mil kilómetros cuadrados contamos con 9 aeropuertos internacionales de calidad mundial, de los cuales 6 son de propiedad estatal administrados por gestión delegada a través de una empresa concesionaria, y 3 son propiedad del sector privado con autorización gubernamental para su operación, distribuidos estratégicamente conformes los polos turísticos designados.
Estos se complementan con 5 aeropuertos domésticos estatales que interconectan el territorio nacional con los principales puntos turísticos.
En cuanto a la seguridad aérea, está garantizada por un completo sistema de radio ayudas a la navegación aérea, un centro de control de área (ACC), dos oficinas para el control de aproximación y un centro de información de vuelo en Santo Domingo, a través de los cuales, en el año 2014 se realizaron alrededor de 145,000 operaciones aeronáuticas.
Los grandes avances exhibidos en los últimos años en nuestros aeropuertos, nos hacen conscientes de la disciplina y trabajo requerido de todas las partes interesadas, para mantener el buen rumbo y garantizar que el sector aeroportuario y aeronáutico sigan ofreciendo el nivel de seguridad operacional en los vuelos, y la calidad de servicio al que los numerosos visitantes del país se han habituado.

Leave a Comment

This div height required for enabling the sticky sidebar
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas